Marta Nieto, la revelación de ‘Madre’ premiada en Venecia

Foto: Reuters/Piroschka van de Wouw

Nacida en Murcia en 1982, la actriz Marta Nieto lleva desde hace más de una década trabajando en algunas de las series de televisión españolas de más éxito, primero de manera episódica, como en Hospital Central y Los hombres de Paco, y más tarde con personajes recurrentes como el que interpretó en Cuéntame cómo pasó, apareciendo en 15 episodios durante diferentes temporadas dando vida a Estefanía, socia de Mercedes (Ana Duato) y como ella, superviviente de un cáncer de mama. Después saltó a Cuatro, con un personaje fijo en la serie de tarde Ciega a citas, participando en 137 capítulos. Antes protagonizó anuncios como el de relojes Time Force, en el que ponía a raya a Pau Gasol y Rafael Nadal.

Debutó en el cine en 2006 con El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, y aunque sin grandes oportunidades ni papeles en el cine, en 2017 Rodrigo Sorogoyen le dio la oportunidad de protagonizar Madre, el cortometraje que estaba preparando sobre una madre que pierde (literalmente, pues desaparece) a su hijo, en un angustioso plano secuencia que llevó al film a ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción y a quedarse a las puertas del Oscar, tras recibir una histórica nominación al Premio de la Academia de Hollywood. Un proyecto que, aún naciendo como cortometraje, se planteó desde su origen que pudiera dar el salto al largometraje, tal y como nos contó su productora María del Puy Alvarado en una entrevista para Industrias del Cine: “En ese momento él (Rodrigo Sorogoyen) estaba comprometido con varios proyectos como El Reino y no quería parar Madre, con lo cual decidimos hacer el corto y más tarde lanzarnos a por la película, que siempre estuvo allí. Ambos creímos que si funcionaba, el éxito del corto nos ayudaría a financiar el largo y así fue. Cuando fuimos a los Oscar, por ejemplo, ya habíamos rodado la película.”

Tras el estreno mundial de Madre, el largometraje, en el pasado Festival de Venecia, las críticas, en su mayoría satisfactorias, empezaron a alabar las virtudes del film y de la interpretación de Marta Nieto: “[Sorogoyen] demuestra un control magistral de los ritmos emocionales que fluyen y refluyen a lo largo de la película (…) El misterio está en todas partes en ‘Madre’”  y “Una actriz enorme (…) una película oscuramente iluminada o resplandecientemente turbia. Pese a los desajustes de la narración algo extraviada, importa la centralidad de la mirada de Marta Nieto.”

El pasado sábado, durante la ceremonia del palmarés de la sección Horizontes, la segunda en importancia del festival más antiguo del mundo, el nombre de Marta Nieto se anunció como el de la actriz merecedora del premio a la mejor interpretación femenina de una sección en la que también fue premiado el hispanochileno Theo Court por la dirección de Blanco en blanco.

Dentro de unos meses la protagonista de Madre lo tiene todo a favor para llevarse a casa el Goya a la mejor actriz revelación, si María Rodríguez Soto, la protagonista de Els dies que vindran, que ofrece una soberbia interpretación cimentada en su embarazo real, no se lo impide. Ambas pueden competir por el mismo Goya. O tal vez los productores de sus películas podrían hablar para que una de ellas compita como mejor actriz y evitar un duelo que depararía una injusta perdedora. 

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*