¿Qué es un ‘junket’?

Toda promoción de una película cuenta con un junket durante la campaña de lanzamiento previa a su estreno. El junket o press-junket es una sesión de prensa con el elenco y los creadores de un filme. Este acto se celebra habitualmente una o dos semanas antes del estreno nacional de una película y es el distribuidor quien convoca a la prensa más popular (televisiones, revistas, radio, blogs) para cubrir la noticia.

El junket es la convocatoria de prensa más importante de toda la campaña de promoción y comunicación. Se convoca a los medios más importantes y se organiza una especie de rueda de prensa donde los periodistas lanzan preguntas al director, productor y protagonistas de la película.

¿Qué gastos soporta un junket?

La distribuidora se encarga de gestionar el gasto generado;

  • alquiler de sala
  • copia DCP para proyectar la película
  • fee de los actores
  • dietas por alojamiento
  • desplazamiento del equipo técnico y artístico

Esta suele ser una de las partidas que más encarecen el P&A de una película, sobre todo si el cast es internacional.

Por eso debemos hacer dos diferencias;

  • Junket con cast internacional: cuando una película tiene un cast internacional potente (star system) los anteriores gastos suben de precio y generalmente las tarifas de estos actores para desplazarse y asistir a estos eventos es muy elevado. Por esa razón, pocas veces vemos aquí en España a todo un equipo respondiendo preguntas. Se suele escoger a una figura representativa, director o protagonista, y a veces se aprovecha la ocasión de un festival importante para que este cubra los gastos comentados.
  • Junket con cast nacional: por otro lado, si hablamos de películas nacionales, observamos como es una herramienta promocional con mayor despliegue de medios dado el fácil acceso a los protagonistas.

Sin embargo, la efectividad de estas acciones es tan grande que en películas donde hay menos dinero para invertir en publicidad (anuncios en televisión, cuñas de radio, internet, etc.) resulta imprescindible. El junket es una de las mejores maneras que tienen los equipos de prensa de comunicar y hacer llegar la película a un mayor público.

La película Notting Hill, de Roger Michell, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, escenifica en dos secuencias lo que les hemos estado explicando.

Pol Hernàndez
Acerca de Pol Hernàndez 14 Articles
El interés por el marketing y el cine me llevó primero a graduarme en Management en la UPF para luego completar mi plan curricular en la ESCAC con los Masters de Producción Cinematográfica y Film Business. Actualmente trabajo en el sector de la distribución cinematográfica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*