¿Es julio el mes idóneo para abrir los cines en España?

Cine Capitol Gran Vía de Madrid.

La pregunta del millón ahora mismo es cuándo vamos a volver a ir al cine. Ya conocemos el plan de desescalada y sus fases. Pero una cosa es cuándo pueden abrir y otra muy distinta es cuándo lo vayan a hacer. Analizamos las claves, problemas y retos, que ayudan a postular a julio como el mes propicio para la reapertura de los cines en España tras la crisis provocada por el Covid-19.

Plan de desescalada

Como resumen, el 11 de mayo media España ha empezado la fase 1. A partir de ahí, a las dos semanas (el 25 de mayo) se pasaría a la fase 2 si se cumplen una serie de indicadores de evolución de la pandemia, si no, habría que esperar a que se cumplieran. De nuevo dos semanas más tarde (el 8 de junio como pronto) se alcanzaría la fase 3 solo si se cumplen esos indicadores. Por último, dos semanas después, el 22 de junio se alcanzaría la normalidad.

Pues bien, alcanzada la fase 2, los cines podrían proceder a su apertura con una limitación del aforo al 33%. En la fase 3, la reducción de este aforo sería al 50%. Así, si todo va bien, podríamos ver los cines abiertos el 25 de mayo. Como pronto.

Pero este plan se va a desarrollar de manera desigual en todo el territorio nacional. Habrá unas zonas (bien provincias, bien islas o zonas sanitarias) que estén en distinta fase que otras. O sea, dependiendo de la zona, se estará en una fase u en otra.

Limitación de aforo

La limitación de aforo al 33% impide la viabilidad económica de las salas de cine. Si bien entre semana no constituye mucho problema, en fin de semana sí lo es. No salen las cuentas. Así lo ha manifestado, por ejemplo, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE) en un comunicado en el que argumenta que es demasiado arriesgado abrir en la fase 2 y prefiere esperar a la fase 3 para hacerlo. Y ya nos pondríamos en junio.

Las empresas de exhibición vascas apuestan por esperar a que todas las provincias españolas alcancen la fase tres, cuando el calendario de estrenos sea más atractivo y el aforo disponible alcance el 50%, para tener opción de poder cubrir los gastos.

Entre otras medidas económicas, EZAE reclama que los ERTES mantengan las mismas condiciones hasta que se normalice la actividad.

Normas de apertura

Además de la reducción de aforo, seguramente los cines deberán cumplir otra serie de requisitos, que todavía no se conocen con detalle. Se habla de mamparas en las taquillas, EPIS y mascarillas para empleados, mejora de la limpieza, aumento del espaciado entre pases pero no hay nada seguro aún. Incluso cabe la posibilidad de obligar, o al menos, recomendar el uso de dicha mascarilla para los clientes.

Todo ello podría condicionar la apertura de las salas puesto, dependiendo de la diferencia de normas entre las fases, un cine podría esperarse a la fase 3 para abrir o bien, en el peor de los casos, cuando se llegue a la normalidad total.

Falta de estrenos

Ese es otro hándicap y de los grandes. Los cines necesitan películas de estreno. Y películas con tirón para abrir y ser rentables. En la fase 2, con un aforo reducido al 33%, hace inviable económicamente la apertura de los mismos. Pero encima, si le añadimos la falta de estrenos, la situación sería peor.

Así, por ejemplo, a finales de marzo en China se reabrieron tímidamente los cines durante dos semanas con cinco películas clásicas. Pues bien, nadie fue.

El primer blockbuster está previsto que llegue el 17 de julio con Tenet, la última película de Christopher Nolan y, una semana después, llega el live-action de Mulan. Y pueden ser esos estrenos los que hagan que el público vaya a las salas. Por lo tanto, marcarán probablemente el pistoletazo de salida de muchos cines.

Aquí habría que diferenciar, además, a las grandes cadenas de exhibición (Cinesa, Yelmo…) de los cines independientes. Estos últimos no dependen tanto de los blockbusters y podrían adelantar la reapertura.

Además habría que ver si las grandes cadenas, con presencia en todo el territorio, van a apostar por abrir por territorios o no. Como dijimos al principio, hay una serie de condicionantes para pasar de fase. Y no nos engañemos, las dos últimas provincias en hacerlo serán, lo más seguro, Madrid y Barcelona, donde se concentran la mayoría de cines. ¿Una gran cadena abrirá los cines en unas provincias sí y en otras no o bien esperarán a abrir todas a la vez?

Pero, es más, aquí entran en juego también las distribuidoras. ¿Van las distribuidoras a estrenar sus películas en una parte solo del territorio nacional o van a esperar a que se pueda hacer en toda España? No parece que vaya a ser así.

Por lo tanto, si el primer gran estreno se espera para el 17 de julio, ¿por qué abrir los cines un mes o mes y medio antes?

Situación en otros países

Con los cines cerrados en casi todo el mundo, la mirada está puesta en cuándo abrir. Los problemas son comunes a todos, así que las soluciones serán parecidas.

Estados Unidos

Empecemos por Estados Unidos. Con el virus aún campando a sus anchas por el país, hay muchos estados que han decidido volver a la normalidad. Georgia, Tenneessee, Oklahoma e incluso Texas están terminando su confinamiento y permiten que los cines reabran. En Texas ya hay tres cadenas que han reabierto y se espera que se vayan sumando poco más. Lo cierto es que las páginas web de estos cines revelan que apenas se han comprado localidades en este su primer fin de semana abiertos.

Algunas pequeñas cadenas de cines de otros estados, como Indiana u Oklahoma, están mirando con mucha atención estos datos para lanzarse a abrir. Aunque, si esto sigue así en Texas, lo más normal sería que esperasen a hacerlo al mismo tiempo que las grandes cadenas. Esto es, entre finales de junio y principios de julio.

Así, aunque puedan hacerlo, las grandes cadenas norteamericanas tienen previsto abrir para finales de junio o principios de julio. Justo para recibir a Tenet y a Mulán y no mucho antes.

Noruega

El pasado fin de semana, del 8 al 10 de mayo, fue el primero en el que los cines en Noruega podían reabrir. De todos ellos, uno se lanzó, el Ringen en Oslo. Básicamente, lo hizo con una reducción de aforo que impedía a más de 50 personas compartir la sala y asegurando un metro de distancia entre personas.

Pues bien, aunque las entradas no son especialmente baratas (entre 170 y 250 coronas, o sea, 15 y 22 euros), prácticamente llenaron todas sus salas.

Las películas en proyección fueron Onward, Sonic, Emma, Bloodshot, El hombre invisible, The farewell y dos películas locales.

Parece que hay muchas ganas por regresar al cine en Noruega y el ejemplo de este cine seguro que se replica en otros en las próximas semanas.

Francia y Alemania

En Francia y Alemania se está trabajando para que la reapertura de los cines sea en julio. Casualmente para cuando lleguen Tenet el 17 de julio y Mulán el 24 de julio. Aunque en Alemania van un poco más allá y ya han hecho públicos los planes de reapertura la región de Renania del Norte-Westfalia, la más poblada con más de 18 millones de personas. En ellos se espera que el día 30 de mayo los cines puedan reabrir.

Las medidas de seguridad que se aplicarán suponen una reducción de aforo suficiente para dejar metro y medio de separación entre espectadores. Asimismo, la sala deberá controlar que tanto la entrada como la salida de la sala para evitar las aglomeraciones.

Una vez que este estado hizo público sus planes, otros dos, Sajonia y Schleswig-Holstein, hicieron lo propio, pero adelantaron esa fecha hasta el 18 de mayo.

Por supuesto, si los cines reabrieran ese día, se enfrentarían a los mismos problemas que el resto del mundo: la viabilidad económica.

Por eso, antes de la publicación de esas fechas, la presidenta de la mayor asociación de cines alemana, Christine Berg aseguró, en una entrevista para deadline, que lo realista sería pensar en una reapertura en julio.

Resto de Europa

Los siguientes en dejar reabrir los cines han sido los de la República Checa y Eslovaquia para este lunes 11 de mayo. Aquí, los cines deben dejar un asiento libre entre personas y no pueden vender ni comida ni bebida.

Para el 1 de junio está previsto hacer lo propio en Finlandia y Portugal. Suiza el 8 de junio e Irlanda el 10 de agosto.

Aquellos países sin fechas confirmadas tenemos a Italia y Reino Unido, aunque en este último se habla de finales de junio.

La alternativa están siendo los autocines que se confirman como una alternativa al cine convencional y que están abiertos (o lo harán pronto) en Alemania, Italia, Francia, Polonia, República Checa, Dinamarca, Noruega y Lituania.

China

En China, de la que hablamos antes, se reabrieron los cines un par de semanas pero se volvieron a cerrar. Las últimas informaciones sitúan a mediados de junio para su vuelta a operar.

Australia

Miremos el caso de  Australia. Las comparaciones son odiosas. Con una población de 25 millones de personas, en el día de ayer 12 de mayo, se detectaron 18 casos nuevos y ningún fallecido. En España, los muertos llegaron a los 176. Pues bien, Australia va a ser otro de los países cuyos cines abran en julio. ¿Por qué en España van a abrir antes?

España: la FECE apuesta por el 26 de junio

Todo esto nos lleva a nuestro país. Parece lo más lógico que se espere a la fase 3 para la reapertura. Es más, que todo el país esté en la fase 3. Para entonces, se deberían haber publicado ya todos los protocolos sanitarios pertinentes. Y se necesitan estrenos potentes para que el público vaya al cine. Todo apunta a julio, el mes idóneo para abrir los cines.

Asimismo, la FECE (Federación de Cines de España), en mitad de un encuentro organizado por Comscore para el devenir de las salas de cine ha establecido como fecha objetivo el 26 de junio para la apertura de los cines, según se puede leer en esta noticia de Ondacero.

Sus palabras exactas fueron: «Nos gustaría que todos los cines estuvieran abiertos el viernes 26 de junio. Daríamos un mensaje de unidad y ayudaríamos a las distribuidoras a perder el miedo, que no va a ser fácil».

A su vez, Estela Artacho, de FEDICINE (Federación de distribuidores), aseguró que habría títulos para ver en las salas de cine. ADICINE (distruibuidores independientes) afirmó que apoyarán a todos los exhibidores, abran cuando abran, pero que preferirían una fecha concreta para ir trabajando sobre ella. Así el 26 de junio va tomando forma, pero pueden surgir problemas.

Entre las adversidades a superar se encuentra la desescalada en sí misma, ya que en Madrid y Barcelona será más lenta. En otro artículo, esta vez de eldiario.es, se hace hincapié en este punto. Ambas provincias suponen el 45% de la recaudación en taquilla total.

No parece viable que las distribuidoras vayan a programar estrenos en diferentes fechas en diferentes provincias puesto que las campañas de marketing son a nivel nacional. Así, pues, tendremos que esperar como mínimo hasta julio para disfrutar de nuevo de las películas en los cines.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Volveríamos hoy mismo al cine? - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*