La Primera Guerra Mundial de Sam Mendes: empieza el rodaje de ‘1917’

Hace apenas cinco meses se conmemoraba el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, conocida también como la Gran Guerra, una celebración que pasó ciertamente inadvertida. En el cine (y para gran parte de la ciudadanía), la Gran Guerra ha sido sepultada por la Segunda Guerra Mundial, con un villano (Hilter) y unos enemigos (los nazis) de película. Mientras vivimos cada año el estreno de un gran número de títulos, tanto cinematográficos como literarios, que abordan el conflicto de la Segunda Guerra Mundial desde el documental o la ficción, algunas de las mejores películas sobre la Gran Guerra se realizaron justo al terminar la contienda, en el período de entreguerras, o inmediatamente después de finalizar la primera, aún reciente para ser tratada con la perspectiva necesaria para retratar un acontecimiento histórico. Son remarcables títulos como El gran desfile (King Vidor, 1925), la ganadora del Oscar Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930), La gran ilusión (Jean Renoir, 1936) y Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1953). Como ejemplo paradigmático pero nada científico, con el topic de I Guerra Mundial aparecen en la base de datos de Filmaffinity 427 fichas de películas de ficción, documentales y series de televisión, mientras que si nos fijamos en el topic de II Guerra Mundial aparecen citados 2210 títulos.

El director británico Sam Mendes se ha propuesto enmendar esta circunstancia con 1917. Después de pasar casi una década a los mandos de la saga James Bond dirigiendo Skyfall (2012) y Spectre (2015), volverá a ponerse tras las cámaras con una película ambientada en la Primera Guerra Mundial que empezará a rodarse hoy lunes 1 de abril en diferentes escenarios de Inglaterra y Escocia.

La película, que contará con Steven Spielberg como uno de sus productores, llegará a los cines de la mano de Universal Pictures el día de Navidad de este mismo año, y tendrá su estreno masivo el 10 de enero de 2020 justo para la temporada de premios. La película será producida por el estudio DreamWorks, que ya produjo para Mendes sus dos primeras películas, American Beauty y Camino a la Perdición, y Revolutionary Road.

Fuente: The Wrap

Del argumento poco se sabe. Será un drama ambientado en un único día durante el cénit de la Primera Guerra Mundial en 1917 (aunque la guerra terminaría en 1918), protagonizado por dos jóvenes soldados británicos, a los que darán vida George McKay (El secreto de los Marrowbone) y Dean-Charles Chapman (Juego de tronos). A ellos, se han añadido esta semana un elenco de secundarios de lujo: el ganador del Oscar Colin Firth (El discurso del rey), Benedict Cumberbatch (Brexit), Mark Strong (El caso Sloane) y el flamante ganador del Globo de Oro al mejor actor de serie dramática Richard Madden (Bodyguard). Quién finalmente no participará en la película, tal y como se había rumoreado, es Tom Holland (Spider-man: Homecoming).

Mendes se ocupa del guion de la película, junto con Krysty Wilson-Cairns, y producirá la cinta junto con Pippa Harris, su socia en Neal Street Productions, mientras que el catorce veces nominado al Oscar Roger Deakins (Blade Runner 2049) se encargará de la dirección de fotografía.

1917 será la octava película de Sam Mendes, quién ganó el Oscar a la mejor dirección con su ópera prima, American Beauty, que este año celebra su veinte aniversario, convirtiéndose en el sexto director debutante en ganar el Oscar por su primera película, tras Delbert Mann (Marty), Jerome Robbins (West Side Story), Robert Redford (Gente corriente), James L. Brooks (La fuerza del cariño) y Kevin Costner (Bailando con lobos). Desde Mendes, ningún otro debutante ha conseguido revalidar esta hazaña.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*