‘Los santos inocentes’ lidera la lista de las 30 mejores películas españolas de la historia según los espectadores de ‘Historia de nuestro cine’

‘Los santos inocentes, de Mario Camus; ‘El crack’, de José Luis Garci; y ‘El verdugo’ de Luis García Berlanga, lideran la lista votada por los espectadores del programa

El programa Historias de nuestro cine, que se emite en La 2 de Televisión Española, celebró el pasado mes de mayo los cinco años de emisión. Es por ello que propusieron a los espectadores que con sus votos eligieran las 30 mejores películas de la historia del cine español, a partir de una selección previa realizada por los colaboradores habituales del programa.

Ante algunas de las ausencias destacadas, el crítico Javier Ocaña avisaba en Twitter que el programa (y así también la encuesta) abarca hasta los primeros años del siglo XX. De tal manera que obras como Mar adentro, Volver, Magical Girl o El reino, por citar solo cuatro ejemplos, han quedado fuera del concurso, que como recordaba el propio Ocaña en la red social, se trata de un divertimento cinéfilo.

Las dos primeras clasificadas se emitirán en el programa del próximo viernes 19 de junio, semanas después de la fecha previamente anunciada, la del 15 de mayo. La pandemia por el Covid-19 obligó a retrasar la grabación del programa y finalmente será este viernes cuando se proyecten las dos ganadoras.

Los espectadores han elegido como mejor película española de la historia a Los santos inocentes, de Mario Camus, con 1900 votos. La película, estrenada en 1984 y basada en la novela de Miguel Delibes, participó en el Festival de Cannes y fue galardonada con el premio a la mejor interpretación masculina, ex-aequo para los dos protagonistas, Francisco Rabal y Alfredo Landa.

Landa también protagoniza la película que ha quedado en un sorprendente, aunque merecido, segundo lugar, El crack. El noir de José Luis Garci, que el pasado 2019 estrenó una precuela del film, El crack cero, ha recibido 1800 votos. Curiosamente ambas películas no recibieron ningún premio Goya pues fueron producidas y estrenadas unos años antes de la creación de dichos premios.

Hasta seis cineastas aparecen en dos ocasiones en la lista: Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bardem, Víctor Erice, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga y Carlos Saura. De todos ellos destacan las dos que aporta Berlanga a la lista, ya que El verdugo y Plácido ocupan el tercer y cuarto del ránking.

Ausencias notables y presencias a reivindicar

Entre las ausencias destacadas, las películas de directores como Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar. Quedan igualmente fuera del listado las tres películas españolas del siglo XX ganadoras del Oscar: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle èpoque, de Fernando Trueba; y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Tres películas suficientemente reconocidas que dejan sitio a otras que no lo son tanto, pero que son igualmente notables y excelentes, como La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Vida en sombras, de Llorenç Llobet-Gràcia; y El cebo, de Ladislao Vajda.

Aunque sea un mero divertimento, una lista como esta sirve para reivindicar películas que, a veces olvidadas por el público y las nuevas generaciones, merecen un lugar prominente en la historia de nuestro cine. Ojalá una educación pública que permita a todos los estudiantes de nuestro país acceder a ellas, conocerlas y disfrutarlas. En eso trabaja ya la Academia de Cine.

A continuación os dejamos con el listado definitivo:

  1. Los santos inocentes (1984). Mario Camus (1.900 votos)
  2. El Crack (1981). José Luis Garci (1.800 votos)
  3. El verdugo (1963). Luis García Berlanga (1.400 votos)
  4. Plácido (1961). Luis García Berlanga (806 votos)
  5. Viridiana (1961). Luis Buñuel(655 votos)
  6. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Pedro Almodóvar (623 votos)
  7. El espíritu de la colmena (1973). Víctor Erice (592 votos)
  8. El Sur (1983). Víctor Erice (531 votos)
  9. El desencanto (1976). Jaime Chávarri (367 votos)
  10. Surcos (1951). José Antonio Nieves Conde (365 votos)
  11. Calle mayor (1956). Juan Antonio Bardem (358 votos)
  12. Hable con ella (2002). Pedro Almodóvar (357 votos)
  13. El extraño viaje (1964). Fernando Fernán Gómez (330 votos)
  14. Arrebato (1980). Iván Zulueta (304 votos)
  15. El cebo (1958). Ladislao Vajda (293 votos)
  16. Muerte de un ciclista (1955). Juan Antonio Bardem (284 votos)
  17. La caza (1965). Carlos Saura (261)
  18. La tía Tula (1963). Miguel Picazo (259 votos)
  19. La torre de los siete jorobados (1944). Edgar Neville (244 votos)
  20. Amantes (1991). Vicente Aranda (238 votos)
  21. Tristana (1969). Luis Buñuel (235 votos)
  22. Furtivos (1975). José Luis Borau (234 votos)
  23. El mundo sigue (1963). Fernando Fernán Gómez (218 votos)
  24. Campanadas a medianoche (1965). Orson Welles (159 votos)
  25. Cielo negro (1951). Manuel Mur Oti (142 votos)
  26. Mi tío Jacinto (1956). Ladislao Vajda (137 votos)
  27. La prima Angélica (1974). Carlos Saura (127 votos)
  28. Función de noche (1981). Josefina Molina (121 votos)
  29. Vida en sombras (1948). Llorenç Llobet-Gràcia (112 votos)
  30. Tren de sombras (1996). José Luis Guerín (100 votos)
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*