¿Qué significa “blockbuster”?

El término blockbuster ha sido sustituido libremente por “taquillazo” en España, pero detrás de esta expresión se esconde más de un secreto.

El concepto blockbuster queda reservado muchas veces a películas con un gran presupuesto o grandes resultados de taquilla (de ahí taquillazo), pero hay aún más. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que la palabra significa literalmente en inglés: “busting blocks”, que se traduciría como rompiendo bloques.

¿Cuál es el origen de la expresión?

Muchos diccionarios dan el valor por el cual hoy la conocemos. El Diccionario de Cambridge Online define “blockbuster” como una película exitosa” y el Merriam-Webster como algo que es notablemente caro, efectivo, exitoso, grande o extravagante”.

Sin embargo, Julian Stringer recordaba en su libro “Movie Blockbusters” que este término usado hoy para describir un tipo de películas bebía de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes usaron el término “block buster” para describir las bombas de gran escala que usó la Royal Air Force de Inglaterra contra las ciudades alemanas

Blockbuster como lo conocemos hoy se empezó a utilizar a mitad del siglo XX para describir producciones de cine a gran escala y/o grandes éxitos de taquilla. Aunque estas dos condiciones no tengan porqué ser sinónimas. Es decir, muchas veces concebimos que una película es un taquillazo o un blockbuster antes de su estreno, por lo que no entramos a valorar sus resultados en taquilla sino otras cosas como su look, concepción, casting, presupuesto o número de copias. Este último punto es importante ya que normalmente una película de estas características usa una estrategia de estreno que se llama expansivo o wide release en inglés. De esta manera estando presente en el mayor numero de cines de un país o ciudad concreta, la distribuidora  se asegura que la verá más gente y copando los diferentes cines dejarán al resto de películas de la competencia en inferioridad. La caída (es decir, el resultado de la siguiente semana a la del estreno) suele ser de más de un 50% debido precisamente a esa estrategia.

Hoy si buscamos por película blockbuster en Internet descubriremos que los ejemplos que nos propone Google son películas como Iron Man, Vengadores, Transformers… Para películas de Hollywood un blockbsuter  suele asociarse un presupuesto de al menos 100 millones de dólares, cuando lo habitual son entre 30 o 60 millones de dólares.

Pol Hernàndez
Acerca de Pol Hernàndez 14 Articles
El interés por el marketing y el cine me llevó primero a graduarme en Management en la UPF para luego completar mi plan curricular en la ESCAC con los Masters de Producción Cinematográfica y Film Business. Actualmente trabajo en el sector de la distribución cinematográfica.

3 Comments

13 Trackbacks / Pingbacks

  1. El Festival de Lima: Latinoamérica con pochoclo – Mundo de Papel
  2. Veneración entre las sombras – Mundo de Papel
  3. Propuestas de tareas literarias y cinéfilas para unas vacaciones en cuarentena « El Castillo de Kafka
  4. ¿Es julio el mes idóneo para abrir los cines en España? - Industrias del Cine
  5. TOP20 | Películas de culto que debes ver sí o sí en esta vida
  6. El futuro incierto de las salas de cine - Industrias del Cine
  7. TONI GARCIA RAMON: “Me gustaría sentar precedente en España con 'Mata a tus ídolos' como primer libro de cine de género frívolo y punkie, con tono faltón" - Industrias del Cine
  8. 2020 o el año en el que las 'majors' abandonaron a los cines - Industrias del Cine
  9. Las películas más taquilleras de 2020 en todo el mundo - Industrias del Cine
  10. La recuperación de la taquilla de cine en España a dos velocidades - Industrias del Cine
  11. Netflix: creará una serie de comedia basada en la historia del último Blockbuster que existe en el mundo - DIARIO AHORA
  12. 10 tráilers que veremos en la Super Bowl 2018
  13. AUTOS, EXPLOSIONES Y ¡FAMILIA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*