Diez recomendaciones para el Festival Americana 2020

La séptima edición del Festival Americana celebra su séptima edición entre el 3 y el 8 de marzo de 2020 e incluye por primera vez films de México y Canadá

No hace tantos años la cartelera nos ofrecía de manera bastante habitual pequeñas joyas que procedían de Estados Unidos pero cuyos fotogramas respiraban diferente a lo que Hollywood nos había acostumbrado a ver. El cine independiente americano tuvo un boom en los años 80 (cuando se crearon los Independent Spirit Awards) e implosionó definitivamente en los 90, con la aparición y consolidación de cineastas como Spike Lee, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino y los hermanos Coen. Pero los grandes estudios de Hollywood supieron captar este talento bien creando divisiones de cine independiente o bien comprando las compañías que producían estas películas. Poco a poco, el cine norteamericano producido lejos de los estudios, en la más pura marginalidad, fue desapareciendo de las carteleras y de nuestras vidas, hasta que nuevas formas de consumo nos permiten ahora disfrutarlo.

No es que un festival de cine sea una nueva forma de consumo, pero sí la proliferación que ha habido en los últimos años de festivales especializados que han encontrado una temática muy concreta ha permitido que el público interesado en este tipo de películas tenga ahora la oportunidad de verlas en pantalla grande. Y para el cine indie americano estaba claro que en Barcelona había nicho y ahí el éxito de un festival que llega a su séptima edición.

La edición de 2020 contará con una novedad importante: el Americana se abre definitivamente a las películas de los tres países que conviven en América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los invitados más destacados, el dos veces nominado al Oscar Steve James que será uno de nuestros invitados de esta edición, acompañado de Denis Côté (director de Repertoire des villes disparues), Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe (directoras, guionistas, productoras y actrices de Grener Grass), además nos visitarán Ben Epstein y Seth Epstein que vendrán junto con la directora de arte Kelly Phelps a presentar su corto Something like loneliness y  Brenden Hubbard que vendrá a presentar su corto The helping hand.

Chicuarotes

México, Gael García Bernal.

La segunda película en solitario como director del actor mexicano Gael García Bernal es un drama que aúna criminalidad y juventud. Los protagonistas del film son dos jóvenes que sueñan con escapar de sus marginales vidas. Para ello, necesitaran de un dinero con el que no cuentan para un negocio con el que volver a empezar. Para conseguirlo, secuestrarán al hijo de uno de los hombres más peligrosos del barrio.

Honey Boy

EE.UU., Alma Har’el.

Una de las sensaciones de la temporada, premiada en Sundance 2019 y nominada a cuatro Spirit Awards es esta película autobiográfica escrita por el actor Shia LaBeuof inspirándose en su propia infancia y su relación con su padre, a quién interpreta el propio LaBeouf. El film está protagonizado por Otis (el alter ego del niño Shia), que viaja por América junto a su padre, un payaso de rodeos en decadencia, mientras sueña en convertirse en una estrella de Hollywood.

Give me liberty

EE.UU., Kirill Mikhanovsky.

Ganadora del Premio John Cassavetes, que reconoce a la mejor película inferior al medio millón de euros de presupuesto, en los últimos Spirit Awards, y reconocida por el National Board of Review como una de las diez mejores películas indies del año, la ópera prima de Kirill Mikhanovsky se inspira en sus propias experiencias como conductor de transportes médicos. En el film, Vic, el protagonista, lidiará con humor con las entrañas de un trabajo duro que muestra las penalidades del sistema sanitario americano, totalmente insuficiente.

Mano de obra

México, David Zonana.

Presentada en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián, el debut en la dirección del mexicano David Zonana puede formar un díptico muy interesante con Parásitos. Protagonizada por unos albañiles que construyen una vivienda de lujo, uno de ellos perderá la vida de manera accidental, si bien no se respetaban las mínimas normas de seguridad. El hermano del fallecido al enterarse de que su cuñada, viuda y embarazada, no percibirá ninguna indemnización, intentará poco a poco, y con la ayuda de sus compañeros, hacerse con la casa. Pero el idealismo cooperativismo desaparece cuando en la misma casa se cronifiquen los mismos defectos de la sociedad capitalista.

Matthias & Maxime

Canadá, Xavier Dolan.

Con solo 30 años el canadiense Xavier Dolan presenta su octava película. Una carrera de inicios fulgurantes que llegó a su cenit con Mommy pero que empieza a generar síntomas de cansancio creativo. Matthias & Maxime es la historia de dos amigos que se besan durante el rodaje de un cortometraje para la universidad, hecho que les llevará a poner en duda sus identidades sexuales. Estrenada en el pasado Festival de Cannes, dividió a la crítica y al público. Dolan nunca deja indiferente, así que mejor ver y opinar.

Sorry to Bother You

EE.UU., Boots Riley.

La sensación indie de la temporada es ésta comedia protagonizada por uno de los protagonistas de Déjame salir Keith Stanfield y Tessa Thompson, Steven Yeun, Armie Hammer, Danny Glover y el cómico Patton Oswalt. Cassius es un desastre de persona, nada le sale bien y su novia está planteando dejarle. Para solventar su miserable condición económica encuentra trabajo como vendedor telefónico. Contra pronóstico, se convierte en el vendedor estrella de su compañía, pero su ascenso profesional chocará con las exigencias de sus compañeros ante una situación laboral injusta.

Seberg

EE.UU., Benedict Andrews.

Kristen Stewart visitó el pasado Festival de San Sebastián para presentar esta película, una aproximación a un momento muy particular en la vida de la actriz Jean Seberg, musa de la Nouvelle Vague. Instalada en Estados Unidos para intentar triunfar en Hollywood, es investigada por el FBI por su amistad con Hakim Jamal, activista afroamericano por los derechos civiles. Con un reparto estelar, Seberg es un elegante thriller que, más allá de la aproximación al mito de la actriz, pone de manifiesto la paranoia con la que Estados Unidos reaccionaba ante situaciones comunes.

Swallow

EE.UU., Carlo Mirabella-Davis.

Una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges fue esta película protagonizada por Haley Bennett. Incomprensiblemente, se fue de vacío en el palmarés. La película nos habla de Hunter, una mujer joven casada y con una vida perfecta en apariencia, pero cimentada en una serie de circunstancias en las que ella tendrá que, metafórica y literalmente, tragar. Solo de esta manera su castillo de cristal se mantendrá en pie, hasta que un día ponga en riesgo su vida y la de alguien más.

The Beach Bum

EE.UU., Harmony Korine.

Parece mentira pero hay pasado ya casi ocho años desde que Harmony Korine presentara al mundo su última película, Spring Breakers, una gamberrada protagonizada por las otrora angelicales chicas Disney reconvertidas aquí en delincuentes guiadas por un inconmensurable James Franco. En su nueva película es el ganador de un Oscar Mathhew McConaughey quien se pone en la piel del estrafalario protagonista, Moondog, un escritor excesivo que vive al límite, un carpe diem de libro, casi siempre bajo el efecto de drogas y alcohol pero respetando un particular código ético.

The Sound of Silence

EE.UU., Michael Tyburski.

Contar en el reparto de una película con Peter Sarsgaard, uno de los mejores actores de su generación, debe significar sinónimo de calidad, pese a no contar con el reconocimiento ni palmarés que merece. Aquí interpreta a un sintonizador de casas de éxito, una profesión que le lleva a conseguir una harmonía sonora entre el ruido generado en el exterior de las viviendas y compensarlo con el del interior. Pero un cliente le situará frente a un reto aparentemente irresoluble.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*