‘Parásitos’ es la mejor película del año y cambia la historia de los Oscar

Cuando uno es joven y sueña con ser cineasta sabe que hay techos de cristal imposibles de traspasar. A partir de esta noche, cualquier joven del mundo sabe que, con una buena película, puedes ganar un Oscar, dos y tres. Y no solo el de mejor película en habla no inglesa, lugar al que han ido siempre destinadas las películas internacionales y cuyos reconocimientos sumaban más prestigio a los Oscar que a las propias películas. A partir de 2020 cualquier film, esté hablado en el idioma que sea, puede ganar el Oscar a la mejor película. Porque ya hay un precedente y se llama Parásitos.

Algunos no nos hemos cansado de repetir que en las últimas décadas la vanguardia cinematográfica se encontraba en Corea del Sur. Mucha gente parecía verlo, pero no así los Oscar, que hasta esta edición, la número 92 de su historia, no habían tenido a bien nominar a un film de Corea en ninguna categoría. Las películas de cineastas como Kim Ki-Duk, Park Chan-Wok, Na Hong-jin y el propio Bong Joon-ho recorrían el mundo, de festival en festival, y eran premiadas en Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián, pero año tras año Hollywood les daba la espalda. Hasta que se han rendido ante el primer contacto. El triunfo de Parásitos no es más que el reconocimiento a la que ha sido, sin dudas, la mejor cinematografía en lo que llevamos de siglo XXI.

El triunfo de Parásitos en los Oscar indica también que soplan aires de cambio en una Academia de Hollywood mucho más global, joven, paritaria y multirracial. En 2019 fueron invitados a formar parte de la Academia 842 nuevos miembros, que representaban 59 países diferentes. El 50% eran mujeres, que pasaron de ser el 25% del total de académicos en 2015 al 32% en 2019. El tópico de que la Academia la forman hombres mayores, blancos, heterosexuales y conservadores se puede ir borrando, pese a que el triunfo de Green Book el año pasado, antagónico al de Parásitos en este, no nos debe permitir relajarnos. Pero este año, al menos, Parásitos ha derribado la barrera de los subtítulos. 

Parásitos ha conseguido cuatro premios Oscar, y debemos detenernos en cada uno de ellos. Bong Joon-ho se convierte en el segundo director asiático tras Ang Lee en conseguir el Oscar, pero a diferencia del taiwanés, el coreano lo hace por una película asiática. Otro dato a destacar es que en la última década, de los diez Oscar a la mejor dirección entregados, tan solo uno, el que recibió Damien Chazelle por La La Land, fue a manos de un norteamericano. En estos diez años han ganado un inglés, un francés, un taiwanés, un coreano y tres mexicanos que se han llevado cinco Oscar en total.

A destacar también que el guion de Parásitos es el primero hablado en lengua extranjera desde que Pedro Almodóvar lo consiguiese por Hable con ella, hace 17 años, y que por primera vez el Oscar a la mejor película extranjera, internacional o de habla ni inglesa, como prefieran llamarle, coincide.

Hollywood mira más allá de sus fronteras, y lo que estuvo a punto de conseguir Alfonso Cuarón el año pasado lo ha hecho Bong Joon-ho en este. Seguramente si Roma no consiguió el Oscar el pasado año fue más por tratarse de una película de Netflix que por ser una película en español. Precisamente, la anterior película de Bong Joon-ho, Okja, fue la que suscitó la gran polémica en el Festival de Cannes de hace unos años al ser la primera película a competición producida por Netflix. Precisamente Parásitos es la actual ganadora de la Palma de Oro de Cannes, y se trata de la segunda película en ganar la Palma y el Oscar tras Marty, de 1955.

Si ha habido una gran ganadora, es porqué también ha habido grandes derrotadas. La gran favorita, 1917, ganadora de todos los premios precursores importantes, se lleva a casa únicamente tres Oscar; fotografía, mezcla de sonido y efectos visuales. Unos premios que reconocen el portento visual de la película. Casos parecidos a este los hemos encontrado en los últimos años en títulos como La La Land y Brokeback Mountain, que perdieron el Oscar tras ganarlo todo, si bien es cierto que el favoritismo de 1917 siempre fue frágil, cogido por alfileres.

El otro gran derrotado es Martin Scorsese y su película El irlandés. Pese a recibir una ovación en pie tras dedicarle Bong Joon-ho el Oscar a la mejor dirección, Martin Scorsese vuelve a irse a casa de vacío, como ya ocurrió hace 17 con Gangs of New York. Diez nominaciones y cero premios por segunda vez.

En los apartados interpretativos los ganadores han sido los habituales Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern, que legan para el futuro una de las mejores composiciones de ganadores en un mismo año. El personaje del Joker se convierte en el segundo tras el de Vito Corleone en ser premiado dos veces con un Oscar. La anterior fue hace once años y el ganador fue Heath Ledger. Por su parte Renée Zellweger consigue su segundo Oscar tras llevar apartada de la industria del cine por casi una década, siendo criticada y repudiada por muchos. Brad Pitt consigue su segundo Oscar (el primero en categoría interpretativa) tras el conseguido hace siete años como productor de 12 años de esclavitud, y Laura Dern consigue por fin su Oscar tras tres nominaciones.

Por lo que se refiere al cine español, pese a sus tres nominaciones se va de vacío. Dolor y gloria y Antonio Banderas lo tenían francamente difícil, pero intuímos que Klaus se ha quedado cerca de arrebatarle a Toy Story 4 el Oscar a la mejor película de animación. Es una lástima que la Academia, tan moderna en otras cosas, siempre que se presenta un año abierto en la categoría de mejor película de animación se acabe decantando por Pixar/Disney.

Ya es mucho pedir que todos nuestros deseos se cumplan, de momento conformámonos con lo vivido esta madrugada. Parecía imposible, pero ha ganado antes una película no hablada en inglés que una producida y distribuída por una plataforma. Los tiempos cambian, pero el cine siempre gana.

MEJOR PELÍCULA

  • 1917
  • El irlandés
  • Érase una vez en Hollywood
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Historia de un matrimonio
  • Le Mans ’66
  • Mujercitas
  • Parásitos

MEJOR DIRECCIÓN

  • Bong Joon-ho por Parásitos
  • Sam Mendes por 1917
  • Todd Phillips por Joker
  • Martin Scorsese por El irlandés
  • Quentin Tarantino por Érase una vez en Hollywood

MEJOR ACTOR

  • Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Leonardo DiCaprio por Érase una vez en Hollywood
  • Adam Driver por Historia de un matrimonio
  • Joaquin Phoenix por Joker
  • Jonathan Pryce por Los dos papas

MEJOR ACTRIZ

  • Cynthia Erivo por Harriet
  • Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio
  • Saoirse Ronan por Mujercitas
  • Charlize Theron por Bombshell. El escándalo
  • Renée Zellweger por Judy

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Tom Hanks por A Beautiful Day in the Neighborhood
  • Anthony Hopkins por Los dos papas
  • Al Pacino por El irlandés
  • Joe Pesci por El irlandés
  • Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Kathy Bates por Richard Jewell
  • Laura Dern por Historia de un matrimonio
  • Scarlett Johansson por Jojo Rabbit
  • Florence Pugh por Mujercitas
  • Margot Robbie por Bombshell. El escándalo

MEJOR GUION ORIGINAL

  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood
  • Historia de un matrimonio
  • Parásitos
  • Puñales por la espalda

MEJOR GUION ADAPTADO

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Los dos papas
  • Mujercitas

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • Corpus Christi (Polonia)
  • Dolor y gloria (España)
  • Honeyland (Macedonia del Norte)
  • Los miserables (Francia)
  • Parásitos (Corea del Sur)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Cómo entrenar a tu dragón 3
  • ¿Dónde está mi cuerpo?
  • Klaus
  • Missing Link
  • Toy Story 4

MEJOR BANDA SONORA

  • 1917
  • Historia de un matrimonio
  • Joker
  • Mujercitas
  • Star Wars: el ascenso de Skywalker

MEJOR CANCIÓN

  • “I’m Standing With You” de Breakthrough
  • “Into The Unknown” de Frozen 2
  • “Stand Up” de Harriet
  • “(I’m Gonna) Love Me Again” de Rocketman
  • “I Can’t Let You Throw Yourself Away” de Toy Story 4

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • 1917
  • El faro
  • El irlandés
  • Érase una vez en Hollywood
  • Joker

MEJOR MONTAJE

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Le Mans ’66
  • Parásitos

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • 1917
  • El irlandés
  • Érase una vez en Hollywood
  • Jojo Rabbit
  • Parásitos

MEJOR VESTUARIO

  • El irlandés
  • Érase una vez en Hollywood
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • 1917
  • Bombshell. El escándalo
  • Érase una vez en Hollywood
  • Judy 
  • Maléfica: maestra del mal

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood
  • Joker
  • Le Mans ’66
  • Star Wars: el ascenso de Skywalker

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • 1917
  • Ad Astra
  • Érase una vez en Hollywood
  • Joker
  • Le Mans ’66

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • 1917
  • Avengers: Endgame
  • El irlandés
  • El rey león
  • Star Wars: el ascenso de Skywalker

MEJOR DOCUMENTAL

  • American Factory
  • Honeyland
  • For Sama
  • The Cave
  • The Edge of Democracy

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCÓIN

  • Brotherhood
  • Nefta Football Club
  • The Neighbors’ Window
  • Saria
  • A Sister

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • In the Absence
  • Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)
  • Life Overtakes Me
  • St. Louis Superman
  • Walk Run Cha-Cha

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Dcera (Daughter)
  • Hair Love
  • Kitbull
  • Memorable
  • Sister
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 247 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*