La piratería de contenidos digitales cayó un 6% en España durante el 2017

La piratería digital ha disminuido en España por segundo año consecutivo en cifras absolutas. En 2017 hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros. Aun así, se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados. Durante el último año creció un 4,1 % el lucro cesante para el sector, que supusieron 1.857 millones.

Estos son algunos de los principales datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado el pasado 6 de abril por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, explica que “parece que la tendencia iniciada en 2016 se afianza, y aunque lejos aún de los índices de bloqueos de páginas piratas de países como Portugal (con más de 800) o Italia (450) consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto y que nuestra demanda de reforzar y agilizar la aplicación de las medidas legislativas e incrementar la dotación de recursos técnicos y humanos de la administración a la vez que se desarrollan campañas de concienciación es claramente acertada”.

La piratería de los partidos de futbol baja un 5% en los últimos tres años

“Desde LaLiga estamos satisfechos de seguir con la tendencia de reducción de individuos que visualizan el fútbol de manera ilegal, puesto que se ha reducido un total de cinco puntos desde 2015, pasando del 21% en 2015 al 16% en 2017. Tras la creación de un departamento específico por parte de LaLiga en la lucha contra la piratería audiovisual y la protección de los derechos audiovisuales, se han bloqueado 12 dominios de páginas web, desde el Departamento Legal de LaLiga. Además, gracias a Marauder se han eliminado cerca de 168.000 vídeos en redes sociales y 124 apps, rozando un porcentaje de eliminación del 98,44%. Desde el compromiso de LaLiga de luchar contra la piratería hemos desarrollado nuestros propios mecanismos tecnológicos para enfrentarnos a ella, Marauder y Lumiere”, comenta el responsable de antipiratería de LaLiga, Emilio Fernández.

El cine y las series, los mayores damnificados proporcionalmente

Los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos según tipo de contenido son: música (22 %), películas (33 %), videojuegos (11 %), libros (24 %), series (30 %), y fútbol (10 %).

Los 1.857 millones de euros de lucro cesante causado por la piratería se desglosan por industrias: música (507), películas (453), series (167), libros (203), videojuegos (242) y fútbol (285).

El 51 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”, “rapidez y facilidad de acceso” (43 %) o “ya pago mi conexión a Internet” (50 %). Todos estos porcentajes son superiores a los recogidos en 2016. También aumenta el peso de las justificaciones “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, que este año llegan hasta el 25 % en ambos casos.

Además, según muestran los resultados del Observatorio de este año, el 15% de los consumidores reconoce tener grandes dificultades para diferenciar las páginas legales de las que no lo son y otro 44% sólo reconocerlo “a veces”.

Aun así, la práctica totalidad de los internautas conocen la existencia y oferta legal de contenidos mediante plataformas de suscripción u otras modalidades, plataformas como Netflix (91 %), Spotify (81 %), Movistar+ (80 %) o HBO (68 %) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles.

El porcentaje de usuarios que valora especialmente la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra más contenidos) a la hora de elegir a la compañía con la que contratar internet ha aumentado hasta el 56 % desde el 51 % registrado en 2016.

Google: principal puerta de entrada a los portales con contenidos ilegales

Respecto a la forma de acceso se mantiene el peso de los buscadores como principal vía de acceso a los contenidos ilegales, con un 75 %, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Respecto a las redes sociales, es Facebook la más utilizada (83 %), por lo que es más valioso el hecho de que Facebook esté ya alcanzando acuerdos con las industrias para regularizar el acceso a los contenidos.

El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95 % (fue del 67 % en 2016). De toda esa publicidad, el 68 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58 % a sitios de contactos y más del 55 % a contenido para adultos y más de un 26 % corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio (37,6 % en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

Las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas, destacando especialmente que ocho de cada diez consumidores (81 %) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal, y alcanza el 8% los usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de estas páginas.

Los consumidores que de no poder acceder al contenido de esta forma más estarían dispuestos a pagar por evitar la publicidad son los de libros (43 %) y videojuegos y películas (39 %) y a los que menos los de series (37%), música (35 %) y fútbol (34 %).

Un sector cultural sin piratería generaría más de 20.000 empleos directos

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. El sector emplea actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más, según los datos del informe.

Las arcas públicas tendrían unos ingresos potenciales de casi 372 millones de euros en concepto de IVA, así como casi 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y más de 46 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado podría ingresar en 2017 un total de 575 millones de euros por culpa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros.

Bloqueo de webs y más pedagogía, claves para contrarrestar la piratería

Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (78%) y sancionar a los proveedores de Internet (73 %). Después de esas dos, la mejor medida para reducir las infracciones sería, según los consumidores, desarrollar campañas de concienciación social contra la piratería (61 %). Lo que sugiere que un marco de mayor colaboración entre el sector de los contenidos y los ISPs (operadores) podría contar con la valoración positiva de los consumidores.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*