‘El acontecimiento’, Sorrentino y Penélope Cruz triunfan en Venecia 2021

Penélope Cruz ha hecho historia. Se ha convertido en la primera actriz española en ganar la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por la última película de Pedro Almodóvar Madres paralelas. Este reconocimiento se suma al Oscar y al premio a la mejor interpretación en Cannes, una tríada de premios que muy pocas actrices del planeta han podido firmar en la historia del cine. Además, este galardón la catapultará en las quinielas de los próximos Oscar, siguiendo la estela de anteriores premiadas en Venecia como Vanessa Kirby, Emma Stone, Olivia Colman y Helen Mirren, que acabaron nominadas o ganando el Oscar.

Además de Penélope, la gran protagonista de la noche ha sido la película vencedora El acontecimiento. La película francesa, dirigida por Audrey Diwan, se ambienta en 1963 y está protagonizada por una joven y brillante estudiante que se queda embarazada y deberá tener que tomar una decisión. Se trata de una película muy cruda que ha conseguido la unanimidad del jurado presidido por el coreano Bong Joon-ho. Dos meses después de que la francesa Titane se alzara con la Palma de Oro de Cannes, el cine francés se vuelve alzar con un gran premio, como este León de Oro que parece incontestable. Además, ambas han sido dirigidas por una directora.

La directora Audrey Diwan se ha convertido en la sexta cineasta en ganar el León de Oro tras Margarethe von Trotta, Agnès Varda, Mira Nair, Sofia Coppola y Chloe Zhao.

Otra de las grandes triunfadoras ha sido Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino. El cineasta, que jugaba en casa, se conforma con el León de Plata – Gran Premio del Jurado y el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven para su protagonista Filippo Scotti. Y, por último, destacar el León de Plata a la mejor dirección, que ha sido para Jane Campion por El poder del perro. Cerca se ha quedado la directora neozelandesa en convertirse en la primera mujer en ganar Cannes y Venecia.

El jurado de la sección oficial presidido por el director coreano Bong Joon-ho e integrado por el director italiano Saverio Constanzo, la actriz belga Virginie Efira, la actriz y cantante británica Cynthia Erivo, la actriz canadiense Sarah Gadon, el documentalista Alexander Nanau y la ganadora del León de Oro y el Oscar Chloe Zhao, ha decidido otorgar el siguiente palmarés:

Sección Oficial

  • León de Oro: El acontecimiento
  • León de plata al Gran Premio del Jurado: Fue la mano de Dios
  • León de plata al Mejor Director: Jane Campion por El poder del perro
  • Copa Volpi a la Mejor Actriz: Penélope Cruz por Madres paralelas
  • Copa Volpi al Mejor Actor: John Arcilla por On the Job: The Missing 8
  • Mejor guion: The Lost Daughter
  • Premio Especial del Jurado: Il buco
  • Premio Marcello Mastroianni al actor joven: Filippo Scott por Fue la mano de Dios

Además, también se han anunciado los siguientes premios en el palmarés de Venecia 2021:

Sección Horizontes

  • Mejor Película: Pilgrims
  • Mejor Dirección: Éric Gravel por À plein temps
  • Premio Especial del Jurado: El gran movimiento
  • Mejor Actriz: Laure Calamy por À plein temps
  • Mejor Actor: Piseth Chuun por White Building
  • Mejor Guion: 107 mothers
  • Mejor cortometraje: Los huesos

Premio FIPRESCI de la crítica: El acontecimiento

Premio FIPRESCI a la mejor ópera prima: Zalava

Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima: Imaculat

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.