El cine de Tim Burton en la taquilla mundial

Este viernes 29 de marzo llega a nuestras carteleras el remake en carne y hueso de Dumbo, y nos llega de la mano de uno de los directores más creativos que ha dado el cine: Tim Burton.

Timothy Walter “Tim” Burton nació el 25 de agosto de 1958, en Burbank, California. Actualmente tiene 60 años. Burton empezó siendo dibujante para la Disney, pero sus diseños eran demasiado tétricos para la compañía del ratón, algo que le acabaría pasando factura por no seguir colaborando con ellos por un tiempo. A pesar de esta situación, su actual relación con ellos es buena, ya que Disney ha producido cuatro de sus largometrajes, entre ellos, el remake de Dumbo.

El universo de Burton se compone de mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros. A todo esto, debemos señalar sus dos colaboradores más habituales de su cine: el actor Johnny Depp y el músico Danny Elfman.

Tim ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, ambas por las dos películas animadas que ha rodado en toda su carrera.

Contando el estreno de su última película, su filmografía se compone de 19 largometrajes, que le convierten actualmente en el undécimo director más taquillero de todos los tiempos.

Echemos un vistazo a sus éxitos y fracasos.

18. Ed Wood (1994). Recaudación en Estados Unidos: 5 millones de dólares.

Biopic que narra la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Ed Wood, considerado el peor director de cine de la historia. El film protagonizado por Johnny Depp se enfoca en la relación de este con el mítico actor Bela Lugosi y los múltiples rodajes que llevó a cabo el director maldito. Irónicamente, está considerada una de las mejores obras de su director, pero fue en su día un enorme fracaso de taquilla, pues tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares. A pesar de ello, recibió el favor de la crítica y acabó ganando dos premios Oscar: uno al mejor maquillaje y otro para el ya fallecido Martin Landau, como mejor actor de reparto por su papel de Bela Lugosi. En España, la cinta se hizo con 445.403 euros.

17.  Big Eyes (2014). Recaudación mundial: 29 millones de dólares.

Otro biopic, esta vez, centrado en la vida de la artista Margaret Keane, pintora que realizaba obras con característicos personajes de ojos grandes y las dificultades legales con su esposo Walter Keane, quien decía ser el autor legal de sus obras. Amy Adams, que ganaría el Globo de oro a mejor actriz de comedia por el filme, interpreta a la protagonista, mientras que Christoph Waltz al peculiar marido. Fue un éxito moderado. Sus mejores resultados fueron en los Estados Unidos, donde obtuvo 14 millones de dólares. Más allá de estas cifras, destacan los 3 millones logrados en Italia y el millón que logró en Francia. En España pasaría desapercibida, logrando 693.978 euros.

16. La gran aventura de Pee-Wee (1985). Recaudación en Estados Unidos: 40 millones de dólares.

El debut de Tim Burton como director de cine fue esta comedia, protagonizada, por el famoso cómico Paul Reubens. Este actor se hizo famoso en Estados Unidos por un programa infantil que protagonizó representando al personaje de la película, convirtiéndose en su seña de identidad. El filme es una parodia de la cinta italiana El ladrón de bicicletas, donde su protagonista emprende un viaje para recuperar su mayor tesoro, su bicicleta. La película supuso todo un éxito, al tener solo un coste de 7 millones de dólares. Tiene dos secuelas, una estrenada en 1988 y la otra, producida por Netflix, estrenada en el año 2016. Debido a la poca popularidad del personaje en España, esta película llegó a nuestro país directamente en video.

15. Beetlejuice (1988). Recaudación en Estados Unidos:  74 millones de dólares.

Cuando un matrimonio muere y sus fantasmas siguen vagando por el mundo de los vivos, deberán contratar los servicios de Beetlejuice, un bioexorcista, que tendrá que echar fuera a los nuevos residentes de su hogar. Con esta premisa tan loca, Burton obtuvo otro tremendo éxito en taquilla. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la película ganaría el Oscar al mejor maquillaje, se produciría una serie de animación de la misma y se realizaría un musical para teatro, estrenado en el año 2012. Contando con el reestreno que se hizo el año pasado, por su 30 aniversario, su recaudación en España, asciende a 1.703.486 de euros.

14. Frankenweenie (2012). Recaudación mundial: 81 millones de dólares.

Remake del cortometraje con el mismo nombre que dirigió el propio Burton. La diferencia, es que aquella versión fue rodada con actores reales, y en esta ocasión, Burton recurre a la animación en stop-motion. Es una parodia y un homenaje a la película Frankenstein, solo que el científico es un niño y el ser revivido es su perro. La película fue nominada al Oscar de mejor cinta animada, perdiendo contra Brave. Su mejor mercado fue el estadounidense, donde el filme obtuvo 35 millones recaudados. Siete millones fueron recaudados en Francia y Japón (país donde Burton es muy querido), así como los 5 que fueron obtenidos en México. En nuestras fronteras el largometraje se hizo con 2.262.099 de euros.

13. Eduardo Manostijeras (1990). Recaudación mundial: 86 millones de dólares.

La película más personal de Burton, y la primera colaboración con el que será su actor fetiche: Johnny Depp. Cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia, que vive en un barrio residencial y acaba enamorándose de la hija adolescente. La película fue un éxito comercial, logrando solo en EE.UU. 56 millones de dólares. En nuestros lares sin embargo, pasaría más desapercibida en cines, siendo descubierta, con el paso del tiempo. Su recaudación fue de 584.817 euros.

12. Mars Attacks! (1996). Recaudación mundial: 101 millones de dólares.

Basada en la serie de cromos Mars Attacks de la marca Topps, el filme narra una invasión extraterrestre, en clave de comedia negra y sátira política. Cuenta con el mejor reparto de actores que jamás hayan trabajado con Burton, con estrellas como Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Martin Short, Natalie Portman, Michael J. Fox, Jack Black, Christina Applegate, y el cantante Tom Jones. A pesar de este incentivo, la película fue un fracaso en taquilla, dado que ese año se estrenó otra película con la misma temática que acabaría siendo la más taquillera del año. Hablamos de Independence day. El filme se hizo con 37 millones de dólares en Estados Unidos. Mientras que en nuestro país, lograría 3.996.476 de euros recaudados.

11. La novia cadáver (2005). Recaudación mundial: 117 millones de dólares.

Primer largometraje animado y en stop-motion que rodaría Tim. Está basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en la época victoriana. Johnny Depp da voz al personaje principal, relatando como un chico apunto de casarse por conveniencia acaba casado con un cadáver. La película fue nominada al Oscar de mejor película de animación, pero lo perdió frente a Wallace y Gromit: la maldición de las verduras. Fue un éxito comercial, recaudando en tierras estadounidenses 53 millones de dólares. Seguido por los 8 millones que obtendría en Francia y en el Reino Unido, y los 7 millones del país nipón. En nuestro país también fue un taquillazo, logrando 4.385.655 de euros.

10. Big Fish  (2003). Recaudación mundial: 122 millones de dólares.

Basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, narra la vida de Edward Bloom, un hombre común, pero aficionado a grandes y fantasiosas historias. Durante una visita de su hijo con su prometida, la relación entre estos dos se verá afectada, mientras Bloom cuenta toda su vida y sus aventuras, conociendo a todo tipo de personajes excéntricos. Fue nominada al Globo de oro y al Bafta de mejor película, siendo Burton también nominado como mejor director en los Bafta, aunque perdió frente a Peter Weir por Master and Commander. En Estados Unidos recaudó 66 millones de dólares. En el Reino Unido se alzaría con 11 millones, mientras que en Francia y Japón, superó los 7 millones. En España acumularía 2.726.309 de euros.

9. Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet  (2007). Recaudación mundial: 152 millones de dólares.

Burton adapta el musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, inspirado en la obra de teatro de Christopher Bond, que está basada en los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón. Narra la historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la época victoriana con la ayuda de su cómplice, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne. La película obtuvo el Oscar de mejor dirección artística, así como el Globo de oro de mejor película en la categoría de comedia o musical. Burton fue nominado al Globo de oro de mejor director, pero perdió contra Julian Schnabel por el filme La escafandra y la mariposa. Fue un éxito comercial, ganando 52 millones de dólares en EE.UU., seguido por los 21 millones en Reino Unido y los 19 obtenidos en Japón. En el mercado nacional consiguió la cifra de 3.304.141 de euros.

8. Sleepy Hollow (1999). Recaudación mundial: 206 millones de dólares.

Basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, narra, en 1799, la investigación de un agente en un pueblo donde están siendo asesinados varios ciudadanos, por un jinete que no tiene cabeza. Recibió el premio Oscar a la mejor dirección artística. Se trata de la primera película protagonizada por Johnny Depp, que superó los 100 millones de dólares recaudados, solo en Estados Unidos, cifra que tardó en conseguir, 126 días. En Alemania obtendría 9 millones de dólares recaudados. En nuestro país, fue un taquillazo, gracias a los 5.975.144 de euros que recaudó.

7. Sombras tenebrosas (2012). Recaudación mundial: 245 millones de dólares.

Basada en el telenovela de corte gótico Sombras tenebrosas, cuenta la historia de un noble convertido en vampiro por una bruja despechada que, tras 200 años sepultados bajo tierra, vuelve a su hogar, donde residen sus descendientes. La película, con un coste de 150 millones, pasó bastante desapercibida, siendo considerada un fracaso menor en la carrera del director. En EE.UU. la cinta obtuvo 79 millones de dólares de recaudación. Su segundo mejor mercado fue el japonés, donde ganó, 27 millones. En Francia obtendría 14 millones, mientras que en Rusia llegaría hasta los 11. En nuestro país, funcionó mejor de lo esperado, con 6.102.157 de euros recaudados.

6. Batman vuelve (1992). Recaudación mundial: 266 millones de dólares.

La única secuela que Burton ha rodado en toda su carrera. Igual que el primer filme, del que hablaremos más adelante, Tim le dio su original visión al famoso superhéroe de DC comics. En esta entrega, Batman debe enfrentarse a dos villanos formidables, el pingüino y Catwoman. Fue un éxito de taquilla, siendo el sexto filme más taquillero de aquel año., recaudando solo en Estados Unidos 162 millones de dólares. En el Reino Unido, se alzaría con 21 millones, mientras que en Alemania lograría 5. En nuestro país funcionó por debajo de lo esperado, generando 2.827.700 de euros. Fue la última película del actor Michael Keaton como Batman. Tres años después se estrenaría su secuela, Batman Forever.

5. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016). Recaudación mundial: 296 millones de dólares.

Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, nos cuenta la historia de un adolescente que conoce a Miss Peregrine, una enigmática mujer que vive en una gran mansión con chicos y chicas de habilidades especiales. La película funcionó mejor de lo esperado, teniendo en cuenta su coste de 110 millones de dólares. Su mejor mercado fue el estadounidense, con 87 millones de dólares recaudados. Seguido del francés, con 20 millones. En Corea del Sur lograría 18 millones, mientras que en China alcanzaría los 17 kilos. En España también fue un éxito, obteniendo 6.350.866 de euros.

4. El planeta de los simios (2001). Recaudación mundial: 362 millones de dólares.

Remake del mítico filme protagonizado por Charlton Heston del año 1968. La cinta narra la historia de un astronauta quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los simios tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de algunos rebeldes, inicia una rebelión. Aunque recibió críticas mixtas, fue todo un taquillazo, siendo la novena película más taquillera de su año. En EE.UU. recaudo 182 millones de dólares, mientras que en el Reino Unido y Francia, lograría 24 y 20 millones de dólares respectivamente. España fue el quinto mejor mercado, con una recaudación de 13.733.119 de euros. Diez años después se estrenaría un reboot de la franquicia titulado El origen del planeta de los simios.

3. Batman (1989). Recaudación mundial: 411 millones dólares.

Tras el fracaso de la última cinta de Superman, Warner Bros decidió adaptar el otro gran superhéroe de la editorial DC, dando como resultado todo un bombazo de la época, siendo además el primer largometraje importante del personaje en cines. Michael Keaton fue elegido como el hombre murciélago, mientras que el villano sería el Joker, interpretado por Jack Nicholson. La cinta ganaría el Oscar de mejor dirección artística. Con un presupuesto de 35 millones, fue la segunda película más taquillera de su año y la quinta película más taquillera a nivel mundial en el momento de su estreno. Hasta la llegada de El caballero oscuro fue la cinta del personaje más taquillera a nivel mundial. Llegaron a venderse 150 millones de VHS de la película. En Estados Unidos, la cinta recaudó 251 millones de dólares, una cifra que tardaría en superar, 136 días. En el Reino Unido la cinta obtuvo 19 millones de dólares. En nuestro país fue todo un taquillazo, obteniendo 7.889.874 de euros recaudados. Tres años después, Burton dirigirá la secuela.

2. Charlie y la fábrica de chocolate (2005). Recaudación mundial: 474 millones de dólares.

Se trata de la segunda adaptación al cine de la novela de Roald Dahl. Narra la historia de Charlie, un niño que vive con su familia pobre. Un día gana un billete dorado salido de una chocolatina, lo que le permitirá a él y a 4 niños de su edad poder entrar y conocer la famosa fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka. Fue todo un éxito comercial, siendo la octava película más taquillera de su año. En suelo estadounidense la cinta se hizo con 206 millones de dólares. Reino Unido fue su segundo mejor mercado, con 65 millones, seguido del mercado japonés, donde la cinta obtuvo 44 millones. También destacar los 28 millones ganados en Francia. En nuestro país, la cinta género 8.363.663 de euros.

1. Alicia en el país de las maravillas (2010). Recaudación mundial: 1.025 millones de dólares.

Basada en los famosos personajes de la novela de Lewis Carroll, se trata de la secuela de la cinta animada de Disney del año 1951, solo que en esta ocasión, la cinta es interpretada por actores de carne y hueso. La película nos narra la vuelta de Alicia al país de las maravillas, esta vez siendo ella una adolescente. La película ganaría dos premios Oscar, a la mejor dirección artística y al mejor vestuario, además fue nominada al Globo de oro de mejor película, en categoría comedia o musical. Fue la segunda película más taquillera de su año, e igual que Batman, fue la quinta película más taquillera a nivel mundial en su momento. En EE.UU. la cinta se hizo con 334 millones de dólares. Su segundo mejor mercado fue Japón, donde 133 millones fueron obtenidos. En el Reino Unido ganaría 64 millones, mientras que Francia y Rusia se recaudaron 45 y 42 millones respectivamente. En España por supuesto, también fue un completo éxito, en los que sumó 22.788.783 de euros. Seis años después, Disney estrenó una secuela, que irónicamente, fue un fracaso en taquilla.

FUENTES: ICAA, boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*