‘Titane’, de Julia Ducournau, gana Cannes 2021 y se convierte en la segunda Palma de Oro dirigida por una mujer

Más de dos años después del triunfo de Parásitos volvemos a tener una nueva Palma de Oro. Y, por segunda vez en la historia, el preciado trofeo va a manos de una directora, 28 años después de que Jane Campion ganase con El piano una Palma de Oro ex aequo con Adiós a mi concubina. Es decir, la Palma de Oro de Cannes 2021 a Titane es la primera otorgada en solitario a una película dirigida por una mujer.

La película de Ducournau, la segunda en su filmografía tras debutar con Crudo, se convirtió en una de las favoritas desde el momento de su proyección en el certamen francés. Probablemente la película más violenta de toda la sección oficial y llamada en convertirse en un clásico instantáneo.

Nuestra enviada especial en Cannes, Aïda Antonino, decía de Titane en su crónica “La realizadora francesa insiste en retorcer el cuerpo de la mujer desde los anales del terror corporal y de lo más visceral del deseo sexual por la máquina. De ahí que Titane se erija como la hija legítima de Crash, 1996, o Videodrome, 1983, ambas de David Cronenberg, llegada a un nuevo mundo. Con un cuerpo atravesado por las placas de titanio y una vagina que emana aceite de coche en trance hacía lo indestructible, la criatura que dará a luz. Titane es una huida y una llegada. De un lugar extraño a otro que deja de serlo.”

Desde La vida de Adèle ninguna película francesa había vuelto a ganar el Festival de Cannes.

A las puertas de su primera Palma de Oro se ha quedado el iraní Asghar Farhadi. El doble ganador del Oscar presentó A hero, una película ganadora del Gran Premio del Jurado compartido con la finlandesa Compartment N6, la mayor sorpresa de un palmarés que ha dejado fuera Benedetta, de Paul Verhoeven, y Les Olympiades, de Jacques Audiard.

El jurado oficial de Cannes 2021 formado por el afroamericano Spike Lee como presidente, y Mélanie Laurent, Jessica Hausner, Mati Diop, Maggie Gyllenhaal, Mylène Farmer, Tahar Rahim, Song Kang-ho y Kleber Mendonça Filho ha otorgado el siguiente palmarés:

SECCIÓN OFICIAL

  • Palma de Oro: Titane de Julia Ducournau
  • Gran Premio del Jurado: A Hero, de Asghar Farhadi y Compartment N6, de Juho Kuosmanen
  • Mejor Dirección: Léos Carax por Annette
  • Mejor Interpretación Femenina: Renate Reinsve, por The Worst Person in the World
  • Mejor Interpretación Masculina: Caleb Landry Jones, por Nitram
  • Mejor Guion: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive my car
  • Premio del Jurado Ex-Aequo: Ahed’s Knee, de Nadav Lapid y Memoria, de Apichatpong Weerasethakul

Además, hoy se han dado a conocer los siguientes premios:

  • Mejor cortometraje: All the Crows in the World, de Tanh Yi
  • Cámara de Oro: Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovic

UN CERTAIN REGARD 

  • Premio Un Certain Regard (Una cierta mirada): Razzhimaya Kulaki, de Kira Kovalenko
  • Premio del Jurado: Gorsse Freihet, de Sebastian Meise
  • Premio conjunto: Bonne mère, de Hafsia Herzi
  • Premio a la audacia: La civil, de Teodora Ana Mihai
  • Premio a la originalidad: Lamb, de Valdimar Jóhannsson
  • Mención especial: Noche de fuego, de Tatiana Huezo
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*