‘Cinematográfico’, descubriendo la historia del cine a pequeños y grandes

Escrito por Gema Sirvent e ilustrado por Ana Pez, Cinematográfico sintetiza de forma atractiva y brillante la historia del séptimo arte

De una manera u otra todos los cinéfilos hemos ido descubriendo el cine, aprendiendo conceptos, interpretando planos, desentrañando metáforas, conociendo directores y sus universos… La historia del cine tomaba forma en nuestras mentes a base de lecturas, visionados y debates en cinefórums o cualquier cafetería o bar donde dar rienda suelta a nuestras inquietudes.

Para muchos seguramente Cinematográfico habría sido el libro ideal con el que introducirnos en el asombroso mundo del séptimo arte. Un libro con el que afortunadamente ahora cuentan las nuevas generaciones. Escrito por Gema Sirvent e ilustrado por Ana Pez, se trata de una excelente obra que sintetiza de forma magistral la historia del cine: desde los orígenes de la mano de los hermanos Auguste y Louis Lumière y el genio Georges Méliès hasta nuestros días, explicando inventos como el cinematógrafo, el kinetoscopio y la linterna mágica, describiendo conceptos del lenguaje cinematográfico, desglosando la escala de planos y detallando recursos técnicos como el travelling o la panorámica.

Por sus páginas los lectores no solo recorren las diferentes etapas que conforman la historia del cine como el expresionismo, la Nouvelle Vague o el posmodernismo, sino que también conocen los principales cineastas como Charles Chaplin, Alfred Hitchcock o Vittorio de Sica y sus películas más relevantes, que han marcado un antes y un después en el devenir de un arte que nació en 1895 y que desde entonces no nos ha dejado de sorprender.

Las anécdotas y guiños de Sirvent junto con las coloristas y atractivas ilustraciones de Ana Pez nos ayudan a disfrutar de la lectura de una forma mucho más amena y dinámica, lo que la convierte en un disfrute tanto para pequeños como grandes.

Cinematográfico (Editorial Libre Albedrío, 2020) es la puerta de entrada al maravilloso mundo con el que soñamos cada vez que vemos una película en una sala de cine. Es la carta de presentación para cualquier niño o adulto que desee conocer más detalles sobre la trastienda de las películas. El libro que nos despierta la curiosidad por saber y aprender y nos invita a seguir un camino tan extraordinario como inabarcable que una vez iniciado ya nunca abandonaremos. Porque cuando te dejas iluminar por la magia del cine, nada vuelve a ser como antes.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*