‘Alcarràs’, ‘As bestas’ o ‘Cinco lobitos’ representarán a España en los Oscar 2023

En la mañana de hoy jueves 25 de agosto se han dado a conocer en la sede de la Academia de Cine el nombre de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2023 en la categoría de Mejor Película Internacional: Alcarràs, As bestas y Cinco lobitos. La película finalmente seleccionada será anunciada el martes 13 de septiembre.

La actriz María Pedraza ha sido la encargada de leer el veredicto de los académicos, que han elegido a dos películas ya estrenadas en la cartelera y una pendiente de estrenocomo posibles candidatas a los Oscar. Pese a no haberse estrenado aún títulos como As bestas, En los márgenes y Modelo 77 han contado con pases exclusivos para que los miembros de la Academia con derecho a voto las pudieran ver.

El Oso de Oro coloca a ‘Alcarràs’ como favorita

Alcarràs, la segunda película de Carla Simón, parte como favorita entre las tres tras alzarse con el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín. Además, aparece en todas las quinielas como una de las posibles candidatas a la nominación. Recordar que difícilmente una película consigue nominación al Oscar como mejor película internacional sin haber pasado por uno de los tres grandes festivales (Berlín, Cannes y Venecia), contando con el aliciente Alcarràs de haber conseguido el máximo galardón en uno de ellos.

El film narra la última cosecha de melocotones en las tierras que durante décadas ha trabajado la familia Solé en el pueblo leridano de Alcarràs. Inspirada en sus propias vivencuas, Simón crea una joya de orfebrería cinematográfica a partir de una familia interpretada por intérpretes no profesionales que se pusieron por primera vez delante de las cámaras.

‘Cinco lobitos’, la ópera prima del año que da la sorpresa

También puedo verse en Berlín Cinco lobitos, la magnífica ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que posteriormente acabaría arrasando en el Festival de Málaga ganando, entre otros, el premio a la mejor película. No parte como favorita para su designación como candidata al Oscar, pero esta selección la posiciona muy bien de cara los Goya y prácticamente asegura su lugar entre las cinco nominadas a mejor película y convierte a su directora en la favorita al Goya a la mejor dirección novel.

La película está protagonizada por Amaia (Laia Costa), una madre primerza que decide volver a casa de sus padres en el País Vasco para compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé mientras el padre de la criatura se ausenta por motivos de trabajo. En el reencuentro con sus progenitores, vivirá el choque de ser madre e hija al mismo tiempo.

‘As bestas’, Sorogoyen lo vuelve a intentar

Por último, Rodrigo Sorogoyen vuelve a intentar llegar a los Oscar con su última película, As bestas, que no llegará a las salas españolas hasta el próximo 11 de noviembre (en Francia, país coproductor del film, ya se ha estrenado). La película se presentó en el pasado Festival de Cannes dentro de la sección Cannes Première.

Basada en una dramática historia real, As bestas nos habla de Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*