Taika Waititi da la sorpresa en las nominaciones del Gremio de Directores de América (DGA)

El Gremio de Directores Americanos (en inglés, DGA) ha anunciado esta tarde sus nominados en la categoría de cine, siendo estos premios el mejor baremo para conocer las películas favoritas para el Oscar a la mejor dirección.

Repiten respecto al quinteto de nominados de los Globos de Oro y claros favoritos a la nominación: 

  • Sam Mendes (1917) – ganador del Globo de Oro
  • Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood)
  • Martin Scorsese (El irlandés
  • Bong Joon-ho (Parásitos). 

Se cae respecto a los Globos Todd Phillips (Joker) que mantiene, eso sí, intactas sus opciones de nominación gracias al espaldarazo que le han dado las nominaciones de los BAFTA, que han situado a su película como la más nominada. 

Su lugar lo ocupa el neozelandés Taika Waititi (Jojo Rabbit). Se quedan fuera el matrimonio formado por Noah Bambauch (Historia de un matrimonio) y Greta Gerwig (Mujercitas). Igualmente, no pueden descartarse aún para la nominación al Oscar.

En el siglo XXI, estos premios han coincidido siempre con el Oscar a la mejor dirección con excepción de dos ocasiones: en 2004 con el premio a Rob Marshall por Chicago y en 2013 con el premio a Ben Affleck por Argo, que no llegó a ser nominado al Oscar aunque la película sí lo ganó.

También se han conocido los nominados al DGA al mejor Director Novel, premio que se entregará por quinta vez. Los nominados son:

  • Mati Diop (Atlantics)
  • Alma Har’el (Honey Boy)
  • Melina Matsoukas (Queen & Slim)
  • Tyler Nilson & Michael Schwartz (The Peanut Butter Falcon)
  • Joe Talbot (The Last Black Man in San Francisco)

Se ha quedado sin nominación la favorita Olivia Wilde (Superempollonas). Los anteriores ganadores fueron Alex Garland (Ex Machina) en 2015, Garth Davis (Lion) en 2016, Jordan Peele (Déjame salir) en 2017 y Bo Burnham (Eighth Grade) en 2017.

En las categorías de mejor dirección en documental han sido nominados los directores de las películas American Factory, The Cave, Maiden, Honeyland y One Child Nation.

Conoceremos a los ganadores el próximo 25 de enero.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*