Los diez directores más taquilleros esquivando las franquicias de cine

Hollywood se está quedando sin ideas. Esta frase se utiliza a diario a la hora de hablar del cine que viene del otro lado del charco. Las secuelas se han ido incrementando a lo largo de los años, hasta que en un año normal, son las protagonistas de la taquilla. Y si miramos la lista de los films más taquilleros del año no es nada raro ver que en el top 10 nueve sean películas pertenecientes a una franquicia.

Hoy toca hablar de 10 directores rebeldes ante esta opción. La gran mayoría de cineastas han rodado alguna secuela, o han empezado a llamar la atención a través de una saga muy conocida. Incluso cineastas que triunfan fuera de Estados Unidos, y dan el salto a Hollywood, se les ofrece rodar algún título relacionado con alguna serie de películas popular, en el caso de España, tenemos los casos de Bayona, Fresnadillo y, en el futuro, Collet Serra.

En la lista incluimos a cineastas que aunque hayan rodado la primera película de una saga popular, si solamente han rodado aquella que lo empezó todo, se les perdona.

Veamos a los 10 más taquilleros.

10

Sydney Pollack

Recaudación mundial: 1.270.031.973 dólares.

Director, productor y también actor. Pollack llegó a rodar más 20 largometrajes y 10 series de televisión. Fue galardonado con el  Oscar a la mejor dirección, por el drama romántico de Memorias de África. Travistió a Dustin Hoffman en Tootsie, hizo correr a Tom Cruise a través de una red conspiranoica de abogados en La tapadera, y juntó a Nicole Kidman y a Sean Penn en un atentado contra las Naciones Unidas en La intérprete. Falleció en el año 2008 por un cáncer de estómago, tenía 73 años.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. La tapadera: 270 millones de dólares
  2. Memorias de África: 227 millones de dólares
  3. Tootsie: 177 millones de dólares

9

Woody Allen

Recaudación mundial: 1.312.857.770 dólares.

Hoy en boca de todos por temas polémicos, estamos ante una de las figuras más importantes de la historia del cine, un director que no ha fallado prácticamente ningún año en estrenar material nuevo. Famoso por ser un guionista único, tiene el récord de mayor número de nominaciones al Oscar en dicha categoría, 16 nada menos, ganando en tres ocasiones, por Annie Hall (por la que también ganaría en la categoría de dirección), Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris. Esta última, es su título más exitoso hasta la fecha, y el único de su filmografía que ha rebasado los 100 millones a nivel mundial.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Midnight in Paris: 153 millones de dólares
  2. Blue jasmine: 99 millones de dólares
  3. Vicky Cristina Barcelona: 96 millones de dólares

8

Nancy Meyers

Recaudación mundial: 1.351.688.561 dólares.

La única mujer de la lista es una de las directoras de cine más taquilleras a nivel mundial. Reina de la comedia romántica, todo lo que toca suele convertirse de oro. Nos descubrió la faceta cómica de Mel Gibson en ¿En qué piensan las mujeres?, sacó del retiro a Diane Keaton en Cuando menos te lo esperas, y puso en un trío romántico a Meryl Streep con Alec Baldwin y otro actor algo desaparecido como Steve Martin.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. ¿En qué piensan las mujeres?: 374 millones de dólares
  2. Cuando menos te lo esperas: 265 millones de dólares
  3. No es tan fácil: 219 millones de dólares

7

 Barry Levinson

Recaudación mundial: 1.363.492.677 dólares.

Igual que Pollack, estamos ante otro actor/director con una extensa filmografía. Sorprendió con Diner, le dio a Robin Williams su primer gran papel en cine con Good morning, Vietnam, consiguió que Warren Beatty sentara cabeza a los 50, emparejándolo con Annette Benning en Bugsy. En 1989, se llevaría el Oscar a la mejor dirección por Rain man, primera cinta que ganaría el premio a la mejor película con un protagonista discapacitado.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Rain man: 354 millones de dólares
  2. Acoso: 214 millones de dólares
  3. Sleepers: 165 millones de dólares 

6

 Chris Sanders

Recaudación mundial en dólares: 1.421.162.564 dólares.

Director conocido en el terreno de la animación, cuyos tres primeros títulos le dieron una nominación al Oscar y que los 3 han sido detonantes de franquicias. Lilo & Stitch fue el único gran éxito de la factoría Disney al empezar el nuevo milenio hasta la llegada de Enredados. Como entrenar a tu dragón ha llegado a ser considerada la mejor película en la lista de Dreamworks, y Los Croods, su título más exitoso hasta la fecha, tendrá en navidades su primer secuela, si el coronavirus no lo impide. Su estreno en el cine fuera de la animación, La llamada de lo salvaje, se ha saldado con uno de los batacazos más fuertes de los últimos años, toda una lástima.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Los Croods: 587 millones de dólares
  2. Como entrenar a tu dragón: 494 millones de dólares
  3. Lilo & Stitch: 273 millones de dólares

5

Doug Liman

Recaudación mundial en dólares: 1.490.522.927 dólares.

Cineasta de encargo, pero de enorme calidad. Fue el creador de la pareja romántica hollywoodiense más famosa desde Elizabeth Taylor y Richard Burton, hablamos de Brangelina en Sr. y Sra. Smith, su mayor taquillazo. Fue también el instigador de la franquicia de Bourne, rodando la primera película de la saga. Tuvo intentonas con otras franquicias, buen ejemplo es Jumper, incluso la todavía no estrenada Chaos walking. Parece tener una buena relación con Tom Cruise, al que hizo morir tropecientas veces en Al filo del mañana y al que convirtió en amigo de Escobar en Barry Seal: El traficante.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Sr. y Sra. Smith: 487 millones de dólares
  2. Al filo del mañana: 370 millones de dólares
  3. Jumper: 225 millones de dólares

4

Peter Berg

Recaudación mundial: 1.579.933.649 dólares.

Debutante de la negrísima comedia Very bad things, una mala leche que repetiría en Hancock, su título más comercial, y que vaticinaba la moda del superhéroe. Adaptó el juego de hundir la flota, como si fuese Michael Bay rodando las películas de Transformers, y se ha hecho íntimo no, lo siguiente, de Mark Wahlberg, con el que ha colaborado ya en sus cinco últimas películas, la más reciente estrenada hace un mes en Netflix.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Hancock: 629 millones de dólares
  2. Battleship: 303 millones de dólares
  3. El único superviviente: 154 millones de dólares

3

Rob Letterman

Recaudación mundial: 1.670.824.419 dólares.

Otro amigo del cine animado que se ha pasado a la imagen real con el tiempo. Suyas son dos de las últimas comedias de Jack Black. Una adaptación modernizada de Los viajes de Gulliver y una revisión de los cuentos de R.L. Stine en Pesadillas. También ha dado el pistoletazo, rodando la primera película hollywoodiense, de Pokémon, con un Pikachu hablador adicto a la cafeína. El tiempo dirá si estamos ante otra de las grandes franquicias del cine, o si será enterrada, como la mayoría de videojuegos que intentan dar el salto a la gran pantalla.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Pokémon: Detective Pikachu: 433 millones de dólares
  2. Monstruos contra alienígenas: 381 millones de dólares
  3. El espantatiburones: 374 millones de dólares

2

Ang Lee

Recaudación mundial: 1.694.587.128 dólares.

De origen taiwanés, estamos ante el único director asiático premiado con dos Oscar a mejor director, por el dramón romántico de Brokeback Mountain y por la fantástica La vida de Pi. En su filmografía se encuentra la película más taquillera en suelo estadounidense en habla no inglesa, estoy hablando de Tigre y dragón. Intentó darle un trasfondo al gigante verde de Marvel, que el público no supo aceptar, y dejó su Hulk a un lado del Universo cinemático de superhéroes. No todo son alegrías, el año pasado le regaló a Will Smith uno de los pocos fracasos de su carrera, Géminis.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. La vida de Pi: 609 millones de dólares
  2. Hulk: 245 millones de dólares
  3. Tigre y dragón: 213 millones de dólares

1

Wolfgang Petersen

Recaudación mundial: 1.826.525.871 dólares.

Cineasta alemán que sorprendió a todo el mundo estrenando una película de tres horas dentro de un submarino. Hablamos de Das Boot, uno de los títulos alemanes más importantes de todos los tiempos. El catastrofismo iba con él y no lo supimos ver. Hizo que el propio Eastwood pillara una depresión en el thriller En la línea del fuego, nos avisó del coronavirus en Estallido. Nos ha regalado a Harrison Ford como presidente de Estados Unidos, e hizo que George Clooney fuera un simple pescador andrajoso en La tormenta perfecta. Tocó techo con Troya, para hundirse, valga la redundancia, con el remake de Poseidón, que estrenó dos años después. También fue el responsable de muchos traumas, con la muerte más triste para un caballo en La historia interminable.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Troya: 497 millones de dólares
  2. La tormenta perfecta: 328 millones de dólares
  3. Air force one: 315 millones de dólares

FUENTES: The Numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*