La nueva edición de ‘Adictos a El crack’, la delicia definitiva para los amantes de la saga de José Luis Garci

Portada de la nueva edición ampliada de 'Adictos a El Crack', de Notorious Editorial.

Hace unos meses quedó patente de que el inspector Germán Areta todavía tenía un último caso por resolver y que muchos de sus seguidores se mantenían fieles a la espera, confiando en que tarde o temprano el cineasta José Luis Garci volviera a la gran pantalla con una nueva entrega de ‘El crack’. Tuvieron que transcurrir casi cuarenta años, pero el pasado 4 de octubre se estrenó en los cines españoles El crack cero y, coincidiendo con semejante ocasión, Notorious Ediciones lanzó el mismo mes una nueva edición ampliada del libro Adictos a El crack, con el espectacular cartel de la precuela en su portada, obra de Miguel Navía.

Se trata de un compendio de artículos dedicados a una de las sagas más queridas del cine español con motivo del 35 aniversario que estaba a punto de cumplirse. En 2014 salió la primera edición, en la que participaron Victor Arribas, Pedro G. Cuartango, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Giménez Rico, Oti Martínez Marchante y Eduardo Torres-Dulce para rendirle un sincero homenaje a los dos films realizados por Garci en 1981 y 1983: El crack y El crack dos. La nueva edición se amplía con nuevos textos, tanto de algunos repetidores como Arribas y Rodríguez Marchante como de otros que se han incorporado como Guillermo Balmori, José Antonio Pruneda y Noemí Guillermo, que ofrece un interesante diario de rodaje lleno de anécdotas.

“La película no solo me impactó por ese retrato de un Madrid eternamente cambiante y a la vez fiel a sí mismo, sino también porque el personaje de Germán Areta me llegó al alma.”

Pedro G. Cuartango

Poco se esperaba Garci que en 1981 haría historia con su particular homenaje al cine negro americano con su querido Madrid como telón de fondo y unos personajes al más estilo noir, pero que beben del costumbrismo español, con una forma de ser muy arraigada a nuestra tierra y bien reconocibles por el público, que tanto lo agradeció en taquilla, primero, y más tarde, en su grato recuerdo. En este memorable libro también ha tenido ocasión de participar el propio cineasta, que nos brinda un nuevo texto, que se suma al anterior con el que deleitarnos un poco más aún, si cabe, de su experiencia al haber recuperado uno de los personajes más emblemáticos de su carrera. Con su nueva aventura copa la ilusión de Maite Imaz, mujer de Alfredo Landa, que le pidió expresamente una entrega más de la saga (aunque lamentablemente falleciera antes de poder verla), y satisface a la multitud de los seguidores, que han podido disfrutar de una precuela con la que se cierra la trilogía de ‘El crack’.

“Garci es un cineasta con un mundo propio y un estilo más propio todavía. Su cine es personal y su tempo narrativo es indiscutiblemente suyo.”

Antonio Giménez-Rico

Para sus acólitos, El crack es cine negro, melodrama y un documental-crónica sobre Madrid al mismo tiempo. Es una época, un sentir, una forma de vivir, de entender la vida, de afrontar los problemas, de escapar de todo. Alfredo Landa supo transmitirlo con solo su mirada y conformar uno de los papeles de su vida. Su inspector Germán Areta fue el pilar de la historia, que complementaron de forma excepcional Miguel Rellán como su ayudante ‘El Moro’, José Bódalo como el ex jefe de Policía Don Ricardo, María Casanova como su apreciada Carmen y ‘malos’ de la función como Arturo Fernández, que fue Don Gregorio. En el tercer y último film, Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz interpretan a Areta y “El Moro” para contar la historia previa a ese primer “crack”, acompañados de actores de la talla de Pedro Casablanc, Cayetana Guillén Cuervo, Luisa Gavasa, Patricia Vico y Macarena García, entre otros.

“La tercera-primera parte de la trilogía está llena de instantes plenos de pasión y de cuidado por los personajes y por los escenarios.”

Victor Arribas

El crack, un sueño eterno

José Luis Garci es uno de los cineastas más prolíficos de nuestro cine: escritor, guionista, director, productor… A sus espaldas suma cuatro nominaciones al Oscar, ha ganado un Oscar por Volver a empezar y un Goya por Asignatura aprobada, y ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de su extensa trayectoria.

“Al terminar El crack he cumplido una de las mayores ilusiones de mi vida profesional. (…) Ese sueño eterno de todo cinéfilo de alzada”. Nadie mejor para concluir un libro dedicado a una saga histórica que su propio autor, que confiesa haber “intentado ser fiel a mi forma de hacer cine: basarme en personajes, en sus diálogos, su comportamiento y su deambular por este desbarajuste que llamamos vida”. Palabras sabias de Garci que se plasman en su última película, El crack cero, actualmente disponible en plataformas online y DVD.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.