‘Anatomía de un Dandy’, la forja de un personaje hecho mito: Francisco Umbral

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega dirigen este documental sobre la obra y el personaje de uno de los escritores más prolíficos y polémicos del siglo XX

El mundo de la literatura siempre ha proporcionado creadores extravagantes. Algunos de ellos incluso han hecho de su irreverencia todo un icono. Francisco Umbral, autor insignia del siglo XX, era consciente de la importancia de no solo crear buenas obras, sino también de saber construir un buen personaje que las respaldara, que las destacara entre la crítica y que las atrajera entre el público. Ese fue uno de sus grandes aciertos, que supo mantener a lo largo de toda su vida. Siempre envuelto de polémica y de misterio, Umbral fue un autor prolífico, que escribió más de 110 libros y 135.000 artículos. Su legado constituye una de las obras autobiográficas más extensas de la literatura y lo es gracias en parte a su buen olfato como periodista y también como escritor capaz de captar el pulso de una época y fotografiarla con el mismo detalle que una cámara. El documental Anatomía de un dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, es una pieza a la altura de todo un referente literario. A través de sus 90 minutos descubrimos las diferentes esferas que conforman la trayectoria de Umbral, desde su Valladolid natal siendo un niño de provincias sin padre a su amado Madrid, donde desarrolló toda su vida entre letras.

El despertar del genio

De Umbral se puede decir que fue genio y figura hasta la sepultura. Siendo un niño, ya demostraba su enorme interés por plasmar en una hoja de papel sus vivencias, sus emociones y su sentido de la vida. Nacido en 1932, fue hijo de una época dura en la España de la posguerra, aquejado por la falta de una figura paterna y una madre que le quería ver en una situación laboral favorable con la que aspirar a un futuro mejor. Su precipitada muerte, cuando él apenas contaba con 22 años, lo marcó y a la vez lo liberó para dedicarse al fin a su pasión sin remordimientos.

Fue entonces, en la década de los años 60, cuando Umbral empezó a forjar su estética de dandy. Hiciera frío o calor, siempre iba ataviado con su abrigo largo, su bufanda al cuello y su melena. Un disfraz hecho para desafiar, diseñado para triunfar.

Miguel Delibes y Camilo José Cela, dos pilares

Lo mejor de la literatura del momento se citaba en el famoso Café Gijón, que tantas alegrías le dio en sus inicios. De la mano de dos grandes, Miguel Delibes y Camilo José Cela, se abrió paso un Umbral deseoso de contar al mundo su especial mirada, tan suya, tan propia, tan autobiográfica, heredero de lo mejor de Ramón María del Valle-Inclán, Mariano José de Larra y Oscar Wilde. El documental nos permite vislumbrar también su parte más íntima, que fue yendo a la par de sus éxitos. Su esposa María de España se presta a participar en una pieza para la posteridad, dándonos la oportunidad de conocer al escritor mucho más de cerca y profundizar en la mayor de sus heridas: la pérdida del hijo que tantísimo lo marcó. Fruto de la alegría del nacimiento y descubrimiento del niño y del dolor por la enfermedad y su inevitable partida, nació Mortal y rosa, una de sus obras más ensalzadas y más desgarradoras. Junto a ella, en Anatomía de un dandy se destacan cuatro notables obras de Umbral: La noche que llegué al café Gijón, El hijo de Greta Garbo, Un ser de lejanías y Cartas a mi mujer, que permiten construir y dar forma a una extensa carrera como autor.

El último gran escritor de la ciudad

En los años 80 Francisco Umbral ya era un personaje reputado y un escritor de renombre. Autor de una columna en El Mundo que leía más de un millón de personas a diario, Umbral sabía cautivar con su pluma y su fiereza al destripar cualquier persona que se hubiera interpuesto en su camino o, simplemente, acercado a su órbita mediática. Entre las habituales fiestas y eventos por los que se prodigaba fue conociendo a los principales personajes que marcarían lo que después se acuñó como “Movida madrileña”. Considerado el gran cronista de Madrid, Umbral quiso estar en contacto permanente con la gente que en ese momento marcaba la idiosincrasia de la capital del Reino. Y al escribir sobre ellos, también le gustaba provocar. La polémica era su hábitat y no dudó en meterse en la televisión para sacar a relucir su deseo de dar espectáculo y algún que otro escándalo

Una obra que habla de él y de todos

Para algunos, Francisco Umbral revolucionó la lengua, haciéndola más libre. En vida recibió muchos premios, entre ellos el Premio Cervantes en el año 2000, el galardón literario más prestigioso en lengua castellana. Su obra se centraba en temas comunes de la condición humana: el amor, la soledad, la ambición, el sexto, el instinto de matar, el instinto de morir… Y aunque se centraba en él, siempre defendió que contando su vida estaba también contando a los demás. Ficción y realidad se mezclaban de una forma tan imperceptible que consiguió mantener el misterio de su personaje durante prácticamente toda su vida. Incluso generando dudas sobre su verdadero nombre.

Escritores y periodistas entre bastidores

El de Anatomía de un dandy es un relato que fluye entre anécdotas, reflexiones y declaraciones de compañeros del gremio, que tuvieron ocasión de coincidir con él en tiempo y lugar, pero también de periodistas y especialistas en su obra. Acompañados de la voz aterciopelada de la actriz Aitana Sánchez-Gijón que narra diversos capítulos de la historia de Francisco Umbral, los escritores Raúl del Pozo y Manuel Vicent, el biógrafo y periodista Ángel Antonio Herrero, la profesora de la Universidad de la Pau y especialista en Umbral, Bénédicte de Buron Brun, el poeta y periodista, Antonio Lucas y la periodista y escritora Rosa Montero son algunos de los invitados que ofrecen su particular visión sobre el polémico autor que, a pesar de todo, pasó a la historia popular conocido como el que vino a hablar de su libro.

*                   *                   *

Anatomía de un dandy está actualmente disponible en Filmin.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. CHARLIE ARNAIZ y ALBERTO ORTEGA: “Situar a Francisco Umbral entre el bien y el mal fue una de nuestras mayores preocupaciones” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*