Así terminó el año 2019 en la taquilla española

Informe sobre el comportamiento de la recaudación en taquilla de cine en España en 2019

Con los datos ya definitivos de la recaudación en taquilla de cine en España de 2019, podemos afirmar que se recaudaron, según datos de comScore, 624,1 millones de euros.

Esto es la mayor cantidad desde el año 2011, como se puede ver en el siguiente histórico:

Recaudación anual (en millones de euros). Fuente: comScore

Pero, eso sí, el número de espectadores es el mejor dato de la última década ya que se han superado los 105,1 millones de espectadores:

Número de espectadores anual (en millones). Fuente: comScore

De ambos datos se puede obtener el precio medio de la entrada, que se ha establecido en 5,94 euros y que es muy similar al de los últimos años pero es menor que el del principio de la década, que se situaba entorno los 7 euros.

En cuanto al cine español obtuvo 94 millones de euros con una cuota de pantalla del 15,1%

Recaudación anual del cine español (en millones de euros). Fuente: comScore
Cuota de pantalla del cine español. Fuente: comScore

Unos días antes del fin de año elaboramos un extenso artículo sobre el cine español que recomendamos leer: 2019 Cine español

Películas más taquilleras de 2019

Las diez películas más taquilleras de 2019 han sido:

  1. El rey león 37,21 millones de euros
  2. Joker 30,09 millones de euros
  3. Vengadores: Endgame 29,21 millones de euros
  4. Aladdín 25,36 millones de euros
  5. Toy Story 4 21,36 millones de euros
  6. Frozen 2 18,19 millones de euros
  7. Dumbo 14,50 millones de euros
  8. Padre no hay más que uno 14,24 millones de euros
  9. Star Wars: El ascenso de Skywalker 13,96 millones de euros
  10. Spider-Man: Lejos de casa 13,53 millones de euros

Pueden consultar el ránking completo aquí: Recaudación en 2019 (año natural)

Hay que destacar el extraordinario rendimiento de El Rey León, que ha recaudado 37,21 millones de euros gracias a más de 6,37 millones de espectadores. Es la quinta película más taquillera de toda la historia y la decimotercera por número de espectadores.

Asimismo, Joker ha resultado ser la mayor sorpresa del año al recaudar más de 30 millones de euros gracias a más de 5 millones de espectadores. Es la décima película más taquillera de la historia y la 28ª por espectadores.

Si a esto le sumamos los 29,21 millones de euros de Vengadores: Endgame, y que ocupa la decimosegunda posición histórica, tenemos que tres películas de este año han entrado en el Top 12 de recaudación de todos los tiempos. Algo inimaginable al principio del año.

También es cierto que este subidón de recaudación con respecto al año anterior (+7%) se ha conseguido gracias al éxito de secuelas, remakes y adaptaciones muy esperadas por parte del público. Para ver la primera película completamente original tendremos que bajar al puesto 13º, que ocupa Érase una vez en Hollywood.

Distribución semanal

Si vemos el gráfico de recaudación por semanas podemos darnos una idea de cómo ha ido el año:

Recaudación por fin de semana.

El primer trimestre del año fue peor que el del 2018. Hasta que llegaron los superhéroes en forma de Capitana Marvel y Vengadores: Endgame para darle la vuelta a la tortilla.

El verano fue para los live-action de Disney con El rey León y Aladdín. El otoño arrancó con un Joker que sorprendió a propios y extraños alcanzando una recaudación tremenda.

El último trimestre fue muy similar al del 2018 con Frozen 2 Star Wars dominando.

Distribución por nacionalidades

Este ha sido un año en el que las producciones norteamericanas han brillado especialmente y han aumentado su dominio de la taquilla española:

Distribución anual de la taquilla por países

Distribución por estudios

Por distribuidoras, el año ha sido el de Disney, sin ninguna duda. Ha despegado del resto, en reflejo de lo sucedido a nivel global:

Recaudación anual por distribuidoras.

En definitiva 2019 pasará por un gran año en la recaudación española gracias a los grandes estrenos norteamericanos, básicamente de Disney.

Veremos qué pasa en 2020…

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*