El coronavirus hace estragos en la taquilla de marzo de 2020

Se recaudaron solamente 9,3 millones de euros en la taquilla española hasta que el 13 de marzo se cerraron los cines

Ya nos lo barruntábamos en el anterior informe mensual, el correspondiente al mes de febrero, cuando nos preguntábamos si febrero iba a ser el último buen mes para la taquilla. Y, efectivamente, así ha sido. En marzo, el coronavirus ha hecho estragos en la taquilla.

Recordemos que el día 9 de marzo se obligó a las salas a reducir su capacidad hasta un 33% debido al coronavirus. Pero la situación fue empeorando progresivamente hasta que el sábado 14 de marzo todos echaron el cierre.

Datos generales

Así, con este panorama, durante el mes de marzo de 2020 se recaudaron 9,3 millones de euros, lo que corresponde a un 77% menos que en el mismo periodo del año 2019.

Recaudación mensual de la taquilla (en euros).

Así, desde el comienzo del año, se han recaudado 103 millones de euros, lo que corresponde a un 20.4% menos que lo realizado en el mismo periodo de 2019 (126 millones).

Onward

Es el estreno más destacado de marzo con 1,76 millones de euros en total. Para ser una cinta de Pixar, fue un estreno ciertamente decepcionante. Casi el peor estreno del estudio de nuestro país, como narramos aquí.

Bloodshot

La cinta de Vin Diesel pasará a la historia como la última película líder de la taquilla española cuando llegó el coronavirus.

Películas más taquilleras de marzo

Las películas más taquilleras durante este mes de marzo de 2020 en España han sido:

  1. Onward 1,76 millones de euros
  2. El hombre invisible2 1,27 millones de euros
  3. The Gentlemen 1,01 millones de euros
  4. Bloodshot 0,90 millones de euros
  5. Parásitos 0,73 millones de euros

Cine español

El cine español no se escapa a esta debacle. Recauda algo más de 850.000 euros, lo que supone un 84% menos que en 2019.

Recaudación de cine español por mes (en euros).

Desde principio de año se han recaudado más de 16,6 millones de euros lo que supone un retroceso del 4.6% con respecto al año pasado.

Abril: El primer mes en blanco en el cine

Pues sí, este mes en el que estamos será el primero en muchísimos años, en el que la taquilla será cero. Un desastre.

Nota:

Este informe está basado en los datos SEMANALES publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de MARZO 2020 a la obtenida entre el lunes 2 de marzo de 2020 y el domingo 29 de marzo de 2020, con un total de CUATRO semanas completas. Para la recaudación de MARZO 2019, hemos tomado los datos entre el lunes 4 de marzo y el domingo 31 de marzo de 2019. También CUATRO semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. La taquilla de abril de 2020 se queda a cero - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*