Los Oscar se aplazan y se celebrarán el 25 de abril de 2021

La noticia llevaba semanas rumoreándose y anoche se confirmó. La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood se reunió de manera telemática y decidió aplazar la ceremonia de los Oscar dos meses. Finalmente se celebrarán el 25 de abril en lugar del 28 de febrero, como se había anunciado previamente. Será la segunda ceremonia más tardía en el tiempo, solo superada por la primera que se celebró un 16 de mayo de 1929.

Se da la circunstancia que viviremos el mayor trecho de tiempo sin ceremonia de los Oscar, puesto que la última celebrada, con la histórica victoria de Parásitos, fue la más temprana de todas, el 9 de febrero. Entre la de 2020 y la de 2021 habrán pasado algo más de 14 meses.

Cuarto atraso en la historia de los Oscar

Se trata de la cuarta vez que la gala de los Oscar se pospone. La primera vez fue en 1938 por unas inundaciones masivas en Los Ángeles. La segunda ocasión fue en 1968 tras el asesinato del Nobel de la Paz Martin Luther King, acecido un 4 de abril. Y la tercera tras el atentado que sufrió en 1981 en presidente Ronald Reagan.

A diferencia de los otros atrasos, esta edición contempla una importante modificación de las bases, pues competirán films estrenados hasta el 28 de febrero de 2021, debido a los numerosos atrasos que la pandemia del COVID-19 está provocando en el calendario de estrenos. Así competirán películas estrenadas a lo largo de catorce meses.

Un nuevo calendario para una edición excepcional

Además de retrasar la gala, como es normal la Academia de Hollywood han atrasado todo el calendario de acciones previstas vinculadas a los Oscar.

Junio solía ser la fecha en la que se anunciaban los Oscar honoríficos, los Governors Awards, que desde hace algo más de una década se entregan en una gala aparte, antes del invierno. La gala ha sido pospuesta, sin una fecha concreta todavía, así que todo hace pensar que el anuncio de los galardonados también se hará esperar.

Las fechas claves de los Oscar 2021 son:

  • 9 de febrero: anuncio de las shortlist en las categorías habituales
  • 5 de marzo: inicio de las votaciones para las nominaciones
  • 10 de marzo: final de las votaciones para las nominaciones
  • 15 de marzo: anuncio de las nominaciones
  • 15 abril: inicio de las votaciones para los ganadores
  • 20 de abril: final de las votaciones para los ganadores
  • 25 de abril: 93 edición de los Oscar

El Museo de la Academia atrasa cuatro meses su inauguración

Otra fecha que la Academia de Hollywood ha decidido mover es la de la inauguración de su Museo, prevista para finales de 2020. Finalmente la gala de inauguración será el 17 de abril y se abrirá al público a partir del 30 de abril de 2021.

La decisión de trasladar la gala de los Oscar dos meses más tarde va a provocar que todas las ceremonias de entregas de premios se muevan, seguramente. De momento la Academia Británica ya ha anunciado que los BAFTA también se mueven y se celebrarán el 11 de abril. Por ahora, la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood, institución encargada de entregar los Globos de Oro, no han tomado aún una decisión, pero están estudiando la situación. Sería muy extraño que la “antesala de los Oscar” se continuara celebrando en 2021 en enero, es decir, cuatro meses antes que los Premios de la Academia, así que podemos suponer que habrá también un movimiento de fechas generalizado.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*