Mayo 2020: La taquilla española cierra otro mes en blanco

Se han dejado de recaudar ya 135 millones de euros, respecto a la taquilla española de 2019

Ya son doce las semanas que los cines llevan cerrados, abril y mayo de 2020 al completo, y eso ha provocado el segundo cero mensual en la taquilla española, que semana tras semana ha ido acumulando pérdidas.

Datos generales

El pasado mes de abril se generó el primer cero absoluto en la taquilla española, tal y como contamos en el informe mensual. El mes de mayo de 2019 fue muy bueno, con casi 50 millones de euros recaudados totales. Vengadores: Endgame fue la más taquillera del mes con más de 15,5 millones de euros, Aladdín con casi 10 millones de euros, Detective Pikachu con 5 millones de euros en el mes y Lo dejo cuando quiera con 3,86 millones de euros.

Si en el mes de abril contábamos que ya se habían perdido 86 millones de euros con respecto a 2019, este mes de mayo la cifra aumenta hasta los 135 millones de euros. Lo podemos ver en este gráfico:

Recaudación semanal (lunes-domingo) en España.

Datos acumulados

En los cinco primeros meses del año 2019 se habían recaudado 235 millones de euros en taquilla. En este 2020, solamente se llevan 100 millones, lo que corresponde a un paupérrimo 57% menos. Un desastre.

Reapertura de cines en España

Hay que hacer una salvedad. Hemos estado informando de la reapertura de los autocines en España. Hace una semana estaban abiertos cuatro de los seis que hay en el país y justo hace unos días abrieron los otros dos. Además, el día 11 se abre uno nuevo en Alicante, Cinemacar.

Desgraciadamente, la empresa de medición de datos en España no contabiliza la recaudación de estos cines, con lo que el cero mensual en mayo no es del todo cierto. Eso sí, la cifra real será muy insignificante. Esperamos en los próximos días, o próximas semanas, empecemos a recibir datos ya de la recaudación en España.

De los cines convencionales sabemos que están abiertos los Cinemax Almenara en Lorca (Murcia), el cineclub de Bilbaoarte y el Cinema Truffaut en Girona.

Ayer 8 de junio estaba previsto que abrieran los tres primeros complejos de Cinesa en Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela y, estando en la fase 2, la Comunidad de Madrid lo hará al menos uno en la capital.

La fecha más normal para la apertura generalizada en todo el país es el 26 de junio, según fuentes de la Federación de Cines de España (FECE), cuando todas las provincias estarían en fase 3 (si la desecalada siguiera avanzando positivamente) y los cines podrían ocupar hasta el 50% de la sala.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*