Cuando las ayudas a la producción llegan (o no) con la película estrenada

'Dolor y gloria' es la nueva película de Pedro Almodóvar

36 largometrajes conforman la lista provisional de subvenciones del ICAA mientras que ocho se quedan fuera por falta de presupuesto

Tras un annus horribilis marcado por una nueva ley, un cambio de gobierno -moción de censura mediante- y un relevo al frente del ICAA, la institución ha publicado la lista provisional de los 36 largometrajes que se repartirán los 35 millones de las ayudas a la producción sobre proyecto. Sólo que las subvenciones llegan con estos proyectos ya rodados y en algunos casos, incluso, estrenados. Ocho títulos han quedado fuera de la convocatoria por falta de presupuesto.

La existencia de una única convocatoria, la limitación presupuestaria y la alta nota de corte del pasado año eran los tres principales temores de la industria del cine en España cuando ayer consultaban la resolución provisional de las ayudas generales a la coproducción. Tres temores que, de nuevo, fueron confirmados.

Pese a que el objetivo principal de las subvenciones era la financiación del rodaje, la tardía convocatoria -que se abrió el pasado mes de septiembre- ha provocado que la resolución -que no será definitiva hasta finales de mes- haya llegado con la mayoría de los 36 proyectos a subvencionar ya rodados. Es el caso de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Intemperie de Benito Zambrano, 70 Binladens de Koldo Serra, Paradise Hills de Alice Waddington, Los asesinatos de Goya de Gerardo Herrero y Gente que viene y bah de Patricia Font. En el caso de Ola de crímenes de Gracia Querejeta, el millón de euros otorgado llega incluso un mes desde su estreno oficial en salas.

‘El ángel’, producida por El Deseo, es una de las películas damnificadas.

Los damnificados

Este clima de inseguridad económica afecta de forma evidente al sistema de trabajo de los productores del cine español, que se ven obligados a optar por retrasar varios años proyectos ya en fase de preproducción o a lanzarse al rodaje sin tener garantizada la ayuda. Los más damnificados han sido los 18 proyectos que han quedado fuera de las subvenciones.

La temida nota de corte que, como Enrique Lavigne recordaba, había quedado en 93 puntos el año pasado, ha bajado esta vez diez puntos hasta situarse en los 83. Sin embargo, eso no ha evitado que ocho proyectos no hayan podido acceder a ayudas por falta de presupuesto. Una situación en la que se encuentran 4 latas de Gerardo Olivares (con 3,89 millones de euros de presupuesto y 1 millón solicitado), Alegría-Tristeza de Ibon Cormenzana (con 3,27 millones de presupuesto, 1 millón solicitado y con estreno previsto para este mismo viernes) o Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo (6,5 millones de presupuesto y 1 millón solicitado).

El ICAA ha desestimado la solicitud de otros diez largometrajes por falta de documentación, incumplimiento de las bases o desestimiento. Uno de los casos más llamativos es el de la coproducción hispano-argentina El Ángel de Luis Ortega. El film, estrenado el pasado 31 de octubre y que contaba con la producción de El Deseo, ha quedado fuera por no alcanzar el mínimo de 50 puntos.

El Instituto abre ahora un plazo de alegaciones, que finalizará el próximo 27 de noviembre. Antes de final de año se espera que esté ya publicada la lista definitiva.

Ayudas a la televisión privada

La cifra de películas subvencionadas que corresponden a producciones de televisiones privadas se mantiene prácticamente igual que el pasado año. De las 27 que recibieron ayudas, 7 tenían detrás a un operador privado, lo que representa un 25,9% del total. Este año -y a la falta de la lista definitiva-, serán 9: seis de Antena 3 y tres de Telecinco.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

1 Trackback / Pingback

  1. Los once meses de sequía productiva en el cine español - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*