El Gremio Americano de Directores (en inglés, DGA) anunció la pasada madrugada sus ganadores. Se cumplieron todos los pronósticos y la directora Jane Campion se convirtió en la tercera directora en conseguirlo tras Kathryn Bigelow en 2010 y Chloe Zhao el año pasado. Todo parece indicar que también se convertirá en la tercera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección.
La directora de El poder del perro está arrasando en la temporada de premios, desde que su película se presentara en el Festival de Venecia en el que ganó el León de Plata. Además, ha ganado el Globo de Oro y el Bafta, esta misma noche, a la mejor dirección, además de los premios de las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Ángeles.
Jane Campion competía con Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast), Steven Spielberg (West Side Story) y Denis Villeneuve (Dune).
En toda la historia el DGA (se entregan desde 1948) solo se ha diferenciado del Oscar en ocho ocasiones. La última vez que no coincidieron fue hace dds años ya que Sam Mendes (1917) ganó el DGA y el director de Parásitos Bong Joon Ho el Oscar.
Por otro lado, la hasta ahora solo actriz Maggie Gyllenhaal, directora de La hija oscura, se hizo con el premios a la mejor dirección novel por encima de Rebecca Hall (Passing), Tatiana Huezo (Noche de fuego), Lin-Manuel Miranda (Tick, Tick… Boom!), Michael Sarnoski (Pig) y Emma Seligman (Shiva Baby).
Mientras que en el apartado documental el ganador ha sido Stanley Nelson por Attica.
Be the first to comment