Una vida en taquilla: Angelina Jolie

Hagamos un recorrido por las películas donde apareció Angelina Jolie y su repercusión en taquilla

El día 18 de octubre se ha estrenado Maléfica: Maestra del Mal, segunda parte de la exitosa Maléfica, que destacó en 2014. Es un magnífico momento para hacer un repaso por la carrera de la actriz Angelina Jolie y su repercusión en taquilla. Tiene sus altos y sus bajos. Repasémoslos.

Todos los datos de recaudación los pueden encontrar aquí.

1993-1997: Primeros años

Hija del actor Jon Voight, su primera aparición en cine fue en la cinta Cyborg 2: La sombra de cristal, en 1993, secuela de la cinta de 1989, Cyborg. La cinta no destaca precisamente por su calidad, pero llegó a estrenarse en España. Llegó a recaudar 91.000 € gracias a unos 30.000 espectadores.

Un par de años más tarde, aparece en la película Sin Pruebas, que no se estrena en España, y en Hackers, piratas informáticos. Esta sí que llega a más público. En Norteamérica consiguió recaudar 7,56 millones de dólares, y en España 304.000€.

También aparece en películas menores como El amor es lo único que existeJóvenes incomprendidas y La luna del desierto. Ninguna de ellas llegó a España.

Jolie compagina sus apariciones en cine con otros trabajos para televisión como en George Wallace, True Women o Gia. En 1997 aparece en una película con David Duchovny (archiconocido en esos momentos gracias a Expediente X) llamada Jugando con la muerte. Recaudó 4,1 millones de dólares en EE.UU. y ésta sí llegó a España, recaudando 309.000€ gracias a 85.000 espectadores.

1999: El coleccionista de huesos e Inocencia interrumpida

Este año se convertiría en el más crucial para Angelina Jolie, ya que estrenó dos películas que marcarían su carrera, El coleccionista de huesos Inocencia interrumpida.

La primera, un thriller con asesino en serie protagonizado por Denzel Washington, fue el primer taquillazo para la actriz. Consiguió ser número uno en EE.UU. y llegó a recaudar 66,5 millones de dólares allí. El cómputo global subió a los 151,5 millones de dólares, siendo todo un éxito. En España también, recaudando 6,11 millones de euros gracias a más de millón y medio de espectadores. Es la sexta película de la actriz más vista en nuestro país.

La segunda, no fue tan taquillera, 48 millones de dólares en todo el mundo y 1,93 millones de euros en España. Pero, eso sí, le valió para ganar un Oscar y un Globo de Oro a la mejor interpretación femenina de reparto.

Con ambas cintas, Jolie saltó al estrellato internacional que, unido a su carisma y belleza, la convirtió en todo un sex-symbol conocida en todo el mundo.

‘Inocencia interrumpida’ (1999)

2000: 60 segundos

Al año siguiente estrenó 60 segundos, película de acción con coches precursora de la saga Fast & Furious, protagonizada por Nicolas Cage (quizás en lo más alto de su carrera).

Esta cinta mejoró los resultados en taquilla de El coleccionista de huesos y fue la primera en superar los 100 millones de dólares en suelo norteamericano. En todo el mundo obtuvo más de 237 millones de dólares y en España superó los 7,51 millones de euros gracias a casi dos millones de espectadores.

Lara Croft: Tomb Raider

Fue en 2001 cuando Angelina Jolie se metió en el papel de la superheroína de acción de videojuegos Lara Croft. El juego era uno de los más, si no el que más, famosos de aquellos tiempos y, desde que se supo que Jolie iba a encarnar a Croft, la expectación no dejó de aumentar.

Desde Sigourney Weaver y su Ripley de Alien, no había habido una película con una mujer protagonista de una cinta de acción (no nos olvidamos de Linda Hamilton y su Sarah Connor, aunque ésta tuvo que compartir protagonismo con Arnold Schwarzenegger). Y eso hizo que para el estreno, el hype fuese máximo.

Por lo tanto, la película, aunque vapuleada por la crítica, se convirtió en la cinta más taquillera de la actriz hasta ese momento, recaudando 131 millones de dólares en EE.UU., 274,7 millones de dólares en todo el mundo y 8,91 millones de euros en España gracias a más de 2,20 millones de espectadores.

Es la cuarta película más taquillera de la actriz en nuestro país y la tercera por número de espectadores.

Esta cinta dio paso a otras de acción protagonizadas por mujeres, como la saga de Resident Evil (su primera parte en 2002) o Underworld (su primera parte en 2003), así que la película, aun siendo un tanto mala, sirvió para abrir un nuevo subgénero en el cine.

Tomb Raider tuvo su secuela dos años más tarde con La cuna de la vida. Pero no tuvo tanto éxito como la primera. Sus críticas fueron aún un poco peores y los datos de taquilla no acompañaron. Recaudó más o menos la mitad de la primera: 65 millones de dólares en EE.UU., 156 millones de dólares en todo el mundo y 4,65 millones de euros en España.

La saga, obviamente, se truncó y permaneció en el cajón hasta que Alicia Vikander retomó el papel en el relanzamiento del año pasado.

‘Lara Croft: Tomb Raider’ (2001)

2001-2002: Pecado Original y Siete días y una vida

Entre medias de ambas Tomb Raider, Angelina Jolie apareció en dos cintas, llamémoslas menores. La primera Pecado Original, con nuestro Antonio Banderas. No cayó muy bien entre los críticos que incluso la nominaron a los Razzies. Recaudó 35 millones de dólares en todo el mundo y en España 2,15 millones de euros. Poco.

Probó también suerte con la comedia romántica en Siete días y una vida (Life or something like it) junto a Edward Burns. Pero tampoco acertó y se llevó su segunda nominación consecutiva a los Razzies. En taquilla mal: 16 millones de dólares en todo el mundo y en España no llegó a los 750.000€ recaudados.

2003-2004: Amar peligrosamente, Vidas ajenas y Sky Captain

Lo cierto es que tras Tomb Raider, la actriz no supo (o pudo) encadenar trabajos que fuesen éxitos de taquilla. Y eso que tocó varios géneros.

Lo intentó primero con la aventura africana Amar peligrosamente en 2003. Solo 11 millones de dólares en todo el mundo y tercera nominación a los Razzies consecutivas (hubo una cuarta).

Después en 2004 con el thriller de asesinos en serie Vidas ajenas 65 millones de euros en todo el mundo y 3,7 millones de euros en España (Razzie de nuevo). En el mismo año también se estrenó la de ciencia ficción Sky Captain y el mundo del mañana, con 58 millones de dólares en todo el mundo y 2,15 millones de euros en España.

Alejandro Magno

También en 2004 estrenó Alejandro Magno, dirigida por Oliver Stone. Superproducción de 155 millones de dolares que intentó continuar el éxito de Troya (con Brad Pitt del que hablaremos a continuación) ese mismo año. Si bien la de Pitt fue un éxito en toda regla con casi 500 millones de dólares de recaudación total, la de Colin Farrel solamente hizo 167 millones de dólares. Fiasco a nivel global.

En España a veces vamos por libre y la película sí tuvo mucho éxito. Recaudó más de 11 millones de euros gracias a 2,2 millones de espectadores. Fue el segundo país donde más recaudó del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

Sr. y Sra. Smith

La película, coprotagonizada con Brad Pitt, se convirtió al año siguiente en el mayor éxito de la actriz hasta ese momento. Además todo se mezcló con la separación del actor de Jennifer Aniston y con el comienzo de la relación sentimental de Jolie con Pitt.

Si ha habido grandes escándalos sentimentales en la historia de Hollywood, éste fue uno de ellos. Eso se tradujo en unos números de infarto.

Recaudó 186 millones de dólares en Norteamérica, 478 millones de dólares en todo el mundo y 12,6 millones de euros en España. Es la segunda película más taquillera de la actriz tanto en EE.UU., como en España, así como a nivel global. Además, en España, es la película de Angelina Jolie con más espectadores.

‘Sr. y Sra. Smith’ (2005)

2006-2007: El buen pastor y Un corazón invencible

Robert de Niro la eligió para protagonizar junto a Matt Damon su segunda película como director (y de momento última), El buen pastor. Esta cinta tuvo unas críticas decentes y recaudó casi 100 millones de dólares en todo el mundo. Lástima que un presupuesto desorbitado de 110 millones de dólares lastrara la cinta, que fue un fracaso comercial y el final de De Niro como director. En España recaudó 3,40 millones de euros.

Al año siguiente, Michael Winterbotton dirigió a Jolie en el drama, esta vez de bajo presupuesto, Un corazón invencible (A mighty heart). Esta película recaudó en todo el mundo casi 19 millones de dólares, de los que 1,17 millones de euros fueron en España que, sin contar EEUU, fue el mejor mercado para la cinta.

2008: Wanted (se busca) y El intercambio

2008 fue un gran año para la actriz. Por una parte, se estrenó Wanted, su vuelta al cine de acción. Y volvió por la puerta grande. Con un presupuesto de 75 millones de dólares, fue capaz de recaudar en todo el mundo 341 millones de dólares y es la tercera película de la actriz que más ha recaudado. En España, la cinta no triunfó tanto. Consiguió unos buenos 5 millones de euros, pero aquí arrasó la siguiente.

En El intercambio, Angelina Jolie trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood. Y este trabajo le reportó grandes alegrías. Además de participar en el Festival de Cannes, le sirvió para estar nominada de nuevo a los mayores premios cinematográficos, incluidos Oscar y Globos de Oro. En taquilla, la cinta recaudó 113 millones de euros en todo el mundo. En España triunfó más. Consiguió 8,6 millones de euros, tercer mercado de la cinta tras Estados Unidos y Japón.

‘El intercambio’ (2008)

2010: Salt y The Tourist

Repitió cinta de acción con Salt y acertó: 293 millones de dólares en todo el mundo para un presupuesto de 110 millones de dólares. Altamente rentable. En España no tanto, quizás: 6,1 millones de euros.

The Tourist, que contó con el dueto Angelina Jolie y Johnny Depp, también lo hizo bien en taquilla, pero fue vapuleada por la crítica. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, recaudó 278 millones de dólares. En España hizo algo más que la anterior: 8,33 millones de euros.

A partir de aquí, Angelina Jolie «desapareció» de la escena cinematográfica. Hubo que esperar cuatro años hasta reencontrarnos de nuevo con ella y con su nuevo personaje talismán.

Maléfica

Siguiendo la estela de la exitosa Alicia en el país de las maravillas, Disney decidió seguir probando con live-action de sus clásicos de animación. En 2014, estrenó Maléfica. Y fue un taquillazo, y quizás uno de los motivos por los que la productora se ha lanzado en masa a realizarlos. Además con el éxito de El Rey León Aladdín, suponemos que seguirán produciéndolos.

Con un presupuesto de 180 millones de dólares, la cinta recaudó en todo el mundo más de 758 millones de dólares y en Norteamérica 241 millones de dólares. Es la película de Angelina Jolie más taquillera a nivel global.

En España, recaudó 12,72 millones de dólares y también es la cinta más taquillera de la actriz, aunque es la segunda por número de espectadores tras Sr. y Sra. Smith.

Maléfica: Maestra del Mal

Y aunque en 2015 la pudimos ver en Frente al mar, película dirigida por ella misma con Brad Pitt en el reparto y que pasó sin pena ni gloria por las salas comerciales, hemos tenido que esperar cuatro años para poder volver a ver a la actriz.

Este 18 de octubre, se ha estrenado la segunda parte de Maléfica. Repiten Jolie y Elle Fanning y, además, se añade al reparto a la gran Michelle Pfeiffer.

El presupuesto es inferior a la primera parte. Se estima entre 130 y 150 millones de dólares, pero los primeros pronósticos para la cinta no son tan halagüeños como los de la primera parte. Se espera un estreno de unos 40 millones de dólares en EE.UU., por detrás de los 69 millones de dólares que hizo la de 2014. En Francia parece que retrocede un 25%. Esta segunda parte será rentable, pero no tanto como la primera.

En España la película abrió con unos enormes 3,1 millones de euros en su primer fin de semana. Esta vez le toca luchar contra un Joker campeón y va a ser muy difícil batirle. Veremos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 40 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*