Las ventanas de exhibición saltan por los aires en Estados Unidos

Universal y Warner Bros van a estrenar sus últimas películas en VOD

La ventana de exhibición es el margen de tiempo que los cines tienen para poder mostrar una película en exclusiva (y sacar rendimiento económico de ello) antes de que salga en formato físico, en streaming o en plataformas de VOD (video-on-demand). Pues bien, estas ventanas de exhibición saltan por los aires en Estados Unidos.

El coronavirus está cambiando las reglas de juego y, sus siguiente víctimas son unas que ni siquiera Netflix pudo con ellas, las anteriormente mencionadas, ventanas de exhibición.

Universal

Primero fue Universal que este lunes 16 de marzo, y según información de deadline.com, informó de que sus películas El hombre invisible, The Hunt y Emma van a estar disponibles este viernes 20 de marzo para ser alquiladas en casa a un precio de 19,99 dólares cada una.

Si bien es seguro que van a estar disponibles en EE.UU., no sabemos si también lo van a poder estar en España.

Hay que recordar que El hombre invisible lleva tres semanas en cartelera, The Hunt se estrenó este mismo fin de semana en Estados Unidos y Emma lleva casi un mes allí. En España se esperaba el estreno de estas dos últimas en abril.

Así, las ventanas de exhibición saltan por los aires en Estados Unidos, actualmente de 90 días, debido al incierto futuro de las salas de exhibición allí. Primero fueron los cines de Nueva York y Los Ángeles los que cerraron cerrado, mientras que en gran parte del país la capacidad se ha reducido a más de un 50%. Finalmente se ha acabado decretando el cierre de la totalidad de los cines en los Estados Unidos.

Esta medida también va a afectar a Trolls 2: World Tour que se iba a estrenar de cara a la Semana Santa. En España se esperaba su estreno para pasado mañana, pero se ha retrasado sin fecha, obviamente.

Pues bien, Universal tiene aún intención de estrenar Trolls 2 en Estados Unidos el próximo día 10 de abril y ése va a ser también el mismo día del estreno de la película en VOD.

Básicamente, las productoras están descontando que la rentabilidad en cines va a ser mínima en estos tiempos de coronavirus y están cambiando la estrategia para poder rentabilizar sus productos.

Si bien hasta ahora la estrategia principal ha sido retrasar estrenos, la intención de Universal ahora es distinta. Esta película, Trolls 2 es de gran presupuesto (el de la primera parte fue de 125 millones de dólares) y ya tiene una gran parte de la publicidad hecha, con lo que han pensado que quizás esta situación excepcional que vivimos se va a extender más de la cuenta y es mejor sacarla directamente para alquilar y minimizar pérdidas.

Warner Bros

Pues si Universal lo hizo este lunes, Warner Bros le siguió al día siguiente  y anunció que sus películas Aves de presa y The Gentlemen van a estar también disponibles en VOD el próximo lunes 24 de marzo.

Así, Aves de presa estará disponible 45 días después de su estreno y The Gentlemen unos 60 días después.

Veremos si les sale bien la jugada. El consumo en casa va seguro a marcar récords y no será la última noticia que tengamos de estrenos en casa «antes de la cuenta».

Por último, Sony ha anunciado que Bloodshot, estrenada el pasado 13 de marzo, estará disponible ya en VOD el próximo 24 de marzo.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Guerra abierta en Hollywood entre AMC y Universal - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*