‘El buen patrón’, ‘Madres paralelas’ o ‘Mediterráneo’ representarán a España en los Oscar 2022

En la mañana de hoy martes 14 de septiembre se han dado a conocer en la sede de la Academia de Cine el nombre de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2022 en la categoría de Mejor Película Internacional: El buen patrón, Madres paralelas y Mediterráneo. La película finalmente seleccionada será anunciada el 5 de octubre.

La actriz Verónica Echegui ha sido la encargada de leer el veredicto de los académicos, que han elegido a tres películas aún inéditas en la cartelera como posibles candidatas a los Oscar. Pese a no haberse estrenado aún, las tres películas, así como otras aún por estrenar, han contado con pases exclusivos para que los miembros de la Academia con derecho a voto las pudieran ver.

Si el año pasado, en 2020, los tres títulos seleccionados fueron estrenados en 2019, en este 2021 no ha sido seleccionado ningún título de 2020. Así las cosas, parece que 2020, con sus películas inclusive, parece no haber existido.

‘El buen patrón’, el retorno del mejor León de Aranoa

Protagonizada por el ganador del Oscar Javier Bardem, El buen patrón formará parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes. El festival donostiarra trae buenos recuerdos para ambos, ya que León de Aranoa se alzó con la Concha de Oro a la mejor película gracias a Los lunes al sol y un jovencísimo Javier Bardem con la Concha de Plata al mejor actor gracias a Días contados.

El buen patrón es una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, y supone la tercera ocasión en que una película de León de Aranoa es preseleccionada por la Academia. La primera vez fue en 2002 con Los lunes al sol, que sí fue seleccionada, aunque su paso por la temporada de premios en Estados Unidos fue un fracaso mayúsculo, y Princesas, en 2006, que se quedó en la terna finalista.

El buen patrón llegará a los cines el próximo 15 de octubre.

‘Madres paralelas’, Venecia la aúpa como favorita

La última película de Pedro Almodóvar se sitúa como favorita, no solo para la selección por parte de la Academia, si no al triunfo en la categoría de Mejor Película Internacional. Tras quedarse con la miel en los labios con Dolor y gloria, ya que el huracán Parásitos impidió que Almodóvar se alzase con su tercer Oscar, Madres paralelas viene precedida con el incontestable triunfo de Penélope Cruz en Venecia, donde se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz, además de ser la película inaugural y ser recibida con muy buenas críticas.

De ser seleccionada por la Academia de Cine, esta sería la octava vez que Almodóvar representa a España en los Oscar tras Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, volver, Julieta y Dolor y gloria.

Madres paralelas llegará a los cines el próximo 8 de octubre.

‘Mediterráneo’, la sorpresa

La tercera y última candidata ha sido la mayor sorpresa de este anuncio, ya que muchos contaban con la presencia de Maixabel, de Iciar Bollain, entre las finalistas. La tercera película del catalán Marcel Barrena, tras Món Petit y 100 metros, narra la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan muerto ahogado en una playa. Este fue el nacimiento de la ONG Open Arms, que hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de personas que huyen de conflictos armados.

Mediterráneo está protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López y llegará a los cines el próximo 1 de octubre.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*