‘El buen patrón’, que partía como favorita con el récord de 20 nominaciones, resulta la película ganadora con seis Goya
Anoche tuvo lugar en Valencia la edición 36 de los Premios Goya. La ciudad acogía por primera vez la entrega de estos premios para dar por finalizado el año Berlanga en honor al centenario del nacimiento del maestro valenciano. Lástima que la gala no estuviese a la altura ni del personaje ni del cine español.
El año pasado, en Málaga, vivimos una de las mejores ceremonias de los Premios Goya que se recuerdan, pese a la situación de la pandemia y que los nominados tuvieron que recibir los premios desde sus casas a través de sus pantallas. La mezcla de solemnidad, sobriedad y elegancia impuesta por la dirección y conducción de Antonio Banderas y María Casado contrastaba con la espontaneidad de los premiados y sus familiares que desde sus casas celebraban sus victorias.
Volviendo al presente, la gala de anoche nos trajo a la memoria alguno de los peores momentos vistos en los Goya y suma un nuevo capítulo al listado de infortunios. Tras un espectacular castillo de fuegos que demostraba el poderío valenciano en materia de pirotecnia, la ceremonia se inició con un número musical desatinado en el que las actrices Jedet y Cristina Castaño y la actriz y cantante Bebe interpretaban Libre del valenciano Nino Bravo. Uno se pregunta qué culpa tiene el pobre de Nino Bravo para tener que sufrir desde el más allá semejante destrozo a una de sus más icónicas canciones. Además, la pregunta del porqué de la variopinta elección de estas tres personas para cantar una canción tan exigente. Desde el minuto 1, pues, ya empezamos a echar de menos la figura del presentador/a que este año fue eliminada. De acuerdo, lo que hizo Antonio Banderas el año pasado es difícil de superar, pero dejar la gala sin conductor hizo que estuviera carente de ritmo, humor y espontaneidad.
Seis premios para ‘El buen patrón’: ¿es de izquierdas la gente del cine?
‘El buen patrón’ se alzó con los principales Goya de la noche. Un total de seis cabezones de los veinte a los que aspiraba es el cómputo final para la película de Fernando León de Aranoa: película, dirección, guion original, actor protagonista, montaje y música original. Decepcionante palmarés para una película que ya recibió mayúsculo premio al ser enviada, erróneamente como se ha demostrado, a competir por un Oscar de Hollywood que le quedaba muy grande. Los académicos y académicas, en lugar de enmendar su error, decidieron con sus votaciones reivindicarse, volviendo a premiar el conservadurismo político de la comedia de Aranoa, que suma ya tres premios a la mejor dirección, los mismos que tiene Almodóvar en su vitrina. Si con una carrera irregular Aranoa puede presumir ya de tres Goya, Iciar Bollain debería tener cinco y Almodóvar diez.
Volviendo a la película ganadora, sumar a lo dicho que la academia se rindió a una propuesta desactualizada, que rezuma ranciedad en la construcción de sus roles femeninos que anclan al presente estereotipos más propios del cine de Ozores, Pajares y Esteso, películas populares que en ningún caso tuvieron repercusión internacional, ni siquiera forzada por el envío a Hollywood de una película que se aleja del paradigma que hizo popular a su director: el retrato y defensa de las clases populares. La mejor manera de desmentir el mito de que la gente del cine es de izquierdas son los premios a El buen patrón.
@BardemAntarctic recibe el Goya a Mejor Actor Protagonista #Goya2022 pic.twitter.com/6v198Q1jSP
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 13, 2022
‘Madres paralelas’: premiada en el mundo, ninguneada en su país
Capítulo aparte merece el ninguneo a Madres paralelas. La película de Almodóvar, nominada a dos Oscar, dos Globos de Oro, un Bafta, un Independent Spirit Award y un César y premiada por el Festival de Venecia, la Asociación de Críticos de Los Angeles y la National Society of Film Critics, se fue de vacío.
Aitana Sánchez-Gijón, que recibía hace unas semanas su primera nominación al Goya, fue sorprendentemente derrotada por Nora Novas. Un premio igualmente merecido al que nada se le puede reprochar y que nos regaló uno de los mejores discursos de la noche, seguramente por lo inesperado de un premio que desde hace meses parecía llevar el nombre de Aitana inscrito.
Nominada al Oscar por su papel en Madres paralelas, Penélope Cruz sucumbió ante la interpretación de Blanca Portillo en Maixabel, regalándonos quizás el discurso más bonito y emocionante de la noche. Portillo, además, se merecía un premio al que la veterana Petra Martínez hubiese hecho también justicia.
Blanca Portillo @bpmdv recoge el Goya a Mejor Actriz Protagonista. Aquí puedes volver a ver su discurso #Goya2022 pic.twitter.com/t2eRezy5BM
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 13, 2022
Bollain, humillada por segundo año consecutivo
La directora Iciar Bollain se fue, por segundo año consecutivo, sin el Goya a la mejor dirección que merecía. Si el año pasado fue la comedia La boda de Rosa la que le aupó hasta la nominación, siendo terriblemente derrotada por la realización de Salvador Calvo por Adu, este año ha sido su valiente y depurado trabajo en Maixabel el que merecía mayor reconocimiento.
La comodidad de premiar una oda al capitalismo, producida por el magnate Jaume Roures (solo hay que leer su actuación en el despido de los 130 trabajadores del Público que tuvo que asumir FOGASA tras acogerse a la Reforma Laboral del PP), frente al compromiso y humanidad de obras como Maixabel, Madres paralelas y Mediterráneo y la frescura de Libertad.
Por suerte, el cine español es mucho más y mejor de lo que ayer se vio y se oyó (interminables discursos) en los Goya, pero uno no puede dejar de lamentarse tras la oportunidad perdida en un año con grandes películas como Las leyes de la frontera, premiada con cinco Goyas, o las no nominadas Espíritu Sagrado y Sis dies corrents.
Por suerte, para el recuerdo nos queda la presencia de Cate Blanchett, recogiendo el primer Goya Internacional, y del eterno José Sacristán, hombre de cine y teatro que es patrimonio nacional.
MEJOR PELÍCULA
- El buen patrón
- Libertad
- Madres paralelas
- Maixabel
- Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN
- Fernando León de Aranoa (El buen patrón)
- Manuel Martín Cuenca (La hija)
- Pedro Almodóvar (Madres paralelas)
- Iciar Bollain (Maixabel)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Carol Rodríguez Colás (Chavalas)
- Javier Marco (Josefina)
- David Martín de los Santos (La vida era eso)
- Clara Roquet (Libertad)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Javier Bardem (El buen patrón)
- Javier Gutiérrez (La hija)
- Luis Tosar (Maixabel)
- Eduard Fernández (Mediterráneo)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Emma Suárez (Josefina)
- Petra Martínez (La vida era eso)
- Penélope Cruz (Madres paralelas)
- Blanca Portillo (Maixabel)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Fernando Albizu (El buen patrón)
- Celso Bugallo (El buen patrón)
- Manolo Solo (El buen patrón)
- Urko Olazabal (Maixabel)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Sonia Almarcha (El buen patrón)
- Nora Navas (Libertad)
- Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas)
- Milena Smit (Madres paralelas)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Óscar de la Fuente (El buen patrón)
- Tarik Rmili (El buen patrón)
- Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)
- Jorge Motos (Lucas)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Ángela Cervantes (Chavalas)
- Almudena Amor (El buen patrón)
- Nicolle García (Libertad)
- María Cerezuela (Maixabel)
MEJOR GUION ORIGINAL
- Fernando León de Aranoa (El buen patrón)
- Clara Roquet (Libertad)
- Iciar Bollain e Isa Campo (Maixabel)
- Juanjo Giménez y Pere Altamira (Tres)
MEJOR GUION ADAPTADO
- Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López (Ama)
- Agustí Villaronga (El ventre del mar)
- Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)
- Benito Zambrano y Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola)
MEJOR FOTOGRAFÍA
- El buen patrón
- Libertad
- Madres paralelas
- Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- El amor en su lugar
- El buen patrón
- Maixabel
- Mediterráneo
MEJOR MONTAJE
- Bajocero
- El buen patrón
- Josefina
- Maixabel
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Zeltia Montes (El buen patrón)
- Fatima Al Qadiri (La abuela)
- Alberto Iglesias (Maixabel)
- Arnau Bataller (Mediterráneo)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Álbum de posguerra
- El cover
- Las leyes de la frontera
- Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- El buen patrón
- Las leyes de la frontera
- Madres paralelas
- Maixabel
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- El amor en su lugar
- El buen patrón
- Las leyes de la frontera
- Maixabel
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El buen patrón
- Las leyes de la frontera
- Libertad de Enrique Urbizu
- Maixabel
MEJOR SONIDO
- El buen patrón
- Madres paralelas
- Maixabel
- Tres
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- El buen patrón
- La abuela
- Mediterráneo
- Way Down
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra
- Héroes, silencio y rock and roll, de Alexis Morante
- Quién lo impide, de Jonás Trueba
- Un blues para Teherán, de Javier Tolentino
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Gora Automatikoa
- Mironins
- Salvar el árbol
- Valentina
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Canción sin nombre, de Melina León (Perú)
- La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile)
- Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina)
- Los lobos, de Samuel Kishi (México)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- Adiós, idiotas, de Albert Dupontel (Francia)
- El hombre perfecto, de Maria Schrader (Alemania)
- Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
- Una joven prometedora, de Emerald Fennell (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Farrucas, de Ian de la Rosa
- Mindanao, de Borja Soler
- Tótem Loba, de Verónica Echegui
- Votamos, de Santiago Requejo
- Yalla, de Carlo d’Ursi
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Proceso de selección, de Carla Pereira
- The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata
- Umbrellas, de Álvaro Robles y José Prats
- Nacer, de Roberto Valle
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Dajla: Cine y olvido, de Arturo Dueñas Herrero
- Figurante, de Nacho Fernández
- Ulisses, de Joan Bover
- Mama, de Pablo de la Chica
Lee otros artículos relacionados con los Goya 2022.
Entrevista a URKO OLAZABAL, ganador del Goya a Mejor Actor de Reparto
Entrevista a MARÍA CEREZUELA, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación
COMPOSITORAS DE CINE: ‘Zeltia Montes: raíces y vocación internacional’
Completamente de acuerdo con todo. El Buen Patrón es caspa. Madres Paralelas es mucho mejor película y debería haber ido a los Oscars. Iciar Bollaín merecía el Goya. ¿Por qué el cine español está volviéndose tan de derechas?