El film portugués ‘A fábrica de nada’ gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla 2017

La película A fábrica de nada, de Pedro Pinho, se ha llevado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine de Sevilla 2017. El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en este atrevido y cercano film portugués, que sumerge al espectador en un viaje visionario y dramáticamente realista.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial, compuesto por Valéries Delpierre, Agathe Bonitzer, Thomas Arslan, Fernando Frances y Paolo Moretti, decidieron premiar este trabajo por “centrarse en la compleja situación económica contemporánea con un enfoque antirretórico, poético y profundamente original”.

El Gran Premio del Jurado fue para la película Western, de Valeska Grisebach. A partir de una historia aparentemente marginal y “local”, la directora alemana crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica.

La mención especial del jurado recayó en Zama, una coproducción entre Argentina, España, Francia, Holanda, EE UU, Brasil, México, Portugal, Líbano y Suiza. Dirigida por Lucrecia Martel, la película explora un universo fantasioso pero histórico que nunca deja de evocar el tiempo presente.

El premio a la mejor dirección fue para Thierry de Peretti por la película A violent life, mientras que Selene Caramazza en Pure Hearts y Pio Amato en A ciambra fueron premiados como mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

Por último, Maria Von Hausswolf fue galardonada con el premio a la mejor dirección de fotografía en el film danés Winter brothers.

 

Palmarés Festival de Cine de Sevilla 2017

Por su parte, el Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla, de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine de Sevilla 2017, compuesto por Pablo Escudero Chamorro, Elena Martín Serra, Almudena María Mata Núñez, Diego Manuel Rodríguez Verano y Paula Jiménez Lupiáñez, otorgó los siguientes premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Película: NIÑATO (España, 2017)

Dirigida por: Adrián Orr

“Por su valentía en diluir las fronteras entre lo factual y lo ficcional, además de por su acierto en el retrato antropológico del núcleo familiar en la realidad social actual.”

PREMIO ESPECIAL NUEVAS OLAS 

Premio ex aequo:

Debido al elevado nivel de la sección en esta edición, se ha consensuado que por su creación de atmósferas propias y sus temáticas actuales, como la identidad de género y el acoso escolar, enfocadas a provocar una reacción en el público, el premio sea compartido entre

Película: THE WILD BOYS (Francia, 2017)

Dirigida por: Bertrand Mandico

y

Película: PIN CUSHION (Reino Unido, 2017)

Dirigida por: Deborah Haywood

El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine de Sevilla 2017, compuesto por Juliette Duret, Felipe Lage y Petar Mitric, otorgó el siguiente galardón:

PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

Película: DISTANT CONSTELLATION (Turquía, EEUU, 2017)

Dirigida por: Shevaun Mizhari

Por usar el cine como arte y como medio para contar historias universales. El director dirige su mirada a enmarcar a los coloridos personajes para ofrecer finalmente una humilde, humana y profunda oda a la vida como un viento que cruza el pasado, presente y futuro.

*               *               *

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Sevilla 2017, compuesto por György Báron, Talip Ertürk y Toni Junyent, otorgó el siguiente premio:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS

Película: TERNURA Y LA TERCERA PERSONA (España, 2017)

Dirigida por: Pablo Llorca

“Por dar vida a un rico paisaje humano a través de la historia de una familia y el vecindario donde viven, y por representar de manera brillante la lucha cotidiana de personas reales con toques de humor.”

DELUXE ofrece al ganador de Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.

Asimismo, DELUXE entrega un premio especial a uno de los directores españoles que participen en las siguientes secciones: Sección Oficial, Nuevas Olas o Nuevas Olas/No_Ficción, consistente en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) de su próximo proyecto de largometraje, valorado en un máximo de 6.000 euros. DELUXE lo concedió a El mar nos mira de lejos (España, 2017), de Manuel Muñoz Rivas.

*               *               *

El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR / CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Cine Sevilla 2017 otorgó mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:

PREMIO EUROPA JUNIOR

Película: EL MALVADO ZORRO FEROZ (Francia, Bélgica, 2017)

Dirigida por: Patrick Imbert, Benjamin Renner

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO

Película: JUST CHARLIE (Reino Unido, 2017)

Dirigida por: Rebekah Fortune

*               *               *

El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine de Sevilla 2017 otorgó mediante su voto el siguiente premio:

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

Película: INSYRIATED (Francia, Bélgica, Líbano, 2017)

Dirigida por: Philippe Van Leeuw

*               *               *

El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine de Sevilla 2017, compuesto por Hans-Christian Boese y Fernando Vílchez Rodríguez, otorgó los siguientes premios:

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

Película: L’INTRUSA (Italia, Suiza, Francia, 2017)

Dirigida por: Leonardo di Costanzo

*               *               *

El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Cine de Sevilla 2017, compuesto por Almudena López Molina, Mónica Rey y Mateo Cabeza, otorgó los siguientes premios:

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

Película: EL MUNDANAL RUIDO (España, 2017)

Dirigida por: David Muñoz

“Por construir una arriesgada apuesta que reflexiona sobre la forma y el lenguaje cinematográficos.”

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA (Música, guión o dirección) a la dirección

Película: AYER O ANTEAYER (España, 2017)

Director: Hugo Sanz Rodero

“Por elaborar un relato cinematográfico con una sencilla y cuidada factura a nivel visual y estético capaz de reflexionar sobre el perdón.”

MENCIÓN ESPECIAL

Película: DIFERENCIAS (España, 2017)

Dirigida por: Isabel Alberro

“Por trabajar desde una perspectiva de género para evidenciar la desigualdad social entre hombres y mujeres y su normalización.”

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

Película: TIERRA FIRME (España, 2017)

Dirigida por: Carlos Marqués-Marcet

“Por reflexionar con profundidad sobre maternidades y modelos de familia desde una perspectiva no heteronormativa, a través de personajes complejos y no estereotipados brillantemente interpretados y mediante un universo simbólico propio.”

*               *               *

El Jurado de la sección CICAE del Festival de Cine de Sevilla 2017, compuesto por Cloe Tralci, Francesc Vilallonga y Ramiro Ledo, decidió considerar como mejor ópera prima del Festival de Sevilla 2017:

PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA

Película: TIERRA DE DIOS (Reino Unido, 2017)

Dirigida por: Francis Lee

“Por su fuerza dramática, su capacidad de integrar en la historia la dureza del entorno, y por su sensibilidad en el tratamiento de los personajes interpretados por dos actores magníficos.”

*               *               *

El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y ASECAN, formado por Paz Piñar, Verónica Pérez y Piermario Salerno, concedió el Premio OCAÑA a:

IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

Película: MR GAY SYRIA (Turquía, Alemania, Francia, 2017)

Dirigida por: Ayse Toprak

“Por la valentía que demuestra su directora al narrar, con la fórmula de la no-ficción, las experiencias de un grupo de homosexuales varones que escapan de una Siria en guerra, todo ello mostrado con la esperanza de una vida en libertad.”

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*