‘La trinchera infinita’ representará a España en los Oscar 2021

‘La trinchera infinita’ derrota a ‘El hoyo’ y ‘O que arde’

Los académicos españoles han hablado. Susi Sánchez ha anunciado esta mañana a las 11.30 en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que La trinchera infinita, dirigida por el trío de cineastas formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, representará a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar 2021.

Es la segunda ocasión que el trío vasco, responsables de la productora Moriarty, representan a España. La anterior ocasión fue con Loreak, que no consiguió la nominación ni pasar el primer corte.

Una apuesta clásica para suceder a ‘Parásitos’

Se trata de la elección más clásica de las tres películas que optaban en una terna que compartía La trinchera infinita con El hoyo y O que arde.

Pese a tratarse de una película mucho más popular en España, a nivel internacional su recorrido no ha sido tan notorio. Era la apuesta más academicista de las tres y sería, seguramente, mejor candidata hace un par de décadas (aunque no quiere decir que no sea una buena opción ahora).

La película narra la vida de Higinio, un topo. Así se conocían a los hombres que una vez iniciada la Guerra Civil decidían encerrarse en su casa para salvar sus vidas y pasaban años y décadas escondidos, hasta el final del franquismo. La trinchera infinita ganó dos premios Goya, a mejor actriz para Belén Cuesta y mejor sonido. Además, ganó cuatro premios en el Festival de San Sebastián de 2019, incluyendo dirección y guion, además del Feroz a la mejor actriz y el Forqué a la mejor película.

En los pasados Oscar España recibió una nueva nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional gracias a Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Hacía catorce años que algo así no sucedía, ya que desde el Oscar a Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ninguna película española había optado al premio de la Academia de Hollywood.

Las últimas cinco ganadoras del Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional han sido Parásitos (Corea del Sur), Roma (México), Una mujer fantástica (Chile), El viajante (Irán) y El hijo de Saúl (Hungría).

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. 'La trinchera infinita' y su paso por la taquilla española - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*