‘La trinchera infinita’ y su paso por la taquilla española

Repasamos el comportamiento en taquilla de La trinchera infinita, candidata española a los Oscar 2021

Ya conocemos la candidata española a los próximos Oscar 2021. Se trata de La trinchera infinita, película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga (directores de Handia) y protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Paso por taquilla

La candidatura se ha dado a conocer un año de su estreno en salas comerciales, que fue el pasado 31 de octubre de 2019. La fecha era la ideal para rentabilizar su exitoso paso por el Festival de San Sebastián, del que se llevó cuatro premios, y la situaba en primera línea de la temporada de premios.

Durante el primer fin de semana largo de su estreno, que incluía el puente de Todos los Santos, su rendimiento fue bueno. Se estrenó en 200 cines del país y recaudó 401.000 euros, con una media por cine superior a los 1.700 euros.

A partir de ahí, el mantenimiento no fue del todo bueno. En su segunda semana se dejó un 52% y un 46% y un 47% en su tercera y cuarta semana. Así, la película duró en cartelera diez semanas, recaudando 1,15 millones de euros gracias a más de 203.000 espectadores. Su multiplicador fue de 2,86 (el total respecto al primer fin de semana), decente pero no espectacular. Probablemente la gran competencia de otras películas películas españolas le afectó en demasía.

Efecto Goya

A finales de enero se dieron a conocer las nominaciones a los Goya 2020, punto culminante de la temporada de premios en España. Consiguió 15, nivel similar a las obtenidas por Dolor y Gloria y Mientras dure la guerra.

Estas dos películas fueron competidoras muy fuertes para La trinchera infinita que se llevó a casa dos galardones, al mejor sonido y a la mejor interpretación femenina (Belén Cuesta).

Recaudación por fin de semana

Estas nominaciones y galardones le sirvieron a la cinta para acumular 148.000 euros más y 28.000 espectadores.

Su acumulado final es de 1,30 millones de euros y 230.000 espectadores.

Recaudación acumulada por semana

De qué va

Cuando estalla la guerra civil, Higinio se ve obligado a esconderse provisionalmente en un agujero excavado en su casa, con ayuda de su mujer Rosa, debido a las posibles represalias del bando franquista. Lo que no sabían es que este encierro iba a durar 33 años.

No se la pierdan.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*