La Academia Española de Cine elegirá una nueva presidencia en junio

La presidencia de la Academia Española de Cine parece una patata caliente que dura poco en manos de quien la ostenta. Ahora es la diseñadora de vestuario Yvonne Blake quien se ve obligada a dar un paso al lado debido a que en estos momentos está centrada en recuperarse del derrame cerebral que sufrió el pasado mes de enero y que le impidió, entre otras cosas, asistir a la pasada gala de los premios Goya.

Blake, eso sí, ha sido nombrada por la Junta Directiva de la Academia de Cine Presidenta de Honor de la institución, un cargo de carácter honorífico que hasta la fecha solo había ocupado el cineasta Luis García Berlanga.

La propia junta, en reunión el pasado lunes 9 de abril, ha decidido por unanimidad convocar elecciones para elegir una nueva Presidencia y la renovación de la mitad de la junta. Los comicios tendrán lugar en la sede de la Academia durante la asamblea general que se celebrará el próximo 9 de junio, a partir de las 9:30 h.

La Junta Directiva ha decidido por unanimidad reconocer a la diseñadora de vestuario por su valiosa labor y entrega a la institución durante sus años como miembro de la Junta Directiva y como presidenta de la Academia, puesto que ha desempeñado brillantemente desde octubre de 2016 hasta la fecha. Durante este tiempo la institución se ha abierto a nuevos miembros, sumando centenares de nuevos académicos, poniendo especial interés en jóvenes intérpretes y cineastas y en abrirla a más representantes del cine latinoamericano. La Academia también ha puesto en marcha numerosas actividades en su sede, con ciclos, conferencias y proyecciones, y junto al Gobierno del estado, se va a poner en marcha un portal educativo dedicado al cine español para centros educativos en el extranjero, en cual figurarán más de cien títulos con sus respectivas fichas didácticas.

Hasta la celebración de las elecciones, el vicepresidente primero, Mariano Barroso, ejercerá la presidencia en funciones y Nora Navas, la vicepresidencia primera. La hasta ahora presidenta y diseñadora de vestuario ganadora de un premio Oscar ha ocupado su cargo desde octubre de 2016, cuando fue nombrada presidenta sustituyendo al dimitido Antonio Resines. Blake ha sido la decimoquinta presidenta de la Academia, en sus 32 años de historia, siendo además la quinta mujer en ocupar ese cargo.

En una entrevista publicada en La Razón el pasado 25 de agosto, Blake afirmaba que “ya no hay guerra en la academia de cine, somos una piña”. Esperamos que con la futura presidencia los años de paz continúen siendo muchos más y que el legado que deja la nueva presidenta honorífica no se diluya.

 

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Mariano Barroso, nuevo presidente de la Academia de Cine - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*