‘Wonder Woman 1984’ sí se estrenará en Navidades

La fecha de estreno en Estados Unidos es el 25 de diciembre y en España es el 18 de diciembre

Resuelta la incógnita que planteábamos la semana pasada en este artículo. Finalmente, Wonder Woman 1984 sí se estrenará en las próximas Navidades. Desgranemos cómo se va a realizar dicho estreno.

Estados Unidos

En Norteamérica se estrenará el 25 de diciembre al mismo tiempo en cines (los que haya abiertos) y en la plataforma HBO Max (de WarnerMedia) y sin coste adicional. En dicha plataforma, que solamente opera allí, va a estar disponible únicamente durante 31 días. Del día 32 al 60 se podrá ver solo en pantalla grande y, después de esos 60 días, se podrá ver de nuevo en la plataforma.

La razón es potenciar al máximo la plataforma HBO Max. El mundo ha cambiado definitivamente y ahora la lucha entre las majors se establece en el terreno de las plataformas. Si bien se podía prever que esto podría suceder tras la llegada de Netflix, con la pandemia se ha precipitado y la guerra va a ser feroz.

En este contexto, Warner ha decidido lanzar un ataque estrenando Wonder Woman 1984 en su plataforma aun perdiendo dinero. Porque WW84 estaba destinada a recaudar 1.000 millones de dólares en todo el mundo y, con este movimiento, esa cifra no se va a alcanzar. Warner ha preferido cambiar la taquilla por suscriptores, que pagan religiosamente mes a mes.

Reacción de los exhibidores

La decisión de Warner no ha causado una reacción airada por parte de los exhibidores, como cabría esperar en un primer momento. Las ventanas de exhibición, por las que han luchado tanto, ya no existen. O, más bien, ya no son las mismas que conocíamos.

Desde Taquilla España hemos relatado, por ejemplo, la guerra entre Universal y AMC a costa de las mismas y su armisticio (pueden leer aquí el último capítulo) De esta contienda podemos sacar la conclusión de que siempre se va a llegar a un acuerdo.

En este caso, en el de Wonder Woman, sabemos que la distribuidora se va a llevar entre el 40% y el 45% de lo recaudado en taquilla en vez del 60% habitual (estamos hablando de EEUU), según acuerdo entre Warner y AMC, en el que la distribuidora se asegura, además, una buena publicidad tanto de WW84 como de la plataforma HBO Max.

Estreno internacional

En el plano internacional, y donde HBOMax no tiene presencia, el estreno de la película se hará solamente en cines y se podrá adelantar al 16 de diciembre.

La jugada es peligrosa en Europa Occidental, donde los cines están cerrados en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, y aún no se sabe si para navidades estarán abiertos. En España, con la curva de la segunda ola aplanándose y los cines en Cataluña reabriendo, parece que sí vamos a poder ir al cine a verla en gran parte del país. La fecha de estreno es el 18 de diciembre.

En Asia las cosas están más claras. En China y Japón se estrenará el día 18 de diciembre, para minimizar el impacto de la piratería.

Contras

Obviamente el principal riesgo para Warner es no recaudar en taquilla lo suficiente para rentabilizar el producto. Se han olvidado ya de los 1.000M$ en taquilla. Pero retrasar otra vez la cinta acarrearía unos costes adicionales en publicidad demasiado elevados. Hay que recordar que estos costes, al ser tan elevados, se suelen compartir entre varias compañías (por ejemplo, en este caso con Doritos) y un retraso en el estreno significaría una elevada penalización para Warner.

Pero no solamente eso. Hay que tener en cuenta la piratería. En cuanto se estrene WW84 en HBO Max el día 25 de diciembre, va a empezar a circular inmediatamente una copia en altísima calidad por los submundos de la web. Esto va a afectar muchísimo a la recaudación de países como China y, en menor medida, en España.

España

Como hemos dicho antes, la fecha de estreno será el viernes 18 de diciembre.

Creemos que es una buena noticia para los cines, aunque haya una copia pirata en circulación. La situación de los salas aquí es casi agónica y cualquier estreno importante es más que bienvenido. Y más en navidades.

La primera parte de Wonder Woman se estrenó en España en 2017 y recaudó en su primer fin de semana 2,03 millones de euros y terminó acumulando 7,32 millones de euros. Cifras que bien podrían superarse estas navidades incluso con el contexto de la pandemia.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Warner lanzará todos sus estrenos de 2021 en streaming al mismo tiempo que en salas: otra estocada a los cines - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*