Espectadores aislados y cines cerrados: la crisis del coronavirus afecta de lleno a la taquilla en China

Las noticias se suceden llenando minutos y minutos de telediarios y de conversaciones a pie de calle. Más de dos mil quinientos muertos ha provocado ya en China y la infección del coronavirus se está extendiendo por otros países. Estamos pendientes de lo que ocurre en Italia y de los casos diagnosticados en España.

Uno de los primeros sectores que ha sido afectado ha sido el de la exhibición cinematográfica. En China no están abiertos los cines desde hace semanas y está repercutiendo a toda la industria del cine. Es más, justo este fin de semana han empezado los cierres en algunos establecimientos italianos.

China

Desde comienzo de año, cuando se detectó e informó de los primeros casos de coronavirus en el país oriental, una de las primeras medidas fue el cierre de los establecimientos cinematográficos. Desde hace casi un mes no hay ningún cine abierto en el país.

Esto ha afectado por completo al período del año más lucrativo para el cine allí y que corresponde a las celebraciones del año nuevo chino. Comparemos los datos del año pasado y de este:

Podemos ver claramente como hubo en 2019 dos momentos especialmente significativos para la taquilla de ese país. El primero, cuando se celebra el año nuevo chino y el segundo fue en la celebración del 70º aniversario de la revolución china.

Concretamente en el primer periodo se obtuvieron más de 900 millones de dólares (en una única semana) y que correspondieron a una décima parte del total anual.

Así, en este año 2020, ya se han recaudado 1.400 millones de dólares menos que el año pasado. Y lo que queda.

Así, muchos títulos locales y de Hollywood han pospuesto su estreno como Doctor Dolittle, Mulan, Sonic, Jojo Rabbit y Mujercitas. Además se han cancelado nuevos permisos de exhibición para títulos extranjeros.

Como las autoridades chinas quieren asegurar más del 50% de recaudación de títulos locales y muchos de ellos se han pospuesto, esto supondrá, una vez reabiertos los cines, que el número de películas extranjeras que se puedan exhibir también descienda.

Así, muchas películas de acción (orientadas hacia el mercado asiático) se pueden ver muy afectadas en un futuro por el coronavirus.

Por supuesto, el cierre de los cines no solamente les afecta a ellos mismos. Toda la industria cinematográfica local está parada. No hay rodajes y las pérdidas en el sector están siendo cuantiosas. Lo malo es que lo que está sucediendo en China se empieza a reproducir en otros países.

Italia

La pasada semana se localizó un foco del virus en el norte de Italia. Una de las medidas tomadas en algunas regiones ha sido el cierre de espacios públicos como escuelas, museos y, también, cines. Ha afectado al 45% de los complejos cinematográficos del país.

Así, la taquilla italiana se redujo un 44% con respecto a la semana pasada y un 30% con respecto al año pasado. Algunos filmes locales ya han empezado a posponer su estreno. E incluso el rodaje de Misión Imposible 7 en Venecia se ha parado.

En principio, no parece que la medida del cierre de cines vaya a afectar a todo el país, pero es innegable su efecto.

España

De momento los casos de coronavirus en Canarias y Baleares se han solucionado pero se acaban de detectar otros en Barcelona, Madrid, Castellón y Sevilla.

Aún no se ha tomado ninguna medida que afecte a los espacios públicos. Así que los cines aquí están a salvo. Pero, quizá, sea el momento para que la industria se vaya preparando (si puede) para un posible cierre de salas. Y no solo los exhibidores, sino todos los estamentos de la industria. Porque si ocurre, todos estarán afectados.

Fuente: entgroup.cn, maoyan.com, hollywoodreporter.com

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. China se prepara para abrir sus cines en junio - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*