Mariano Barroso, nuevo presidente de la Academia de Cine

Foto: Luis Díaz

Este sábado 9 de junio se celebró en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Academia Española de Cine, en la que Mariano Barroso, presidente en funciones desde el pasado mes de mayo, tras la dimisión de la presidenta Yvonne Blake, convaleciente de un ictus que sufrió el pasado mes de enero, fue ratificado como presidente.

El director y guionista Mariano Barroso, nacido en 1959 en Sant Just Desvern (Barcelona), estará acompañado en sus funciones el productor Rafael Portela, como vicepresidente primero, y la actriz Nora Navas, que continuará como vicepresidenta segunda.

El recuento de votos se ha cerrado con la participación de 353 académicos, entre ellos 315 han votado a favor y 31 en contra. También se han contabilizado 7 votos en blanco.

Esta terna es la que mayor respaldo ha recibido de los académicos en la historia de la institución.

Tras su elección, el presidente y el vicepresidente primero de la nueva terna presidencial comparecieron ante los medios para esbozar las líneas maestras de su mandato y anunciaron las gestiones realizadas en torno a la 33 edición de los Premios Goya.

Barroso y Portela revelaron que Silvia Abril y Andreu Buenafuente serán los maestros de ceremonias de los próximos galardones. Tándem habitual en el programa Late Motiv, formarán pareja también en la gran noche del cine español. La actriz y humorista debutará como conductora de los Goya junto al presentador y productor, que asumirá este reto por tercera vez tras ponerse al frente de las galas de las ediciones número 24 y 25.

Asimismo, manifestaron su voluntad de conseguir una institución “abierta”, que adapte a la realidad cambiante de la industria. “Nuestra idea es seguir un camino que ya iniciamos, que tiene que ver con que la Academia sea un lugar de encuentro, que aglutine e integre. Queremos que sea proactiva, que no vaya a remolque, sino que se desarrolle paralelamente a la industria”, desgranó Barroso.

El presidente y vicepresidente primero mostraron su disposición a trabajar con el nuevo Ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. “El otro día le saludamos en el traspaso de carteras y esperamos reunirnos con él lo antes posible para trasladarle varios asuntos que son prioritarios para nosotros: la Orden ministerial de la que están pendientes numerosos rodajes, un pacto social para el cine y la bajada del IVA”, explicó.

Por su parte, Rafael Portela dijo estar “ilusionado con que esta etapa sea fructífera” y  comparó el trabajo de la Academia con un rodaje, “juntos y con mucha planificación”. En ese mismo sentido se pronunció Barroso, que  recordó que ”el cine son sueños, es lenguaje de unidad, debemos estar por encima de la lucha política”.

Nora Navas, ausente por motivos profesionales, envió una carta en la que se mostró “orgullosa de todo el trabajo que se ha hecho” y se ratificaba en su ilusión de construir “una Academia edificante”.

Barroso es el decimosexto presidente de la Academia en sus treinta y dos años de historia.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 30 Articles
‘Industrias del Cine’ nace como un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*