Los cines españoles cargan contra Disney: ‘Mulán’ cada vez más lejos de la pantalla grande

La Federación de Cines de España (FECE) ha lanzado un comunicado cargando contra la estrategia de Disney, calificándola de “engaño al público”

Según fuentes cercanas a Industrias del Cine, la compañía del ratón ha informado a algunos exhibidores españoles de que el plan de Disney acerca de Mulán, el live action más esperado de 2020 y la película que ha generado más titulares en la era Covid-19, pasaría por obviar el estreno comercial en salas de cine, no solo en Estados Unidos como ya anunció este martes, sino también en España. Esto supondría un golpe muy duro para el sector, ya que la película pasaría directamente a estar disponible en su plataforma Disney Plus. Sin embargo, hasta el momento este plan para los cines españoles no ha sido comunicado oficialmente aún por Disney.

Un anuncio con mucha polémica

El pasado 4 de agosto la compañía de animación más importante del mundo anunciaba que en Estados Unidos se lanzaría directamente en PVOD (alquiler Premium) en su plataforma sin pasar por los cines, pero estaba abierto a estrenarla en salas comerciales en aquellos países en los cuales la pandemia lo permitiese y en aquellos en los que la plataforma de Disney no estuviese aún en funcionamiento (no olvidar que en España llegó justo antes de la pandemia).

Los cines españoles afilan sus armas

Ante la más que posible decisión de Disney por pasar por alto un estreno en salas, la Federación de Cines de España (FECE) acaba de lanzar un comunicado en la mañana de hoy 7 de agosto en el que carga duramente contra la decisión de Disney de estrenar Mulán directamente en su plataforma.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

Ante la reciente noticia sobre la cancelación del estreno en salas de cine de la película “MULÁN” y su estreno directo en plataforma de streaming, la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80% del mercado de salas de cine, declara lo siguiente:

  • Una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.
  • Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.
  • Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.
  • Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que “estamos todos juntos en esto”, los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras.
  • En el caso concreto de “Mulán”, las salas de cine consideran que se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.
  • Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE. UU, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos.
  • El éxito cosechado por la película de Santiago Segura, “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia, es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande.
  • Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca.”
Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 112 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*