Febrero de 2020, ¿el último mes bueno para la taquilla española?

Informe del mes de FEBRERO en la taquilla en España

Vamos a repasar lo que dio de sí la taquilla de cine en España durante el mes de febrero. Con el coronavirus campando ya casi a sus anchas por el territorio español, puede que, a partir de ahora, la recaudación se vea muy afectada. Así que, ¿será febrero el último mes bueno para la taquilla?

Febrero es, por segundo mes consecutivo, mejor para la taquilla que el mismo mes de 2019. Sobre todo ha destacado el cine español, que mejora significativamente sus resultados. Lo vemos.

Pueden consultar el informe mensual del mes de enero aquí.

Datos generales

Durante el mes de febrero se han recaudado más de 46,7 millones de euros, lo que supone un 5,1% más de lo que se recaudó en el mismo periodo de 2019.

Recaudación mensual de la taquilla en España.

Desde el comienzo del año se han recaudado 90,9 millones de euros, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2019. Lo que ocurre es que febrero será el último mes bueno para la taquilla. Nos centraremos en eso un poco más adelante.

Adú

La película española ha sido la más taquillera de toda la cartelera con 5’84 millones de euros y refleja una de las causas de porqué febrero ha ido mejor que el año pasado, y es que el conjunto del cine español ha mejorado un 42% su recaudación respecto a 2019. La cinta de Telecinco es la cuarta película más taquillera del año y la mejor española.

Parásitos

La cinta surcoreana ha sido todo un fenómeno mundial y España no se ha quedado al margen. Después de ganar tres Oscars, Parásitos fue número uno en España. Lleva recaudados 7 millones de euros en total, de los cuales 4,6 millones de euros han sido en febrero. Podría llegar perfectamente a los 9 millones de euros.

Sonic: La película

Sonic es la primera película estadounidense de las más taquilleras del mes. Y es muy raro que una película de ese país no ocupe la primera posición. Lo cierto es que esta cinta ha sorprendido para bien con 4,41 millones de euros recaudados en España y casi 300 millones de dólares en todo el mundo.

Películas más taquilleras de febrero

Las películas más taquilleras durante este mes de febrero en España han sido:

  1. Adú – 5,84 millones de euros
  2. Parásitos – 4,61 millones de euros
  3. Sonic – 4,41 millones de euros
  4. Las aventuras del doctor Dolittle – 4,22 millones de euros
  5. 1917 – 3,65 millones de euros
  6. Aves de presa – 3,09 millones de euros
  7. Bad Boys for life – 2,74 millones de euros
  8. Hasta que la boda nos separe – 2,31 millones de euros
  9. Jojo Rabbit – 1,74 millones de euros
  10. La llamada de lo salvaje 1,72 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en febrero

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de febrero (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. Joker – 30,50 millones de euros
  2. Star Wars: El ascenso de Skywalker 19,03 millones de euros
  3. Si yo fuera rico – 12,54 millones de euros
  4. Mujercitas – 4,81 millones de euros
  5. Puñales por la espalda – 4,57 millones de euros
  6. Espías con disfraz – 3,05 millones de euros
  7. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora? – 2,81 millones de euros
  8. Richard Jewell – 1,87 millones de euros
  9. El oficial y el espía – 1,21 millones de euros
  10. Underwater – 0,77 millones de euros

Cine español

Ya lo hemos anticipado anteriormente, el cine español ha brillado especialmente este mes. Ha recaudado 10,3 millones de euros, lo que supone un 42.8% más que en el mismo periodo de 2019.

Recaudación mensual cine español.

Así se llevan recaudados desde principio de año más de 15,7 millones de euros, que es un 31% más que en el mismo periodo del año pasado.

El tanto por ciento que supone el cine español en el conjunto de la recaudación total ha sido de más de un 22% en este mes de febrero, gracias a los buenísimos datos de AdúHasta que la boda nos separe y Malasaña 32.

Cuota mensual del cine español.

Lo que va a pasar a partir de marzo

A pesar de estos buenos datos ya llevamos un par de semanas con la taquilla bajo mínimos, por dos motivos. El primero es la falta de películas con tirón y el segundo es el coronavirus.

Probablemente Febrero va a ser el último mes bueno para la taquilla. Este año 2020 iba a ser de por sí un año pobre de resultados en taquilla puesto que no hay ninguna película prevista para ser un súper taquillazo. No hay ningún Vengadores, El Rey León, Frozen o Star Wars que anime a priori la cartelera. Estamos a expensas de sorpresas como las de Joker o Aladdin del año pasado para subir la taquilla general.

Así que era una grandísima oportunidad para el cine español de hacerse notar. Hay cuatro películas de Telecinco para este año, la segunda parte de Padre no hay más que uno, la nueva de Javier Fesser… En principio preveíamos un gran año para el cine español, pero ha llegado el coronavirus.

No sabemos a priori, como ha afectado el Covid a la taquilla de estas últimas dos semanas, pero el hecho está ahí, y han sido dos semanas muy malas. El viernes pasado (día 6/3/2020) se estrenó Onward con casi el peor estreno de Pixar en España. Además se ha pospuesto Operación Camarón hasta septiembre, así que la taquilla va a ser muy pobre hasta el día 19 de marzo en el que se prevé que se estrenen Un lugar tranquilo 2 y Trolls 2.

Además no contamos con los taquillazos del año pasado como Capitana Marvel o Dolor y gloria. Así que la comparación de marzo con el año pasado va a ser muy desfavorable.

Este coronavirus ya afecta a los cines de Madrid, La Rioja y Vitoria. El aforo de las salas de estas provincias se ha reducido a un tercio, algo que afectará muy negativamente a la taquilla.

Por último, si miramos más allá de marzo, tenemos ya en el horizonte la Eurocopa 2020 entre junio y julio. Durante estas semanas la recaudación va a reducirse de manera significativa. Así, 2020 va a ser un malísimo año para la taquilla. Lo iremos comprobando mes a mes.

Nota:

Este informe está basado en los datos SEMANALES publicados por comScore a través del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de FEBRERO 2020 a la obtenida entre el lunes 27 de enero de 2020 y el domingo 1 de marzo de 2020, con un total de CINCO semanas completas. Para la recaudación de FEBRERO 2019, hemos tomado los datos entre el lunes 28 de enero y el domingo 3 de marzo de 2019. También CINCO semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. El coronavirus hace estragos en la taquilla de marzo de 2020 - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*