Los libros más vendidos de la historia y sus adaptaciones al cine

Terry Gilliam en 'Lost in La Mancha'

La literatura siempre ha estado para hacernos compañía, mucho antes que el cine y la televisión. Dado que este mes se celebra el Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril, vamos a repasar aquellas historias escritas que han llegado a más hogares en todo el mundo través de su adaptación al cine. Esta lista no incluirá libros de carácter religioso como La Biblia y El Corán, ni tampoco de corte político, como los escritos por Mao Zedong en China, ya que la gran mayoría eran obsequiadas o de lectura obligada. 

También algunos libros, dada su antigüedad, es muy difícil conocer cuántas obras se han vendido. Ejemplos de ello son Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y Un cuento de navidad de Charles Dickens.

Veamos pues, qué libros han sido los más leídos en todos estos años, y si alguno de vosotros tiene cuentas pendientes con alguno, aquí estamos para recordártelo.

10

El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 85 millones

Publicada en 1950, se trata del primer libro (segundo cronológicamente) de la famosa saga literaria de siete novelas que forman Las crónicas de Narnia. Ubicadas en el género de la fantasía, la primera historia narra el viaje de cuatro hermanos a un mundo mágico, al que acceden a través de un armario. Allí encontrarán cientos de criaturas mitológicas y animales parlantes con los que deberán de aliarse para derrocar a la tiránica bruja blanca. El libro ha tenido varias representaciones a los medios, como cuatro especiales en la televisión, pero la adaptación más conocida es la que estrenó Disney en 2005, que recaudó a nivel mundial 745 millones de dólares. Los intentos de convertir Narnia en una franquicia millonaria siempre se han quedado a medio gas, ya que las dos siguientes adaptaciones al cine se quedaron recaudando la mitad de lo que hizo la primera. Netflix compró los derechos de los libros y actualmente tienen previsto producir series y películas de las obras de Lewis.

9

Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 100 millones

Publicado en 1792, Sueño en el pabellón rojo se trata del libro escrito en chino más vendido de la historia en su país, si no contamos con el de Mao. De carácter semi-autobiográfico, Cao Xueqin narra sus vivencias con su familia, las mujeres que conoció y, sobre todo, da a conocer la vida en el gigante asiático en el siglo XVIII a lo largo de la dinastía Qing, última época del país antes de la llegada de la República Popular que todos conocemos a día de hoy. El libro ha contado con una adaptación al cine, estrenada en 1944, además de varias series de televisión y miniseries, la última estrenada en 2010. También ha dado el salto a la ópera.

8

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 100 millones

Otra novela de fantasía, publicada en 1865. Alicia en el país de las maravillas nos transporta a un mundo mágico, y de nuevo con una pequeña como protagonista, Alicia, pero dejando la épica de Narnia. La novela de Lewis Carroll es el mejor ejemplo de sinsentido que se ha escrito. Nos sitúa en un mundo enloquecido, donde todos los personajes, escondidos en una madriguera, han perdido el juicio, y Alicia deberá adaptarse a sus rituales. Se han hecho infinidades de adaptaciones, solo en cine se cuentan 17 películas. La más popular fue producida por Disney en 1951. Además de series de televisión, óperas, musicales, reinvenciones con otros personajes clásicos (entre ellos Peter Pan) secuelas oficiales y no oficiales e incluso videojuegos. Todo esto demuestra que la obra de Carroll no tiene fecha de caducidad, y seguirá dando que hablar durante mucho tiempo.

7

El hobbit de J.R.R. Tolkien

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 100 millones

Publicada en 1937, El señor de los anillos empezó siendo un libro para dormir a sus hijos y se acabó convirtiendo en el comienzo de una de las mitologías más ricas de la fantasía y la literatura en general del siglo XX. Un hobbit llamado Bilbo Bolsón es reclutado por un mago llamado Gandalf en un viaje, para recuperar un tesoro que custodia un dragón, en una montaña perdida. Con esta premisa J.R.R. Tolkien encendió la mecha de su famosa tierra media. De adaptaciones pequeñas en la radio o en la tele, hasta una cinta animada, que no es muy recordada. La obra de 300 páginas, fue trasladada al cine en tres películas, que amasaron a nivel mundial un total de 2.932 millones de dólares. Lo más impactante es que todavía faltaban por llegar los anillos.

6

Diez negritos de Agatha Christie 

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 100 millones

En 1939 la reina del suspense y la novela detectivesca, Agatha Christie, publicó Diez negritos, su obra más conocida y vendida sin ni siquiera tener que usar como protagonista a su alter ego, el detective Hércules Poirot. Ocho extraños llamados a una isla misteriosa, una acusación, y empiezan las muertes, sin poder salir del lugar. Los supervivientes deberán averiguar quién es el culpable de los asesinatos. Hasta ocho adaptaciones al cine ha tenido la obra, la más famosa, la primera de todas, estrenada en 1945 y dirigida por René Clair. Destacar que la mitad de las películas proceden de la India. Una de ellas es un musical de bollywood, nada menos. Por supuesto no han faltado miniseries, obras de teatro y videojuegos de una obra imprescindible para todo amante del género de misterio.

5

Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 125 millones

Diez años le llevó a la señorita J. K. Rowling finalizar una historia que empezaría escribiendo sus primeros compases en servilletas de papel de cafeterías. Las siete novelas del mago más famoso del mundo han vendido un total de 500 millones de ejemplares, pero su primera obra, aquella que vio la luz en 1997 con el título La piedra filosofal, es la más vendida de todas. Algo obvio, ya que es la mejor opción para introducirte en este mundo mágico. Muchos ya conocen la historia, un clásico hoy en día. Un chico descubre el día de su undécimo cumpleaños que es un mago y que además acabó con el peor de los villanos cuando solo tenía un año de edad. Tras esta revelación, abandona la casa de sus odiosos tíos y se embarca a Hogwarts, escuela de brujas y magos, donde conocerá ese amor y amistad que le han faltado siempre. Harry Potter es, a día de hoy, la franquicia literaria más vendida a nivel mundial y la que ha convertido a toda una generación de críos en ávidos lectores. La saga de novelas ha saltado a la gran pantalla, en también, una de las franquicias más exitosas de la historia del cine. La primera novela fue estrenada en cines en el año 2001 amasando 975 millones de dólares, y volviendo a poner de moda el género de fantasía juvenil. A pesar de los intentos los posteriores años, ninguna saga de películas ha logrado tal impacto como el del señor Potter, hace casi ya 20 años.

4 

El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 140 millones

El principito fue publicado a lo largo y ancho del globo durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1943 y 1945. Estamos ante el libro infantil más reconocido y recordado por todos. Un libro básico, que desde bien niños se nos introduce en el parvulario o la escuela primaria. El protagonista es un joven príncipe que viaja a lo largo de varios planetas y aprenderá lecciones de la vida relacionadas con la soledad, el amor y la amistad. La obra ha sido muy influyente en la cultura popular, dando pie a cientos de series para la televisión, entre ellas una producción anime. Se han producido dos largometrajes, un musical estrenado en 1974 y una cinta animada, que combina animación tridimensional y stop motion. A todo esto, existe un parque de atracciones dedicado al libro, que se encuentra en la localidad francesa de Ungersheim. También en Japón podemos ver un museo dedicado a la obra. Se encuentra en Hakone, en la prefectura de Kanagawa (los fans del manga/anime la sabrán reconocer por muchas obras, entre ellas Slam Dunk).

3

El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 150 millones

Como ya hemos dicho cuando hablábamos de El Hobbit, no todo el pescado estaba vendido, y en 1954 J.R.R. Tolkien publicó una historia dividida en tres partes, que harían historia en todo el mundo. Si El Hobbit era una historia para niños, El señor de los anillos ponía toda la carne en el asador y nos devolvía la clásica historia del bien contra el mal. Una batalla de todas las especies que existen en la Tierra Media contra el señor oscuro Sauron y su temida arma de destrucción masiva, el anillo único. Tolkien expandió su universo, dotándolo de más magia y personajes variopintos, para, metafóricamente, hacer alusiones a que aún con nuestras diferencias, debemos estar unidos contra las peores calamidades que nos amenazan. De ahí nace la famosa comunidad del anillo, formada por hobbits, elfos, enanos, magos y hombres. 

La repercusión popular de la obra es conocida por todos, desde la cinta animada estrenada en 1978, que fue un fracaso en taquilla, hasta la famosa trilogía de Peter Jackson estrenada entre 2001 y 2003. Las tres juntas fueron recompensadas con 2.981 millones de dólares en taquilla, 17 premios Oscar y todo un legado de fans, que siguen adorando y viendo las películas. Actualmente Amazon prepara una serie ambientada en este universo y el cineasta español J.A. Bayona se encargará de rodar los dos primeros episodios de la serie.

2

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 200 millones

Es muy difícil calcular el impacto en ventas de Charles Dickens. En esta lista solo encontrareis la representación de Historia de dos ciudades, dejando de lado sus otras dos obras más conocidas: Un cuento de navidad y Oliver Twist. La obra que nos ocupa fue publicada en 1859. Narra la vivencia en plena Revolución francesa, de las dos ciudades más importantes del continente europeo, Londres y París. En ella se narran los cambios sociales que sufrieron ambas ciudades y las afectaciones a sus respectivos países. La obra, como la mayoría de su autor, ha sido vista en películas, series, radio, teatro, musicales e incluso en la ópera. Se cuentan siete adaptaciones al cine de la obra, y el mismo Christopher Nolan, en la última película que rodó sobre Batman, El caballero oscuro: la leyenda renace, hace alusión a la novela, dando al personaje de Bane el carácter de madame Defarge, a la hora de que el pueblo oprimido se rebele, contra la corrupción de la ciudad de Gotham.

1

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 500 millones

Serán muchos más ejemplares vendidos, pero es imposible contabilizar con exactitud ante una obra que tiene ya más de 400 años. Es la obra más representativa de la literatura española. Dividida en dos partes, la primera se publicó en 1605, mientras que la segunda, una década más tarde. La historia es por todos conocidas, un hidalgo que de tanto leer novelas de caballeros se acaba creyendo que es un caballero andante y acaba por enredar a un labrador como amigo de armas, conocido como Sancho Panza. Los molinos de viento que eran gigantes, la bella Dulcinea, el caballo Rocinante… forman parte de la cultura popular y perdurarán con el paso del tiempo. El Quijote ha tenido cientos de adaptaciones en todos los medios conocidos, entre ellos la pintura, la escultura y la ilustración. De entre todas ellas destaca el documental sobre la película que Terry Gilliam no pudo rodar sobre el personaje: Lost in la Mancha. Sus referencias al imaginario cinematográfico son incontables. La mismísima Up, cinta animada de Pixar, no deja de ser una reinvención de la obra de Cervantes. 

FUENTES: Stylist

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ‘Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York’, la institución del conocimiento se abre al mundo - Industrias del Cine
  2. Los cómics más vendidos a nivel mundial y sus adaptaciones al cine - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*