75ª edición de los BAFTA: ‘El poder del perro’ gana, ‘CODA’ sorprende y ‘Dune’ triunfa en los técnicos

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha podido celebrar la 75ª edición de sus Premios BAFTA volviendo a la presencialidad, tras la edición online del año pasado, en el icónico y deslumbrante Royal Albert Hall de Londres. Arrancó la gala con otro homenaje, el 60º aniversario de James Bond en el cine, a manos de Shirley Bassey y una maravillosa actuación de Diamonds Are Forever todo brillo y nostalgia.

A Bassey le siguió la presentación de una irreconocible Rebel Wilson, cuya fisonomía ha cambiado notablemente, pero no así su humor irreverente, que apuntó en varias direcciones y casi siempre con fortuna, o al menos, con sentido de la oportunidad british: desde las fiestas en Downing Street a los escándalos del Príncipe Andrés, pasando por la siempre pertinente reivindicación del papel de la mujer en la industria y un bien traído corte de mangas a Putin.

El papel de Wilson como maestra de ceremonias tuvo un peso importante, al estilo old school, con numerosas intervenciones y actuando de hilo conductor. En estos tiempos de presentadores diluidos o directamente inexistentes, se agradeció la apuesta clásica por una actriz-humorista que sabe reírse de si misma: no perdió la oportunidad de recordar otro aniversario, los 3 años desde la inefable Cats en la que participó.

Se agradeció la apuesta clásica por una actriz-humorista, Rebel Wilson, como maestra de ceremonias. La gala se desarrolló a un ritmo ejemplar durante 2 horas televisadas, pero privando al espectador de la emisión de algunos premios muy discutiblemente catalogados como “menores”.

La gala se desarrolló a un ritmo ejemplar durante 2 horas televisadas, porque, en realidad, duró más, pero se decidió, como van a hacer los Oscar en su inminente edición del 27 de marzo, privar al espectador de la emisión de algunos premios muy discutiblemente catalogados como “menores” (montaje, película de animación, cortometrajes, sonido y casting), que solo se repasaron fugazmente al terminar la gala. Nadie en su sano juicio artístico puede considerar prescindibles estas categorías, pero ya saben, el show siempre manda. Por cierto, el Montaje fue la única distinción que logró 007 por Sin Tiempo para morir, superada en todos los apartados técnicos por Dune, que se hizo con 5 premios.

Encanto se acercó un paso más al Oscar de Animación con un Bafta que pocos daban por seguro y que parece reducir al mínimo las posibilidades de estatuilla en Hollywood de la danesa Flee, que tampoco venció aquí en Mejor Documental frente a Summer of Soul.

Resulta indudable que BAFTAS y Oscars han ido acompasando su evolución hasta el punto de que los primeros se han convertido en los más fiables predictores de los segundos. En este sentido, El poder del perro mantiene su condición de favorita (logró aquí Película y Dirección), pero ve su posición cada vez más amenazada por el empuje de la feel-good movie del año, CODA (reciente ganadora del SAG al Mejor Reparto) que no se conformó con el merecido reconocimiento a Troy Kotsur en Mejor Actor de Reparto, sino que también se alzó contra todo pronóstico con el BAFTA a Mejor Guion Adaptado (de otra película, la francesa La familia Bélier).

‘El poder del perro’ mantiene su condición de favorita para los Oscar (logró aquí película y dirección), pero ve su posición cada vez más amenazada por el empuje de la feel-good movie del año, CODA, que logró Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado.

En el lado de los damnificados, la que sí que pierde, quizá definitivamente, sus posibilidades de hacer sombra a Jane Campion en los Oscar es la Belfast de Kenneth Branagh, ganadora aquí de Mejor Película Británica, pero que no logró alzarse con el premio de Mejor Guion Original, destinado a un Paul Thomas Anderson a quien los académicos de uno y otro lado del Océano parecen haber encontrado el momento de reconocer con su obra más accesible y disfrutable, Licorice Pizza.

Y si necesitaban otra prueba de lo garantizados que están sus Premios Oscar, Will Smith y Ariana Debose, Mejor Actor y Actriz Secundaria respectivamente, ya la tienen. Sin embargo, los BAFTA brillan más cuanto más se alejan de la inercia de la carrera de los premios y apuestan por propuestas diferentes y frecuentemente invisibilizadas: ahí está la nominación en Mejor Dirección de dos realizadoras francesas (las telentosísimas Audrey Diwan y Julia Ducournau) o el BAFTA a Mejor Actriz, venciendo a Lady Gaga, de la inmensa Joanna Scanlan de After Love, un melodrama pequeño pero conmovedor de producción enteramente británica y disponible en Filmin. Suyo fue el discurso más emocionado y emocionante de la noche. Le dedicó el premio a su marido, gracias a quien había descubierto que “después del amor, no hay nada”. O, dicho de otra manera, el amor lo es todo. Incluido el amor por el cine, nos atreveríamos a añadir.

Los BAFTA brillan más cuanto más se alejan de la inercia de la carrera de los premios y apuestan por propuestas diferentes y frecuentemente invisibilizadas, como el BAFTA a Mejor Actriz para Joanna Scanlan por ‘After Love’, un melodrama pequeño pero conmovedor .

Mejor Película

  • Belfast
  • Don’t Look Up
  • Dune
  • Licorice Pizza
  • The Power of the Dog

Mejor Película Británica

  • After Love
  • Ali & Ava
  • Belfast
  • Boiling Point
  • Cyrano
  • Everybody’s Talking About Jamie
  • House of Gucci
  • Last Night in Soho
  • No Time to Die
  • Passing

Mejor debut de un guionista, director o productor británico

  • After Love – Aleem Khan (Writer/Director)
  • Boiling Point – James Cummings (Writer), Hester Ruoff (Producer) [also written by Philip
  • Barantini and Produced by Bart Ruspoli]
  • The Harder They Fall – Jeymes Samuel (Writer/director) [also written by Boaz Yakin]
  • Keyboard Fantasies – Posy Dixon (Writer/Director), Liv Proctor (Producer)
  • Passing – Rebecca Hall (Writer/Director)

Mejor Película en lengua no inglesa

  • Drive My Car – Ryûsuke Hamaguchi, Teruhisa Yamamoto
  • Fue la mano de Dios  – Paolo Sorrentino, Lorenzo Mieli
  • Madres paralelas  – Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar
  • Petite Maman – Céline Sciamma, Bénédicte Couvreur
  • La peor persona del mundo – Joachim Trier, Thomas Robsahm

Mejor Documental

  • Becoming Cousteau – Liz Garbus, Dan Cogan
  • Cow – Andrea Arnold, Kat Mansoor
  • Flee – Jonas Poher Rasmussen. Monica Hellström
  • The Rescue – Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, John Battsek, P. J. Van Sandwijk
  • Summer of Soul (or, When the Revolution Could Not Be Televised) – Ahmir “Questlove” Thompson, David Dinerstein, Robert Fyvolent, Joseph Patel

Mejor Película de Animación

  • Encanto – Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino, Clarke Spencer
  • Flee – Jonas Poher Rasmussen. Monica Hellström
  • Luca – Enrico Casarosa, Andrea Warren
  • Los Mitchells contra las máquinas – Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller

Mejor Dirección

  • Aleem Khan – Aftler Love
  • Ryûsuke Hamaguchi – Drive My Car
  • Audrey Diwan – El acontecimiento
  • Paul Thomas Anderson – Licorice Pizza
  • Jane Campion – El poder del perro
  • Julia Ducournau – Titane

Mejor Guion Original

  • Being the Ricardos – Aaron Sorkin
  • Belfast – Kenneth Branagh
  • Don’t Look Up – Adam Mckay
  • King Richard – Zach Baylin
  • Licorice Pizza – Paul Thomas Anderson

Mejor Guion Adaptado

  • Coda – Siân Heder
  • Drive My Car – Ryûsuke Hamaguchi
  • Dune – Denis Villeneuve
  • The Lost Daughter – Maggie Gyllenhaal
  • El poder del perro – Jane Campion

Mejor Actriz

  • Lady Gaga – House of Gucci
  • Alana Haim – Licorice Pizza
  • Emilia Jones – Coda
  • Renate Reinsve – La peor persona del mundo
  • Joanna Scanlan – After Love
  • Tessa Thompson – Passing

Mejor Actor

  • Adeel Akhtar – Ali & Ava
  • Mahershala Ali – Swan Song
  • Benedict Cumberbatch – The Power of the Dog
  • Leonardo DiCaprio – Don’t Look Up
  • Stephen Graham – Boiling Point
  • Will Smith – King Richard

Mejor Actriz Secundaria

  • Caitríona Balfe – Belfast
  • Jessie Buckley – The Lost Daughter
  • Ariana Debose – West Side Story
  • Ann Dowd – Mass
  • Aunjanue Ellis – King Richard
  • Ruth Negga – Passing

Mejor Actor Secundario

  • Mike Faist – West Side Story
  • Ciarán Hinds – Belfast
  • Troy Kotsur – Coda
  • Woody Norman – C’mon C’mon
  • Jesse Plemons – The Power of the Dog
  • Kodi Smit-McPhee – The Power of the Dog

Mejor Banda Sonora Original

  • Being the Ricardos – Daniel Pemberton
  • Don’t Look Up – Nicholas Britell
  • Dune – Hans Zimmer
  • The French Dispatch – Alexandre Desplat
  • The Power of the Dog – Jonny Greenwood

Mejor Dirección de Casting

  • Boiling Point – Carolyn Mcleod
  • Dune – Francine Maisler
  • Fue la mano de Dios – Massimo Appolloni, Annamaria Sambucco
  • King Richard – Rich Delia, Avy Kaufman
  • West Side Story – Cindy Tolan

Mejor Fotografía

  • Dune – Greig Fraser
  • Nightmare Alley – Dan Laustsen
  • No Time to Die – Linus Sandgren
  • The Power of the Dog – Ari Wegner
  • The Tragedy of Macbeth – Bruno Delbonnel

Mejor Montaje

  • Belfast – Úna Ní Dhonghaíle
  • Dune – Joe Walker
  • Licorice Pizza – Andy Jurgensen
  • No Time to Die – Tom Cross, Elliot Graham
  • Summer of Soul (or, When the Revolution Could Not Be Televised) – Joshua L. Pearson

Mejor Diseño de Producción

  • Cyrano – Sarah Greenwood, Katie Spencer
  • Dune – Patrice Vermette, Zsuzsanna Sipos
  • The French Dispatch – Adam Stockhausen, Rena Deangelo
  • Nightmare Alley – Tamara Deverell, Shane Vieau
  • West Side Story – Adam Stockhausen, Rena Deangelo

Mejor Diseño de Vestuario

  • Cruella – Jenny Beavan
  • Cyrano – Massimo Cantini Parrini
  • Dune – Robert Morgan, Jacqueline West
  • The French Dispatch – Milena Canonero
  • Nightmare Alley – Luis Sequeira

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Cruella – Nadia Stacey, Naomi Donne
  • Cyrano – Alessandro Bertolazzi, Siân Miller
  • Dune – Love Larson, Donald Mowat
  • The Eyes of Tammy Faye – Linda Dowds, Stephanie Ingram, Justin Raleigh
  • House of Gucci – Frederic Aspiras, Jane Carboni, Giuliano Mariana, Sarah Nicole Tanno

Mejor Sonido

  • Dune – Mac Ruth, Mark Mangini, Doug Hemphill, Theo Green, Ron Bartlett
  • Last Night in Soho – Colin Nicolson, Julian Slater, Tim Cavagin, Dan Morgan
  • No Time to Die – James Harrison, Simon Hayes, Paul Massey, Oliver Tarney, Mark Taylor
  • A Quiet Place Part II – Erik Aadahl, Michael Barosky, Brandon Proctor, Ethan Van Der Ryn
  • West Side Story – Brian Chumney, Tod Maitland, Andy Nelson, Gary Rydstrom

Mejores Efectos Visuales

  • Dune – Brian Connor, Paul Lambert, Tristan Myles, Gerd Nefzer
  • Free Guy – Swen Gillberg, Brian Grill, Nikos Kalaitzidis, Daniel Sudick
  • Ghostbusters: Afterlife – Aharon Bourland, Sheena Duggal, Pier Lefebvre, Alessandro Ongaro
  • The Matrix Resurrections – Tom Debenham, Hew J Evans, Dan Glass, J. D. Schwaim
  • No Time to Die – Mark Bokowski, Chris Corbould, Joel Green, Charlie Noble

Mejor Cortometraje Británico de Animación

  • Affairs of the Art – Joanna Quinn, Les Mills
  • Do Not Feed the Pigeons – Jordi Morera
  • Night of the Living Dread – Ida Melum, Danielle Goff, Laura Jayne Tunbridge, Hannah Kelso

Mejor Cortometraje Británico

  • The Black Cop – Cherish Oteka
  • Femme – Sam H. Freeman, Ng Choon Ping, Sam Ritzenberg, Hayley Williams
  • The Palace – Jo Prichard
  • Stuffed – Theo Rhys, Joss Holden-rea
  • Three Meetings of the Extraordinary Committee – Michael Woodward, Max Barron, Daniel Wheldon

EE Rising Star Award (Mejor Estrella Emergente)

  • Ariana Debose
  • Harris Dickinson
  • Lashana Lynch
  • Millicent Simmonds
  • Kodi Smit-McPhee
Álvaro Gómez Illarramendi
Acerca de Álvaro Gómez Illarramendi 8 Articles
Cinéfilo desde que mi memoria alcanza, el disfrute de las películas ha sido siempre el complemento e incentivo perfecto de mi carrera profesional y trayectoria vital. Graduado en Administración de Empresas y Derecho, especializado en el ámbito de la fiscalidad, nunca he dejado de escribir sobre cine en diversos blogs y páginas webs. Fui alumno de Jordi Costa en su Curso de Crítica de cine de la Escuela de Escritores, y practico con frecuencia y disciplina el deporte de alto riesgo que algunos conocen como “festivales de cine”. Quizá ya no soy capaz de degustar seis películas en un mismo día, como cuando fui Jurado Joven del Festival de San Sebastián, pero mi apetito de buen cine sigue siendo insaciable. Amo el noir en blanco y negro, los melodramas a todo color de Douglas Sirk, la fantasía cañí de Edgar Neville, la psicología traviesa de François Ozon y la elegía clásica de Clint Eastwood.

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