Chung, Fennell, Fincher, Sorkin y Zhao nominados por el Gremio de Directores Americanos (DGA)

El Gremio de Directores Americanos (en inglés, DGA) ha anunciado esta tarde sus nominados en la categoría de cine, siendo estos premios el mejor baremo para conocer las películas favoritas para el Oscar a la mejor dirección.

Los nominados son:

Repiten cuatro de los cincos nominados a los Globos de Oro. Se cae Regina King, que ha sido nominada en la categoría de mejor dirección debutante. En la situación opuesta se encuentra Emerald Fennell, actriz debutante en el campo de la dirección que ha sido nominada en la categoría reina y no en mejor debut. Puestos a elegir, no le ha ido mal.

Otras ausencias destacadas, aunque esperadas, son las de Paul Greengrass por Noticias del gran mundo y Spike Lee por Da 5 Bloods. Ambos directores podrían dar la sorpresa en las nominaciones a los Oscar aunque sus opciones suenan ya remotas.

En el siglo XXI, estos premios han coincidido siempre con el Oscar a la mejor dirección con excepción de tres ocasiones. En 2004 con el premio a Rob Marshall por Chicago, en 2013 con el premio a Ben Affleck por Argo, que no llegó a ser nominado al Oscar aunque la película sí lo ganó, y el año pasado, cuando Sam Mendes consiguió el premio pero el Oscar recayó en el director de Parásitos Boon Joon-ho.

Como decíamos, también se han dado a conocer los nominados al DGA al mejor Director Novel, premio que se entregará por sexta vez. Los nominados son:

  • Radha Blank (Rapera a los 40)
  • Fernando Frías de la Parra (Ya no estoy aquí)
  • Regina King (One night in Miami)
  • Darius Marder (Sound of metal)
  • Florian Zeller (El padre)

Los anteriores ganadores fueron Alex Garland (Ex Machina) en 2016, Garth Davis (Lion) en 2017, Jordan Peele (Déjame salir) en 2018, Bo Burnham (Eighth Grade) en 2019 y Alma Har’el (Honey Boy) el año pasado.

En las categorías de mejor dirección en documental han sido nominados los directores de las películas The Truffle Hunters, Lo que el pulpo me enseñó, Bienvenidos a Chechenia, Boys State y La pintora y el ladrón.

Conoceremos a los ganadores el próximo 10 de abril.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*