Cines cerrados alrededor del mundo, ¿hasta cuándo?

Malas perspectivas para los cines, que podrían estar cerrados varios meses.

Las noticias se suceden y cada vez van a peor. Ya bajo el estado de alarma, no se puede (y no se debe) salir de casa. Hay que contener el virus y ésa es la prioridad número uno. Todos los sectores están muy afectados. Y, entre ellos, el cinematográfico. Así que la pregunta es la siguiente: cines cerrados, ¿hasta cuándo?

Situación en China

Ineludiblemente debemos fijarnos en el caso de China. Desde que se desatara allí el cierre de los cines han pasado ya 8 semanas en las que se han perdido ya casi 2.000 millones de dólares. Lo vemos en el cuadro comparativo de la recaudación semanal de este año frente al pasado:

Recaudación semanal en China (en millones de dólares).

Según informaba deadline.com hace un par de días, parece que China Film Group, la empresa gubernamental china que se dedica a los cines, fechas de estreno y demás, va a abrir ya la semana que viene.

Desde fuentes de Hollywood se ve como un signo positivo para la gradual apertura de los complejos cinematográficos. Los más optimistas esperan esta reapertura coincidiendo con el 1 de mayo, si bien los escenarios más pesimistas la esperan para julio.

Con esto serían de 12 a 22 semanas las que van a estar cerrados los cines en China. El impacto económico va a ser enorme. Se puede ver más claro si situamos este margen en el gráfico anterior.

Recaudación semanal China (en millones de dólares) y su margen de apertura.

Así se estima que se van a dejar de recaudar entre 2.400 y 3.800 millones de dólares, lo que sería prácticamente hasta el 40% de la recaudación anual.

Equivalencia en España

Estamos ya en estado de alarma. Se supone que 15 días. Lo más seguro es que sea mucho más. Si bien en China parece que el brote de coronavirus ya ha pasado, aquí no ha hecho nada más que empezar.

Y si además ahora sabemos que las medidas, en principio, excesivas que tomó el gobierno chino son la única manera de contenerlo (y que son las que estamos empezando a tomar ahora), hay que pensar que puede que el brote dure aquí también otras diez semanas.

Veamos como ha ido la recaudación en España este año con respecto al pasado:

Recaudación semanal en España.

En este gráfico, situemos el margen de apertura en el caso de los cines chinos:

Trasladando ese margen tendríamos una apertura de los cines en España entre la semana 22 y 32 del año. Es decir, de finales de mayo a mediados de agosto.

Esto supondría dejar de recaudar entre 125 y 250 millones de dólares, o sea entre el 20% y el 40% de la recaudación anual.

¿Estamos preparados para que los cines estén cerrados de 3 a 5 meses? La respuesta es no y las consecuencias para la industria cinematográfica española sería devastadora.

Retrasos y cancelaciones

Las pérdidas antes mencionadas solo se refieren a la recaudación, porque la parada de rodajes va asociada a la imposibilidad de proyección de esos productos. Por lo tanto, afectará a todos los estamentos de la industria, precarizando aún más la situación de muchísimos profesionales, tanto nacionales como internacionales.

El número de películas que han retrasado o cancelado su estreno ya es enorme. Desde la española Operación Camarón hasta el último caso de Mulán son un ejemplo de ello. Ambas con todo el gasto en publicidad ya hecho y que tendrán que repetir. La posibilidad de rentabilidad de todas las películas retrasadas se van a ver muy mermadas.

Pero puede que la lista vaya mucho más allá. El estreno de Viuda negra (Black Widow) está previsto para el fin de semana del 1 de mayo. Si hay suerte en China se podría estrenar. Pero el problema ahora no está allí, sino en Estados Unidos. Con los cines allí estableciendo ya reducciones de capacidad de las salas, no sería de extrañar el cierre de los mismos. Si en Estados Unidos se tarda otros dos meses en reabrir, el estreno de la de Marvel se retrasará. Y veremos si le llega el turno también a Wonder Woman, que se espera en junio.

En clave nacional, por ejemplo Historias lamentables, de Javier Fesser también se estrena para el puente del 1 de mayo. Lo más natural es que también se retrase.

Por último, esperamos por supuesto que la contención del virus funcione y que los plazos se acorten pero, mucho nos tememos que esta situación de cines cerrados se dilatará en el tiempo, al menos unos tres meses. Ojalá nos equivoquemos.

Fuente de datos: ICAA, Comscore, entgroup.com, deadline.com

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. COVID-19: Basado en hechos reales. ¿Cuándo veremos la primera película sobre el Coronavirus? - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*