La crítica de Los Ángeles elige a ‘Roma’ como mejor film del año

Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) ha dado a conocer el palmarés de sus premios que junto al National Board of Review y el New York Critics Circle dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios.

De Los Ángeles sale más reforzada, aún si cabe, Roma, que también consiguió hacerse con el premio de la crítica de Nueva York el pasado 29 de noviembre. Este galardón se une también a los recibidos ayer por el New York Film Critics Online, el San Francisco Films Critics Circle y la Toronto Film Critics Association, que dictaminaron que Roma era la mejor película del año.

Roma ha conseguido además el premio a la mejor fotografía, obra del propio Alfonso Cuarón, que ha tenido que conformarse con ser finalista al premio a la mejor dirección, que ha ido a manos de la realizadora de Debra Granik por Leave no Trace. La nueva película de la directora de Winter’s Bone es un pequeño film que poco a poco se va abriendo hueco en la temporada de premios después de ser nominada al Independent Spirit Award a la mejor película.

Como mejor actor ha sido reconocido Ethan Hawke, por El reverendo, que pese a quedar fuera de los Globos de Oro parece un firme candidato a la nominación al Oscar después del importante apoyo que está recibiendo por parte de los críticos, siendo hasta la fecha el actor más premiado. La ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz en el pasado festival de Venecia, Olivia Colman recibe el premio a la mejor actriz por La favorita.

Por su parte, el mejor actor de reparto ha sido Steven Yeun por la coreana Burning, una de las sorpresas de estos premios, pues ha quedado finalista en mejor película y ha conseguido el premio a la mejor película en habla no inglesa. Regina King consolida su posición de favorita al Oscar a la mejor actriz de reparto con su enésimo premio por El blues de Beale Street.

Este es el palmarés completo:

• Mejor Película: Roma. Finalista: Burning.
  • Mejor Dirección: Debra Granik, por Leave no Trace. Finalista: Alfonso Cuarón, por Roma.
  • Mejor Actor: Ethan Hawke, por El reverendo. Finalista: Ben Foster, por Leave no Trace.
  • Mejor Actriz: Olivia Colman, por La favorita. Finalista: Toni Collette, por Hereditary.
  • Mejor Actor Secundario: Steven Yeun, por Burning. Finalista: Hugh Grant, por Paddington 2.
  • Mejor Actriz Secundaria: Regina King, por El blues de Beale Street. Finalista: Elizabeth Debicki, por Viudas.
  • Mejor Guión: ¿Podrás perdonarme algún día?. Finalista: La favorita.
  • Mejor Película de Animación: Spider-Man: un nuevo universo. Finalista: Los increíbles 2.
  • Mejor Película en habla no inglesa: Burning  y Un asunto de familia (empate)
  • Mejor Película Documental: Shirkers. Finalista: Minding the Gap.
  • Premio Nueva Generación: Chloe Zhao
  • Mejor Fotografía: Alfonso Cuarón, por Roma. Finalista: James Laxton, por El blues de Beale Street.
  • Mejor Banda Sonora: Nicholas Britell, por El blues de Beale Street. Finalista: Justin Hurwitz por First Man.
  • Mejor Montaje: Minding the Gap. Finalista: Roma.
  • Mejor Diseño de Producción: Black Panther. Finalista: La favorita.
  • Mejor Película Experimental: The Green Fog, de Guy Maddin
  • Mención especial: Al otro lado del viento, de Orson Welles
  • Premio Honorífico: Hayao Miyazaki
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment