Nadie parece estar contento con Warner

Reacciones a la decisión de Warner sobre estrenar simultáneamente sus películas de 2021 tanto en cines como en su plataforma HBOMax

El pasado día 3 de diciembre se lanzó una bomba, cuyos efectos aún se hacen notar. Se trata de la decisión de Warner Bros de simultanear sus estrenos de 2021 tanto en cines como en su plataforma HBO Max.

Reacción de los cines

Ya comentamos en el anterior artículo las primeras reacciones de AMC y de Cinemark, la primera y tercera cadena de exhibición más importantes de EEUU. No les hacía gracia pero dejaban la puerta abierta a alcanzar algún tipo de acuerdo similar al alcanzado con Universal. Este consiste básicamente en quedarse con una parte de los ingresos por su exhibición en plataformas. La segunda, Cineworld-Regal se unía a esa prudencia más tarde. Creen que aún es posible un acuerdo con la major.

También hablamos de que los cines independientes iban a ser los más perjudicados puesto que no podrán alcanzar ningún acuerdo de reparto de beneficios. Así, según carta de la ICA, Alianza de cines independientes, piden que este nuevo modelo impulsado por Warner sea únicamente válido durante la pandemia y que, una vez finalizada, se vuelvan a las prácticas habituales. Se puede leer la carta aquí.

Curiosamente, en dicha carta apoyan la medida tomada para Wonder Woman 1984, y es que los cines necesitan grandes estrenos para llenar las salas. Y la única distribuidora que ha dado el paso para hacerlo ha sido Warner, no lo olvidemos. El resto están expectantes. Así el dilema de los cines es que necesitan productos importantes a corto plazo pero no están dispuestos a que este modelo se perpetúe.

Así, la NATO, organización que aglutina a todos los exhibidores norteamericanos, aún no se ha pronunciado al respecto. Curioso que cuando Universal tuvo la guerra con AMC hace unos meses o el año pasado cuando Netflix no quiso asumir la «antigua» ventana de exhibición, lo hicieron inmediatamente. Quizás están más interesados en conseguir subvenciones para los cines que en este caso, pero es ahora cuando se está jugando la viabilidad futura de la exhibición.

Resto de distribuidoras

Como hemos dicho antes, el resto de las majors están aguardando a conocer los datos que consigue Wonder Woman 1984, tanto en taquilla como en número de suscriptores. Atendiendo a ellos, veremos más movimientos.

Parece claro que si esta estrategia tiene sus frutos, otras, como Disney, podría seguir sus pasos y estrenar tanto en cines como en su plataforma, algunos de sus productos como Viuda Negra.

El movimiento que aún queda por suceder es qué va a hacer Amazon. Es un gigante en todos los sentidos y tiene que tomar partido en una guerra de plataformas a la que le están saliendo grandes competidores últimamente.

Su Amazon Prime parece que sobrevive gracias a que está unido a una cuota fija sobre envíos. Pero tendrá que potenciar su parte audiovisual si quiere sobrevivir a esta guerra de plataformas. En este sentido, hay ciertos rumores sobre que podrían comprar Sony o MGM, para establecer una política de estrenos parecida a la de Warner. Claro, si esta sale rentable.

Rentabilidad

HBO Max tiene 8 millones de suscriptores (según Warner) pero tiene que crecer rápido si quiere sobrevivir. El anuncio, primero sobre Wonder Woman y luego sobre el resto de películas de 2021, iba en esta dirección.

Según pudimos leer hace unos días, un analista de mercados establecía que HBO Max necesitaba 8.5 millones de suscriptores nuevos para compensar la pérdida de taquilla de Wonder Woman 1984.

Parece que todos estos anuncios van encaminados primero a que los suscriptores de HBO pasen a HBOMax (unos 30 millones en EEUU) y luego a establecer nuevas alianzas, por ejemplo a través de Roku (una gran distribuidora de cable allí) Así, ofreciendo un paquete de productos más valiosos, sus alianzas serán más rentables.

Reacción en Hollywood: Boicot

Pero volviendo a las reacciones en Hollywood, destaca la de Christopher Nolan por la gran cantidad de comentarios originados en redes. Básicamente ha dicho que está en contra y que ha habido una gran cantidad de profesionales que «se fueron a la cama pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming».

Contrasta esta actitud con la de Gal Gadot y Patty Jenkins, protagonista y directora de WW84, que abrazaron la decisión de Warner con respecto al estreno simultáneo de su película. Pues bien, parece que ambas se habrían asegurado 10M$ independientemente de los resultados económicos de la cinta por apoyar este hecho.

Este hecho ha molestado a otros actores como Will Smith, Margot Robbie o Keanu Reeves que no van a recibir el mismo trato que Gadot y Jenkins. Así, sus agencias de representación están lanzando una especie de órdago en forma de boicot a Warner si ésta no iguala el trato a todas las estrellas. En este punto hay que recordar que la mayoría de ellas reciben un sueldo por su actuación y una participación en los resultados de la misma en taquilla. Esta es la clave de todo.

Si las películas dejan de ganar dinero en taquilla, su «participación» se ve reducida de una manera significativa. It’s all about money, my folks.

Legendary

Otro escollo que ha surgido ha sido con la productora Legendary. Ésta resulta que es la que se ha gastado el 75% del presupuesto de Dune y de Godzilla vs. Kong y no conocía nada de que sus películas estuviesen incluidas en el acuerdo con HBOMax. Se cuenta que Netflix estaba dispuesta a pagar más de 250 millones de dólares por la de Godzilla y este acuerdo con HBOMax lo imposibilita claro. Legendary está pensando en emprender acciones legales.

España

Parece que HBOMax llegará a España y a Europa en la segunda mitad de 2021. De hecho, todas las cuentas de HBO pasarán a ser HBOMax.

Según se cuenta en este artículo de El País, desde Warner España indican que sus intenciones son, de momento, estrenar todas sus películas en cine. Desde FECE, la asociación de cines españoles, se muestran muy cautos e indican que, en realidad, en el mercado español no se van a poder ver las películas en streaming.

Piratería

Pero de lo que nadie habla es del, más que probable, resurgir de la piratería. Ése es el principal miedo ahora mismo en países, como España, en el que es muy fácil recurrir copias ilegales de películas. Hasta ahora, solamente había copias ilegales de buena calidad cuando se publicaban en formato físico. El problema está en que al día siguiente de su estreno en HBOMax, habrá una versión de altísima calidad en Internet «compitiendo» con su versión cinematográfica.

Si el modelo Warner se imita en otras distribuidoras/plataformas, la piratería resurgirá con fuerza en los mercados donde conseguir esas copias sea fácil, como es España. O como es China, segundo (o ya primer) mercado cinematográfico mundial.

Ya solamente queda esperar a Wonder Woman 1984. De sus datos, como decíamos anteriormente, dependerán los siguientes pasos. Nada está escrito y todo puede pasar. Lo veremos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*