La taquilla de abril de 2020 se queda a cero

Siete semanas con los cines cerrados provocan el primer cero en la taquilla mensual

¿Quién me ha robado el mes de abril? cantaba el mítico Sabina. El coronavirus ha causado ya siete fines de semana con los cines cerrados. Abril al completo. Claro está, la recaudación en la taquilla española durante el pasado mes de abril de 2020 ha sido de cero euros.

Datos generales

Ya comentábamos en el informe del pasado mes de marzo, que el coronavirus hizo estragos, cuando se recaudó un 77% menos que en el mismo mes de 2019.

El mes de abril de 2019 fue fantástico, con Vengadores: Endgame, Dumbo y Lo dejo cuando quiera triunfando en la cartelera. Se recaudaron 58 millones de euros. Recuerden, en 2020, ha sido cero euros.

La recaudación acumulada en 2019 tras los cuatro primeros meses del año ascendió a los 184 millones de euros. En 2020, nos mantenemos en 100 millones. Por lo tanto, ya se han perdido 84 millones. De hecho son algo más. Exactamente 86 millones de euros perdidos por el coronavirus, ya que hasta la semana 10, llevábamos 2 millones recaudados más que en 2019.

Lo podemos ver en el siguiente gráfico:

Recaudación semanal (lunes-domingo) en España.

Desastre

Por supuesto, esta pérdida de unos 86 millones de euros por el coronavirus es un absoluto desastre para el mundo del cine.

Sabemos que el Plan de desescalada proyectado por el gobierno apunta que, cuando se llegue a la fase dos, los cines podrían abrir de nuevo pero a un tercio de su capacidad.

Pero eso no quiere decir que se abran inmediatamente esos cines. Aún tardarán en hacerlo. Primero porque esa reducción de capacidad hace inviable económicamente la reapertura y porque no va a haber estrenos suficientes y atractivos que hagan volver a los espectadores al cine en masa.

El primer estreno importante va a ser Tenet, el 17 de julio. Así que no esperamos que abran mucho antes. Eso está pasando por ejemplo en Estados Unidos. En varios estados ya se puede abrir, pero la realidad es que no lo están haciendo.

En fin, a esperar acontecimientos, pero, mucho nos tememos que mayo también estará en blanco. Si es así, las pérdidas en taquilla supondrán más de 135 millones de euros. Suma y sigue, desgraciadamente.

¿Quién me ha robado el mes de abril? La respuesta es muy fácil, el maldito coronavirus.

Nota:

Este informe está basado en los datos SEMANALES publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de ABRIL 2020 a la obtenida entre el lunes 30 de marzo de 2020 y el domingo 26 de abril de 2020, con un total de CUATRO semanas completas. Para la recaudación de ABRIL 2019, hemos tomado los datos entre el lunes 1 de marzo y el domingo 28 de abril de 2019. También CUATRO semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Mayo 2020: La taquilla española cierra otro mes en blanco - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*