Los cómics más vendidos a nivel mundial y sus adaptaciones al cine

Pasada la celebración del día del libro, hoy toca hablar y celebrar el cómic.

El dos de mayo, día del cómic gratis, festejamos una de las piezas fundamentales de la escritura en el siglo XX. Una herramienta con la que cientos de pequeños se interesaron por la lectura, y que a día de hoy sigue más vigente que nunca en todos los medios, como la música, las series e incluso el cine.

En esta lista recogemos aquellas obras más vendidas en todo el planeta que hayan superado los 200 millones de dólares en ventas y su paso por la cultura del séptimo arte.

Desempolvar vuestras colecciones en lo que nos queda de confinamiento, y démosle una alegría al niño interior que todos llevamos dentro. 

14

Las aventuras de Tintín

Creado en 1929 por Hergé.

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 200 millones

Las aventuras de Tintín es la obra con más años de la lista. El reportero belga de noble corazón, al que siempre le acompaña su inseparable perro Milú, cuyo nombre se debe a una ex-novia de un Hergé con algo de rencor. A lo largo de 45 años se publicaron 24 aventuras del joven Tintín, donde llegó a explorar desde el vasto océano hasta el mismísimo espacio exterior. Se han producido hasta la fecha seis largometrajes del personaje, pasando por una cinta en animación stop motion hasta una película con actores reales rodada en España, pero de escaso valor artístico. La obra más conocida, fue Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, estrenada en 2011 por el rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, que realizó la película en animación tridimensional, empleando la técnica de la captura de movimiento. Jamie Bell fue el encargado de poner voz y movimiento al reportero del tupé. 

13

Capitán América

Creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 210 millones

Capitán América es el primer vengador y superhéroe de la todopoderosa Marvel. La historia de un joven enclenque que gracias a un suero se convierte en todo un adonis y se dedica a luchar contra los nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, la popularidad hizo que el personaje se convirtiese en el líder del famoso equipo de Los vengadores. Su paso a la pantalla grande se encuentra en seriales realizados en los años 40, y una película de escaso valor estrenada directamente en el mercado doméstico en el año 1990. Su popularidad mundial le ha llegado gracias al actor Chris Evans, que ha dado vida al personaje en la trilogía de películas del universo cinemático de Marvel. Además ha intervenido en las cuatro películas estrenadas de Los vengadores. A modo de cameos sin acreditar, Evans apareció también en Thor: El mundo oscuro y la primera cinta de Ant-Man.

12

Detective Conan

Creado en 1994 por Gosho Aoyama

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 230 millones

Con el permiso de Holmes y Poirot, la nueva generación aficionada al thriller y a los misterios, fueron y son grandes aficionados de los casos de este pequeño detective llamado Conan Edogawa, con aspecto de niño pero con un cerebro privilegiado. La serie Detective Conan sigue a día de hoy vigente en su Japón natal. Se han publicado 98 tomos y la serie de animación, lleva ya la friolera de 975 episodios, y la cosa no para. En su salto a la gran pantalla, Conan ha protagonizado 23 películas, la inmensa mayoría solo vistas por el público japonés. Destacar que la franquicia se encuentra en su mejor momento, puesto que las dos últimas películas han recaudado cada una respectivamente la friolera de 100 millones de dólares a nivel mundial.

11

Naruto

Creado en 1999 por Masashi Kishimoto

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 250 millones

Si Tintín es el más viejo en esta lista, el joven ninja Naruto que protagoniza este manga es el más reciente. Naruto habla sobre un mundo ficticio de ninjas donde un joven de 12 años huérfano quiere ser reconocido por los ciudadanos de su aldea. Por el camino se encontrará a muchos enemigos que combatir pero también hará grandes amistades. Durante 15 años se publicaron 72 tomos y se emitieron dos series de animación, con un total de 720 episodios. Hasta la fecha el joven ninja de Konoha ha estrenado 11 largometrajes y seguramente, con el tiempo, llegarán muchos más. 

10

X-Men

Creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 270 millones

A diferencia de la mayoría de los superhéroes de la editorial Marvel, donde sus personajes obtienen sus poderes en accidentes científicos, los X-Men se diferencian en que ellos nacieron así y de este modo sus creadores quisieron dar un toque político y humano sobre la discriminación en el mundo de los héroes. En una escuela secreta para jóvenes superdotados, el profesor Xavier reúne a seres rechazados por la sociedad que puedan controlar y convivir con sus dones y ayudar a la humanidad con ellos, si es necesario. La Patrulla X ha tenido muchas adaptaciones en los medios, influenciada por el gran éxito de la serie animada de los 90. A principios de siglo, se estrenó la primera película del grupo que dio pie a una de las franquicias del género más conocidas. Se han realizado un total de siete películas con el grupo de los X-Men cooperando. Tampoco dejemos en el tintero la trilogía centrada en el personaje de Lobezno, interpretado por Hugh Jackman. No hay que olvidarse tampoco de las dos cintas centradas en Deadpool, irónicamente las más taquilleras de la franquicia, cuando apenas el personaje ha tenido repercusión en el grupo de mutantes.

9

Golgo 13

Creado en 1968 por Takao Saito

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 280 millones

De nuevo otra obra procedente del país nipón. Golgo 13 cuenta con el récord de ser el manga para adultos más vendido en todo el mundo. La historia se centra en un hombre al que podríamos considerar un James Bond de origen japonés pero con un contrapunto mucho más oscuro a lo que estamos acostumbrados de ver en pantalla. Aunque parezca mentira, la serie sigue publicándose a día de hoy llevando la friolera de 196 tomos en circulación. Se llegó a producir una serie de 50 episodios y tres largometrajes, dos de ellos con actores reales producidos en los años 70.

8

Lucky Luke

Creado en 1946 por Morris y René Goscinny

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 300 millones

El western no podía faltar en esta lista aunque sea dibujado por autores franceses. Estamos ante el vaquero más famoso de las viñetas, Lucky Luke, una obra que parodia el género por excelencia del cine americano. Es el vaquero más rápido de todo el oeste, llegando a dejar atrás a su propia sombra o al mismísimo Flash. El intrépido vaquero ha tenido cuatro adaptaciones al cine animado. Además el mítico Terence Hill se puso en la piel del personaje en dos cintas de producción italiana. En el nuevo siglo se han realizado dos cintas también con actores humanos. La primera de ellas, donde lo interpretaba el actor alemán Til Schweiger, se centraba en los archienemigos de Luke, los hermanos Dalton. Mientras tanto, la otra película, estrenada en 2009, fue un completo fracaso, dejando en el limbo al personaje. En ella lo interpretaba el oscarizado Jean Dujardin.

7

Peanuts

Creado en 1950 por Charles M. Schulz

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 300 millones

Más conocido por estos lares como Charlie Brown y Snoopy, Peanuts es la obra más vendida a nivel mundial que empezó publicándose como tira de prensa. Fue el cómic de mayor éxito en los Estados Unidos en el siglo XX, donde narra la vida de un barrio común americano, visto a través de los ojos de Charlie Brown, un niño miedoso con un particular grupo de amigos. El joven va siempre acompañado de su fiel perro Snoopy y Emilio, un canario amarillo. La obra se quedó huérfana hace 20 años, dándose por concluida. La obra de Peanuts es sobretodo muy famosa por sus especiales de televisión clásicos, donde en Estados Unidos son hasta tradicionales ver algunos en las festividades que recrean, como el de Navidades o Acción de gracias. En los años 70 se realizaron cuatro largometrajes animados, siguiendo la misma estela. En 2015 el estudio animado Blue Sky produjo la primera aventura de Snoopy en animación tridimensional. 

6

Dragon Ball

Creado en 1984 por Akira Toriyama 

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: Más de 300 millones

A estas alturas es muy difícil que alguien no conozca a Son Goku, mezcla de la leyenda del rey mono y de Superman. Dragon Ball suele ser el primer anime/manga que a más de uno le viene a la cabeza al oír dicho género. La historia narra las aventuras de un chico que vive en las montañas que un día se embarca en una aventura para obtener siete bolas de cristal mágicas, que al reunirlas conceden cualquier deseo. Esto solo era un aperitivo, ya que la serie evolucionó a toda una épica de batallas por el universo, a las que su autor no estaba preparado. La historia recopilada en 42 tomos a lo largo de 11 años. Se cuentan cinco series de animación, y seguramente, la gallina de los huevos de oro no acabará de morirse nunca. Un total de 20 largometrajes animados se han estrenado en los 35 años de historia que tiene la serie, siendo la última película la más taquillera de la saga, con más de 100 millones acumulados en todo el mundo. Existen también dos cintas no oficiales, con actores reales, producidas en Corea y Japón. En 2009, Fox estrenó la única adaptación a imagen real, marca Hollywood. Justin Chatwin dio vida a Goku en la cinta, aunque para muchos esta obra nunca ha existido. 

5

Astérix el Galo

Creado en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 370 millones

Astérix el Galo es el cómic europeo rey de este ranking. Hace bien poco los irreductibles galos se quedaron tristemente huérfanos por la muerte de uno de sus creadores, Albert Uderzo. Astérix y Obélix han vivido toda clase de aventuras, siempre luchando contra César y sus tropas, que nunca consiguen hacerles sucumbir debido a la poción mágica del druida Panoramix, que vuelve a todos los habitantes de la aldea en seres invencibles. Un total de 14 producciones se han visto en la gran pantalla de estos gloriosos personajes. Diez de ellas producidas en animación, siendo los dos últimos los primeros realizados en animación 3D. En cuanto al uso de actores reales, se han producido cuatro largometrajes, cada una empleando casi siempre a diferentes actores en todos los roles, menos el de Obélix donde Gerard Depardieu se encargó de darle vida las cuatro ocasiones. Una quinta película se encuentra en desarrollo ahora mismo, pero será la primera sin Depardieu, y la primera que explicará una historia que no viene de los cómics.

4

Spider-Man

Creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 380 millones

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Hay alguien que no conozca esta frase? Es el lema del superhéroe más famoso de Marvel: Spider-Man. El adolescente Peter Parker tras ser picado por una araña radioactiva adquirió habilidades extraordinarias. Con unas producciones en los años 70 y principios de los 80, nada dignas para el personaje, el salto definitivo al cine le llegó con la trilogía protagonizada por Tobey Maguire y rodada por Sam Raimi. Años después, y con una batalla por los derechos, que hoy en día puede llegar a peligrar, el arácnido tuvo el rostro de Andrew Garfield en dos largometrajes estrenados en 2012 y 2014, para finalmente ser Tom Holland el rostro de Spider-man en el universo cinemático de Marvel. Holland ha protagonizado hasta la fecha dos películas en solitario del personaje, teniendo además apariciones en las cintas Civil War, Infinity War y Endgame. No podemos acabar sin mencionar esa maravilla de producción animada que es Spider-Man: un nuevo universo, estrenada en 2018, que muy merecidamente se llevó el Oscar a mejor película de animación. 

3

One Piece

Creado en 1997 por Eiichiro Oda

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 473 millones

Llegamos al manga japonés más vendido: One Piece. Una historia que parece que no tenga fin pero que sigue sumando adeptos año tras año. Las aventuras del pirata Monkey D. Luffy y su tripulación siguen muy activas hoy en día. Desde hace 23 años Oda ha publicado un total de 96 tomos y su serie animada, que todavía está en antena, ha emitido 929 episodios y sumando. Se han estrenado un total de 14 largometrajes que siguen la aventura de estos piratas que van en busca del mayor tesoro de todo el mundo, el One Piece. La cada vez más imponente Netflix prepara desde hace un tiempo una serie en carne y hueso. La obra se encuentra en el libro Guinness de los récords por ser “el cómic que más copias publicadas ha vendido en todo el mundo, todas escritas por un mismo autor”. Este último requisito no lo cumplen los dos cómics que lideran de la lista.

2

Batman

Creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger

Ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 483 millones

El asesinato de sus padres en un callejón hizo que el rico Bruce Wayne se convirtiera en todo un símbolo para cualquier generación viva y venidera. Hablamos de Batman, el hombre murciélago, el héroe con la mejor galería de villanos que se ha visto nunca y habitando en una ciudad, Gotham, que todos hemos querido visitar, al menos para comprobar, si es tan terrible como la pintan. Batman ha tenido cientos de rostros en la cultura audiovisual, desde seriales en los años 40 hasta la mítica serie de Adam West en los años 60. Michael Keaton fue el primer rostro que se enfundó la capa en las primeras grandes producciones del personaje. Le siguieron Val Kilmer y George Clooney, en las dos cintas más olvidables del personaje. Luego llegó la trilogía de Christopher Nolan y volvió a poner al personaje en el punto de mira de todo el mundo, siendo el oscarizado Christian Bale el que se puso el antifaz. Con la llegada de los universos compartidos, Ben Affleck tomó el testigo de Bale para acabar renunciando quedándose como el único actor que no ha tenido película propia. El próximo año, si el Covid no lo impide, tendremos a Robert Pattinson metiéndose en la piel del James Bond de los superhéroes. Por último, no quiero olvidarme de la joya animada que es La máscara del fantasma, estrenada en cines en el año 93, que pasó desapercibida en taquilla, ni tampoco de la versión gamberra de Lego, con la película estrenada en 2017.

1

Superman

Creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster

Millones de ejemplares vendidos aproximadamente a nivel mundial: 600

El olimpo de la lista lo tiene ganado el superhéroe por excelencia. Superman es el primero de todos y el que popularizó el género: el hombre de acero o el último hijo de Krypton. Kal-El, un recién nacido enviado a la Tierra para huir de la destrucción de su planeta y convertirse en un símbolo de la paz en nuestro planeta. Como el hombre murciélago, Superman también tuvo cientos de seriales en los años 40 y una serie de cortos en blanco y negro. A finales de los años 70 se estrenó la primera superproducción del personaje, encarnado por el ya desaparecido Christopher Reeve. Tuvo tres secuelas, también con su rostro, pero con mucha menos popularidad que la cinta original. Tuvieron que pasar 19 años para volver a ver a Superman en la gran pantalla, esta vez con Brandon Routh tras las gafas de Clark Kent. El desempeño regular de esta última cinta dejó de nuevo al hijo de Krypton en el limbo, hasta la llegada de Henry Cavill. El británico se ha puesto la capa en tres largometrajes del actual universo cinemático de DC. Aunque a día de hoy, su futuro en la franquicia está bastante en el aire.

 

Como podréis comprobar, los reyes en el mundo del cómic se dividen en tres grandes grupos: manga, americano y europeo. ¿Con cuál te quedas tu?

FUENTES: Statista, Comichron, Insider Monkey, Crunchyroll, Reuters, CBS News, BBC News

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*