Las películas de Marlon Brando más taquilleras

Marlon Brando Jr. nació en Omaha, Nebraska, el 3 de abril de 1924 y falleció en Los Ángeles, California, el 1 de julio de 2004, a la edad de 80 años. Eso significa, que el pasado miércoles hubiera cumplido 95 años, y que este verano se cumplirán ya 15 años sin su presencia.

Brando está considerado para muchos el mejor actor de la historia del cine, toda una bestia de la interpretación que puso de moda el método interpretativo de Stanislavski.

Marlon fue uno de los actores más nominados de la historia a los premios Oscar, alcanzado las 8 nominaciones como mejor intérprete. Lo ganó en dos ocasiones, en 1955 por La ley del silencio y en 1973 por El padrino.

Su vida estuvo llena de polémicas, desde el hecho de ser un mujeriego empedernido, llegando a rodar una película solamente por el hecho de que iba a compartir escenas con una actriz que le gustaba, que tenía por aquel entonces 18 años. También hay que destacar su mala actitud en los rodajes, que dio muchísimos dolores de cabeza a los estudios, llegando incluso a renegar de él.

A pesar de ello, no se puede negar su enorme talento y la enorme influencia que ha tenido en los actores y actrices venideros.

Con todos los éxitos que el actor ha tenido, resulta impresionante la lista de películas icónicas que Brando llegó a rechazar. Marlon dijo que no a El crepúsculo de los dioses, Solo antes el peligro, Al este del Edén, Gigante, Ben-Hur, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, El graduado, El planeta de los simios, Dos hombres y un destino, La hija de Ryan, El gran Gatsby, Taxi driver, las dos versiones de los años 50 y 70 de Ha nacido una estrella, El último emperador, Bailando con lobos, American History X, Sleepy Hollow, Magnolia e incluso ¡Scary movie 2!, ésta última debido a que estuvo ingresado por problemas de salud.

Solo imaginen que carrera hubiera tenido si con todo lo que hizo, además hubiese aceptado aparecer en todos estos clásicos del cine.

Y ahora sí, con todos ustedes, los mayores éxitos de una leyenda del cine.

10. ‘Guys and Dolls (Ellos y ellas)’ de Joseph L. Mankiewicz (1955).

Recaudación en Estados Unidos: 20 millones de dólares.

Uno de los pocos musicales que Marlon protagonizó en su carrera. El actor se juntó con nada menos que Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine para dar vida a uno de los musicale, más famosos de Broadway en los años 50. Fue nominada a cuatro premios de la Academia, y Brando cantó todas sus canciones, sin ayuda de dobladores. En nuestro país, la cinta obtuvo la cifra de 31.037 euros.

9. ‘El novato’ de Andrew Bergman (1990).

Recaudación en Estados Unidos: 21 millones de dólares.

Para algunos fans, esta cinta es un insulto al legado de Marlon. Básicamente, porque el actor interpreta a una parodia de su personaje más querido y famoso, el del mafioso Vito Corleone en El padrino. La cinta fue co protagonizada por un joven Matthew Broderick, en la que, para sobrevivir de unos gangsters, deberá hacerle un favor al capo de la mafia. A pesar de todo, la cinta recibió buenas críticas en su día. En nuestro país, su recaudación fue de 801.591 euros.

8. ‘Sayonara’ de Joshua Logan (1957).

Recaudación en Estados Unidos: 26 millones de dólares.

En plena Guerra de Corea, un oficial americano estacionado en Japón e interpretado por Brando se enamora de una japonesa, pero todo el mundo impedirá dicha relación. Con esta premisa, se estrenó una de las películas más alabadas de aquel año. Fue nominada a diez Oscar, entre ellos el de mejor película. Finalmente, ganaría cuatro premios: mejor actor y actriz secundaria, dirección artística y sonido. Marlon fue nominado como mejor actor, pero el premio fue a parar a Alec Guinness por El puente sobre el río Kwai. Por estos lares, el filme recaudó 85.589 euros.

7. ‘La isla del doctor Moreau’ de John Frankenheimer (1996).

Recaudación mundial: 49 millones de dólares.

Adaptación de la novela de H.G. Wells. En esta ocasión, Brando compartió cartel con una de las caras más populares de la década de los 90: hablamos de Val Kilmer. La historia no habla de un náufrago que, al llegar a una isla, conoce a un doctor que convierte a personas en animales para sus experimentos. El rodaje tuvo incontables problemas, empezando por la enemistad entre los dos actores. El resultado fue desastroso y, a pesar de las cifras, el filme fue un fracaso en taquilla, debido en parte, al coste de 40 millones de dólares. En Estados Unidos la cinta solo hizo 27 millones. España tampoco fue tierra de gran cosecha, pues la cinta supera por poco el millón de euros: la cifra asciende a 1.146.040 de euros.

6. ‘Don Juan DeMarco’ de Jeremy Leven (1995).

Recaudación mundial: 68 millones de dólares.

Y de Kilmer pasamos a otro galán de los 90, en esta ocasión Johnny Depp. La cinta narra la relación entre un hombre que cree ser el auténtico Don Juan de las historias y su psiquiatra. Esta vez, con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película sí fue un éxito. En EE.UU. obtuvo 22 millones de dólares, mientras que en nuestro país, la cinta generó 2.255.691 euros.

5. ‘El último tango en París’ de Bernardo Bertolucci (1972).

Recaudación mundial: 96 millones de dólares.

Todo un hito en su época. Una cinta que tuvo tanta polémica que aquí en España tuvimos que verla en salas tras la muerte de Franco, hecho que provocó que muchos fueran a Francia a ver si era cierto todo el misticismo que rodeaba la película. La relación erótica entre un hombre recién enviudado de 45 años con una aspirante a actriz de 19 años, se convirtió en todo un fenómeno social. Brando sería nominado al Oscar por tal interpretación, pero perdió frente a Jack Lemmon por Salvad al tigre. Con un coste de solo 1,25 millones de dólares, solo en Estados Unidos obtuvo 36 millones de dólares de recaudación.. En nuestro país acumuló lo equivalente a 2.280.621 euros, cifra que sería mucho más alta, si contasemos los espectadores españoles que fueron a Francia a verla.

4. ‘Un golpe maestro’ de Frank Oz (2001).

Recaudación mundial: 113 millones de dólares.

La última película que rodó Marlon es una cinta de ladrones, protagonizada por Robert de Niro y Edward Norton. Es famosa sobre todo, por la mala relación entre el director y Brando, que se negaba a rodar bajo su sombra y llegó a presentarse desnudo al rodaje. En todas las escenas donde Brando actúa sale sentado y no se le ven las piernas, pues el actor no llevaba pantalones. La película fue un éxito de taquilla y recibió buenas críticas. Su mejor mercado fue el estadounidense, donde se hizo con 71 millones de dólares. Además, tanto en Francia como Italia y el Reino Unido, la película superó los 3 millones de dólares recaudados. A todo esto, España fue el segundo mejor mercado del filme con lo equivalente a 4.661.147 euros recaudados.

3. ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola (1979).

Recaudación mundial: 150 millones dólares.

Uno de los rodajes más difíciles de la historia del cine. Coppola siempre dijo que la cinta era la propia guerra de Vietnam que intentaban recrear. Marlon por supuesto, fue una de las razones de los problemas. Apareció gordo, con toda la cabeza rapada y no se sabía el guión, problemas que Coppola tuvo que disimular rodando a Brando con muy poca luz mientras el actor leía el guión disimuladamente. A pesar de todo esto, el filme es considerada la mejor cinta bélica de la historia, ganando la Palma de Oro del festival de Cannes, y recibiendo ocho nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película, aunque finalmente ganaría dos, a fotografía y sonido. Solo en Estados Unidos la película recaudó 83 millones de dólares. En nuestro país también funcionó muy bien, amasando lo equivalente a 2.614.346 euros.

2. ‘El Padrino’ de Francis Ford Coppola (1972).

Recaudación mundial: 245 millones de dólares.

Basada en la novela de Mario Puzo, poco queda por decir de un filme mítico, considerado por muchos la mejor película de la historia del cine, y que, además, encumbró a Marlon al Olimpo absoluto. En una época donde era veneno para la taquilla y nadie le contrataba, Coppola rescato del olvido al actor y le regaló el papel de su vida. Rol por el que ganaría el Oscar de mejor actor pero que, curiosamente, rechazo,enviando en su lugar a una (supuesta) nativa americana, para dar un discurso sobre el maltrato recibido hacia su pueblo. La cinta fue un éxito de taquilla impredecible, siendo la más taquillera de su año. En Estados Unidos lograría la cifra de 134 millones de dólares. Mientras que en nuestro país se alzaría con el equivalente a 2.175.495 euros. La cinta tuvo dos secuelas, estrenadas en 1974 y 1990. Brando se negó a aparecer en ellas.

1. ‘Superman’ de Richard Donner (1978).

Recaudación mundial: 300 millones de dólares.

Y llegó el superhéroe. El género más de moda en la actualidad empezó con esta superproducción, en su día, la más cara del cine con 55 millones de dólares de presupuesto. El famoso personaje de DC comics sería interpretado por el mítico Christopher Reeve, pero el que haría de su padre, sería el mismísimo Marlon. No podía haber nadie mejor para interpretar al hombre más fuerte de todo el mundo. Es conocido el sueldazo que se llevó el actor por la película. Brando cobró 3,7 millones de dólares por sólo 13 días de trabajo, además de un jugoso contrato sobre los beneficios de la película, que acabó llenando sus arcas con la cifra de 50 millones de dólares. A todo esto, el actor en ningún momento pronuncia bien el nombre del planeta de Superman, pero nadie en el rodaje tuvo la osadía de decirle nada. La cinta, como era de esperar, fue un éxito de taquilla, siendo la segunda cinta más taquillera del año, solo superada por Grease, y la sexta más taquillera a nivel mundial en el momento de su estreno. En suelo estadounidense la cinta logró 134 millones de dólares. En España es el mayor éxito del actor, con el equivalente a 4.331.904 de euros recaudados. En la secuela del año 2006, Superman returns, se utilizaron imágenes de archivo de Brando, puesto que el actor había fallecido hacía dos años.

Para despedirnos de toda una leyenda, os enseñamos, el momento en que ganó su primer Oscar, por la película La ley del silencio. En esta ocasión no rechazó el premio. El resto, es historia del cine.

FUENTES: ICAA, boxofficemojo, The numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*