Las 20 películas más esperadas de 2020

El pasado año nos dejó una cosecha de grandes películas que será recordada durante años, de la misma manera que en 2019 recordamos el veinte aniversario de películas como American Beauty, Todo sobre mi madre, El sexto sentido, La milla verde, Matrix, El club de la lucha, Magnolia y Eyes Wide Shut, por citar solo algunas.

Scorsese, Tarantino, Almodóvar, Bong Joon-ho y Bambauch nos legaron sus mejores películas en mucho tiempo, y en este 2020 serán directores como Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan, David Fincher, Sofia Coppola, Denis Villeneuve, Steven Spielberg, Paul Verhoeven, Wes Anderson y Ridley Scott los que nos harán vivir grandes momentos frente a la gran pantalla.

A continuación os dejamos con las 20 películas, elegidas de manera subjetiva por el autor de este artículo, más esperadas de 2020.

Annette

(Francia, Leos Carax)

Desde que el director francés Leos Carax estrenase Holy Motors en 2012, estrenada en Cannes y ganadora en Sitges, mucho se había hablado de cuál iba a ser su siguiente película, especialmente desde que se anunciara en noviembre de 2016 la producción de su primer film hablado en inglés y musical con un reparto que incluía a Adam Driver, Rooney Mara y Rihanna.

En marzo de 2017 Amazon se hizo con los derechos de este musical, mientras que Mara y Rihanna salían del cast y se incorporaba Michelle Williams, quien finalmente fue sustituida por Marion Cotillard. Finalmente en agosto de 2019 empezó el rodaje en Los Angeles, Bélgica y Alemania, tras esperar a que Adam Driver terminara de filmar Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Aún sin fecha de estreno, se espera su presencia en el próximo Festival de Cannes. 

Benedetta

(Francia, Paul Verhoeven)

Cuando nadie lo esperaba, Paul Verhoeven volvió a remover las consciencias del público con Elle, una película incómoda y transgresora y exquisitamente elegante que dejó a Isabelle Huppert a las puertas de un merecido Oscar (sí ganó el Globo de Oro).

Con un año de retraso por problemas de salud de Verhoeven que retrasaron la posproducción del film, llegará a las pantallas el controvertido biopic de la monja italiana Benedetta Carlini, quién vivió durante el siglo XVII y que fue acusada de inventar milagros y de mantener relaciones sexuales con otras monjas de su convento. Por todo ello fue encarcelada durante cuarenta años.

Protagoniza el film la belga Virginie Efira, que a sus 42 años se está convirtiendo en un rostro cada vez más imprescindible del reciente cine francés. La actriz, que se dio a conocer como mujer del tiempo y presentadora de la versión belga de Operación Triunfo, acumula ya tres nominaciones a los Premios César. Le acompañarán en Benedetta dos veteranos como Charlotte Rampling y Lambert Wilson.

Su espera su presencia en el próximo Festival de Cannes.

Birds of Prey (y la fabulosa emancipación de Harley Quinn)

(Estados Unidos, Cathy Yan)

En 2016 DC Comics y Warner Bros. estrenaban Escuadrón suicida, un intento de DC de emular el éxito de los Vengadores de Marvel uniendo en lugar de a los superhéroes (que ya haría con Liga de la Justicia) a famosos (y no tanto) villanos, entre ellos, un desafortunado Joker interpretado por Jared Leto que por suerte ya es historia.

En todo aquel despropósito de película, que ganó un sorprendente Oscar a mejor maquillaje, destacaba sobremanera la presencia de Margot Robbie, a quien el mundo había descubierto dos años antes en El lobo de Wall Street. Su interpretación de la villana Harley Quinn, partenaire del Joker, se convirtió en un personaje icónico y ahora, gracias al ímpetu de la propia Robbie, que produce la película, llega ahora emancipada, como el propio título del film reza, de cualquiera villano masculino.

La directora china Cathy Yan da el salto a Hollywood adaptando el cómic de Greg Land, convirtiéndose en la primera mujer asiática en dirigir una película de superhéroes. El éxito de Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix fomentará el interés del público en ver una nueva película de un villano que a la vez es justiciero.

Estreno en España el 7 de febrero de 2020. Puedes ver el tráiler aquí.

Blonde

(Estados Unidos, Andrew Dominik)

¿Será 2020 el año de Ana de Armas? Casi sin darnos cuenta, la actriz hispano-cubana ha pasado de ser un rostro televisivo conocido a convertirse en una de las mayores estrellas emergentes desde su pequeño papel en Blade Runner 2049. Los papeles que no había para ella en España los está consiguiendo en Hollywood, donde parece estar conviertiéndose en el nuevo rostro latino por excelencia, cogiendo el relevo de Penélope Cruz.

Nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia por Puñales por la espalda, y con posibilidades de ganarlo, para 2020 tiene hasta cuatro proyectos importantes en Hollywood. Sin ser el más grande, su papel en Blonde será el que seguramente dirimirá si estamos ante una estrella, una gran actriz (o ambas cosas) o si su fulgurante irrupción es simplemente flor de un día.

En Blonde interpreta nada más que Marylin Monroe, en una nueva incursión desde Hollywood de uno de sus grandes iconos y juguetes rotos. La película se basa en la novela de la sempiterna favorita al Nobel Joyce Carol Oates y será la cuarta película de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford).

En 2012 Michelle Williams fue nominada al Oscar por interpretar a la actriz en Mi semana con Marylin (2011). ¿La veremos pisar por primera vez Ana la alfombra roja del Dolby Theatre como nominada?

Dune

(Estados Unidos, Denis Villeneuve)

Es, probablemente, la película que mayor número de veces aparezca en los listados de “películas más esperadas de 2020” que se publiquen en todo el mundo. La adaptación de la novela homónima de ciencia ficción de Frank Herbert, publicada en 1965 y llevada al cine en 1984 por Davind Lynch, se dividirá en dos partes escritas por Eric Roth (ganador del Oscar por Forrest Gump), Jon Spaihts y el director Denis Villeneuve, que salió bastante airoso del reto de dirigir la secuela de Blade Runner, pese a ser un relativo fracaso en taquilla.

En el reparto de la primera entrega figuran Timothée Chalament, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Oscar Issac, Zendaya, Josh Brolin, Jason Momoa y Javier Bardem.

La rodaje de la película, que será distribuida por Warner Bros., se inició el 18 de marzo de 2019 en Budapest y en Jordania. Dune, calificada por el propio Villeneuve como una Star Wars para adultos, vivirá su estreno mundial el próximo 18 de diciembre de 2020.

Macbeth

(Estados Unidos, Joel Coen)

Tras más de dos décadas firmando sus películas junto a su hermano Ethan, Joel Coen vuelve a ponerse solo tras las cámaras para dirigir una nueva adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, un film que llegará cinco años después de la última aproximación filmada sobre el clásico de la literatura universal, la protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard bajo la dirección de Justin Kurzel.

El Macbeth de Joel Coen estará protagonizado por su esposa Frances McDormand y Denzel Washington. Entre los tres suman la friolera de ocho Oscar (cuatro para Coen, dos para McDormand y dos para Washington).

La película estará producida por Scott Rudin y distribuida en Estados Unidos por la independiente y prestigiosa A24. Su rodaje está previsto que se inicie en los primeros meses de 2020, con lo que el estreno de la película se podría retrasar hasta 2021.

Poco más se sabe de un film que contiene todas las piezas para despertar la curiosidad de los más cinéfilos.

Mank

(Estados Unidos, David Fincher)

La gran apuesta de Netflix para la próxima temporada de premios es el regreso de David Fincher a la dirección tras Perdida. El director de Denver llevará al cine un guion escrito en los 90 por su padre Jack Fincher, periodista y guionista que falleció en 2003. Gary Oldman se pondrá en la piel de Mank en una película ambientada en la Edad de Oro de Hollywood que se filmará en blanco y negro.

Mank contará la historia de Herman J. Mankiewicz, el guionista que escribió a cuatro manos junto con el director Orson Welles su obra maestra Ciudadano Kane, una autoría llena de controversia ya que se dice que Welles le ofreció una gran cantidad de dinero para renunciar al crédito en la película para que el director figurara como guionista único.

Herman J. Mankiewicz era el hermano mayor del cineasta Joseph L. Mankiewicz y trabajó como guionista, algunas veces acreditado y otras no, en clásicos como El mago de Oz (1939), El orgullo de los Yankees (1942) y Los caballeros las prefieren rubias (1953).

News of the world

(Estados Unidos, Paul Greengrass)

Las películas de Paul Greengrass, incluso las más comerciales como las que forman parte de la saga Bourne, siempre han tenido una densidad y una puesta en escena nerviosa que a veces puede llegar a ser incómoda para el gran público. Tras su paso por Netflix con quienes estrenó 22 de julio, el británico Greengrass vuelve a la pantalla grande con un film que, a priori, hará que tenga que suavizar sus formas, aunque, esperemos, no deje de lado su particular sello.

Tras Capitán Phillips, Greengrass vuelve a reunirse con Tom Hanks para llevar al cine el best seller de Paulette Jiles, ambientado en los días posteriores a la Guerra Civil Americana. Narra la relación de amistad entre el Capitan Jefferson Kyle Kidd, precursor de los presentador de informativos, y una niña que vive con una tribu india tras ser asesinada su familia. El capitán Kidd se encarga de ir población por población, recorriendo la geografía americana, leyendo el periódico a los  habitantes de esos pueblos, la mayoría analfabetos. Pero con la pequeña huérfana mantendrá un vínculo especial, mientras intenta recomponer los lazos con su hija biológica a la que apenas ve. El guion corre a cargo de Luke Davis, nominado al Oscar por el guion adaptado de Lion.

Rodada el pasado otoño, News of the world se estrenará el día de Navidad en Estados Unidos de la mano de Universal y el 1 de enero de 2021 en España.

No time to die (Sin tiempo para morir)

(Estados Unidos, Cary Joji Fukunaga)

Daniel Craig se pone en la piel por quinta, y en principio última vez, de James Bond, catorce años después de debutar con Casino Royale. El director de la espectacular primera temporada de True Detective sustituye en los manos de dirección a Sam Mendes, quien había dirigido los dos últimos Bond. En el guion escrito a diez manos participa Phoebe Waller-Bridge, una de la revelaciones de la temporada gracias a la serie de Amazon Fleabag.

En el film, Bond, de vacaciones en Jamaica, recibe un mensaje de la CIA emplazándolo en una nueva misión: rescatar a una eminencia científica que ha sido secuestrada. Rami Malek como el malo de la película y la cada vez más omnipresente Ana de Armas son las incorporaciones más destacadas del espectacular reparto de No time to die.

Estreno en España el 2 de abril de 2020. Puedes ver el tráiler aquí.

On the Rocks

(Estados Unidos, Sofia Coppola)

Solo había rodado una película (de culto, eso sí) cuando en 2003 Sofia Coppola conquistó el paladar de los cinéfilos de todo el mundo con Lost in translation, por la que ganó el Oscar al mejor guion original y que la convirtió en la tercera mujer en ser nominada en la categoría de mejor dirección.

Diecisiete años después vuelve a reunirse con su protagonista, Bill Murray, en un papel dramático (aunque intuímos que con perlas de comicidad propias del actor) para interpretar a un padre y antiguo playboy ya en horas bajas que es perseguido por su hija, ya madre, para recuperar el contacto con él años después. La hija será interpretada por Rashida Jones, hija del mítica música Quincy Jones.

La producción correrá a cargo de la independiente A24, con la que Coppola había trabajado en 2013 con The Bling Ring, gracias a un acuerdo con Apple. Esta será la primera película que producirán conjuntamente.

Sin fecha de estreno confirmada, se espera que la película esté presente en un gran festival como Cannes o Venecia.

Rifkin’s Festival

(España-Estados Unidos, Woody Allen)

El legendario Woody Allen volvió a rodar en España en 2019 once años después de estrenar Vicky Cristina Barcelona. Los problemas del director neoyorkino para estrenar en su país de origen la deliciosa Día de lluvia en Nueva York, que llegó a las carteleras europeas con un año de retraso después de que Amazon no quisiera estrenarla.

En 2020 Allen nos traerá Rifkin’s Festival, una producción de Mediapro filmada en San Sebastián y ambientada durante el Zinemaldia, el prestigioso festival de cine que acoge la capital donostiarra. En ese contexto, un matrimonio americano visita la ciudad. Ella tendrá un lío amoroso con un joven director de cine francés mientras que él se enamora de una mujer más joven que vive en San Sebastián.

Conforman el reparto el ganador de dos Oscar Christoph Waltz, Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López y Wallace Shawn.

Aunque no se ha confirmado, se espera su estreno en el próximo Festival de San Sebastián.

Soul

(Estados Unidos, Pete Docter y Kemp Powers)

Tras un 2018 y un 2019 sin estrenar películas originales (no secuelas), Pixar prepara para 2020 dos. Una de ellas es Soul, un film que parece seguir la estela de la magnífica Del revés (2015), cuyo director Pete Docter, ganador de dos Oscar por ésta y Up, encabeza el doblete de directores que acostumbran a dirigir las películas de Pixar.

En Soul (‘alma’ en castellano) nos encontramos con el personaje de Joe Gardner, un profesor y músico de jazz que, a punto de cumplir su gran sueño, sufre un accidente y su alma se transporta a una especie de limbo en el que las almas se preparan para ser almas. El reparto de voces originales lo conforman Jamie Foxx, Tina Fey y Phylicia Rashad.

La película se estrenará en España el 7 de agosto de 2020. Puedes ver el trailer aquí.

Tenet

(Reino Unido, Christopher Nolan)

Cada diez años el director inglés Cristopher Nolan nos seduce con una propuesta cinematográfica que es mucho más que una película. Memento (2000) y Origen (2010) son juegos espacio-temporales en los que el espectador, al mismo tiempo que los protagonistas, debe reconstruir una historia y desentrañar qué episodios son los reales y necesarios para llegar a un fin.

Tras sumergirnos en la crudeza del desembarco de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, Nolan vuelve por sus fueros en Tenet, un thriller de ciencia ficción lleno de preguntas y en el que el tiempo vuelve a tener un valor fundamental.

John David Washington, hijo de Denzel y protagonista de Infiltrados en el KKKlan, lidera el reparto donde también destacan Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Brannagh y Michael Caine, actor fetiche de Nolan. Quien no estará será Hans Zimmer, compositor habitual de las películas de Nolan, siendo sustituido por Ludwig Göransson.

Estreno en España el 17 de julio de 2020. Puedes ver el tráiler aquí.

The Father

(Reino Unido, Florian Zeller)

Los ganadores del Oscar Olivia Colman y Anthony Hopkins se unen para el debut en la dirección cinematográfica del prestigioso dramaturgo francés Florian Zeller, autor de la exitosa obra teatral en la que se basará la película.

The Father es una comedia dramática sobre la vejez y los estragos que puede causar en la memoria una enfermedad devastadora como el Alzheimer, generando escenas de hilaridad, ambigüedad y tensión. Fue calificada por el propio Zeller como una “farsa trágica.

The Father será la segunda adaptación cinematográfica que recibe la obra, que ya fue llevada al cine en 2015 bajo el título de Floride, con Philippe Le Guay en la dirección y Jean Rochefort y Sandrine Kiberlain como protagonistas.

La película vivirá su estreno en el cercano Festival de Sundance y llegará a las carteleras españolas en próximo 25 de diciembre de 2020.

The French Dispatch

(Estados Unidos, Wes Anderson)

Tras el éxito de la animada Isla de perros, el singular Wes Anderson vuelve al cine de carne y huesos con una coral película donde no caben más estrellas. Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Kate Winslet, Bill Murray, Frances McDormand, Elisabeth Moss y Christoph Waltz son algunos de los nombres que aparecen en el elenco de esta película ambientada en una ciudad francesa ficticia en pleno siglo XX y que ha sido calificada como una “carta de amor a los periodistas”, ya que se centrará en la sucursal francesa de un periódico estadounidense y en el que se cruzarán tres líneas argumentales.

Anunciada primero como un musical, se empezó a filmar en Francia en noviembre de 2018, alargándose el rodaje hasta marzo de 2019.

Distribuida por Fox Searchlight (ahora propiedad de Disney) se espera su presencia en los próximos festivales de Berlín o Cannes.

The Last Duel

(Estados Unidos, Ridley Scott)

A pesar de sus 82 años Ridley Scott no parece dispuesto a jubilarse. Tras el doblete estrenado en 2017 con Alien: Convenant y Todo el dinero del mundo, para 2020 nos traerá épica historia ambientada en el París del siglo XIV, en plena edad media.

El guion ha sido escrito por la nominada al Oscar Nicole Holofcener, Matt Damon y Ben Aflleck, dos de los protagonistas del film y ganadores del Oscar al mejor guion adaptado por El indomable Will Hunting. En esta ocasión adaptan el libro publicado en 2004 obra del medievalista Eric Jager. Junto a Aflleck y Damon, figuran en el reparto Jodie Comer y Adam Driver.

La película narrará el legendario duelo a muerte entre el caballero Jean de Carrouges y su escudero Jacques Le Gris, acusado de violar a la esposa del primero. Al volver de la guerra en caballero Jean, su mujer acusará a Le Gris de haberla violado. Finalmente será la intervención del rey Carlos VI provocará el duelo definitivo.

Estreno en Estados Unidos en las Navidades de 2020, llegará a España el 8 de enero de 2020.

The Trial of the Chicago 7

(Estados Unidos, Aaron Sorkin)

Pocos guionistas de Hollywood tiene la reputación de Aaron Sorkin, ganador del Oscar por el guion de La red social y autor de otros como Algunos hombres buenos, La guerra de Charlie Wilson, Moneyball y Steve Jobs, además de ser el creador de series como El ala oeste de la Casa Blanca (por la que ganó cinco Emmys) y The Newsroom.

En 2017 debutó como director con Molly’s Game y en 2020 llegará su segunda película, un film escrito por él que iba a llevar al cine Steven Spielberg en 2007 pero el proyecto fue cancelado. Después de rumorearse que directores como Paul Greengrass o Ben Stiller podrían hacerse cargo del proyecto, finalmente fue el propio Sorkin quien se puso a los mandos de The trial of the Chicago 7.

La película se basa en un hecho real y polémico: el juicio contra siete acusados del Gobierno Federal por conspiración, en 1969, hecho que provocó revueltas contraculturales durante la Convención Demócrata de Chicago en 1968 vinculadas al rechazo a la Guerra de Vietnam. En el coral reparto aparecen nombres como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Frank Langella, William Hurt, Michael Keaton y Mark Rylance.

Estreno en Estados Unidos en 25 de septiembre de 2020, distribuida por Paramount Pictures.

West Side Story

(Estados Unidos, Steven Spielberg)

Atreverse a versionar un clásico y uno de los mejores musicales de la historia del cine debería estar prohibido. Pero si quien lo hace es Steven Spielberg, quien no tenía ninguna necesidad de hacerlo, debemos darle un voto de confianza.

Con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, fue estrenado en Broadway en 1957. El musical tardó cuatro años en saltar a la gran pantalla, obteniendo nada menos que diez premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección para Robert Wise y Jerome Robbins.

Casi sesenta años después Spielberg se propone actualizar el clásico basado en Romeo y Julieta  con guion del ganador del Pulitzer Tony Krushner y con un reparto liderado por Ansel Elgort (Baby Driver) en el papel de Tony y acompañado de la debutante actriz y cantante de raíces colombianas Rachel Zegler, que interpretará a María después de superar un casting de más de 3.000 personas. Destaca en el reparto la presencia de Rita Moreno, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por la primera versión de la película.

Estreno en España el 18 de diciembre de 2020.

Where is Anne Frank?

(Francia, Ari Folman)

El director israelí Ari Folman sorprendió en 2008 con Vals con Bashir, un acercamiento a la matanza de refugiados palestinos en el Líbano acaecida en 1982 y que fue filmada como un drama de animación muy cercano al documental. Poniéndose a él como protagonista, intenta descubrir por qué no recuerda ese episodio tan crudo en una guerra en la que él participó como soldado de infantería con solo 19 años. El film obtuvo el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, y llegó a estar nominado al Oscar como mejor película en habla no inglesa.

Tras estrenar la inclasificable El congreso en 2012, vuelve al cine con una película a la que otorga el protagonismo a Kitty, la amiga imaginaria a la que Ana Frank dedicó su diario. En el film Kitty se despierta en el futuro, siendo una adolescente, en la ciudad de Amsterdam. Consigue escapar de la Casa de Ana Frank y emprende un largo viaje para descubrir que fue su amiga, a la que aún cree viva, mientras conoce el legado que dejó para la historia.

* Película sin título de Paul Thomas Anderson

(Estados Unidos, Paul Thomas Anderson)

El pasado mes de diciembre Focus Features anunció que en 2020 distribuirá en Estados Unidos (y Universal internacionalmente) la nueva película de Paul Thomas Anderson, director nominado ocho veces al Oscar y nunca galardonado.

Poco se sabe de la película. Se rodará probablemente durante primavera, con lo que llegará justo a finales de 2020, a tiempo para entrar en la carrera de los Oscar donde seguramente estará presente. Hay que recordar que su último film, la magnífica El hilo invisible, pasó bastante desapercibida en la temporada de premios tras su tardío estreno pero finalmente consiguió seis nominaciones al Oscar, en categorías principales, ganando el de mejor vestuario.

También se sabe que estará ambientada en un instituto americano durante los años 70 y que Anderson escribe, dirige y produce el film. De momento el reparto es desconocido, pero se sabe que será coral y estará liderado por un o una adolescente.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Las 20 películas más esperadas de 2021 - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*