Venecia hace historia: ‘Joker’ gana el León de Oro

Con el León de Oro ganadora esta noche por la película sobre el Joker, el temible villano de Batman, por primera vez en la historia una película basada en un personaje surgido de los cómics de superhéroes ha sido premiada como mejor película en uno de los grandes festivales de cine del mundo. Con este premio DC Comics ha conseguido lo que nunca antes una película de Marvel. 

La presencia de Joker en la sección oficial del Festival ya sorprendió a muchos, pero era el síntoma que nos permitía pensar que no nos encontrábamos ante otra película de superhéroes más. Su proyección en Venecia durante los primeros días del Festival absorbió toda la conversación y parecía claro que la película iba a estar en palmarés… con Joaquin Phoenix recogiendo su segunda Copa Volpi al mejor actor, tras la conseguida en 2012 por The master, junto al fallecido Philip Seymour Hoffman. Pero no, el jurado presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel se ha atrevido con algo que hace tan solo unos pocos años parecía impensable: premiar al cine de superhéroes con el premio más importante del festival más antiguo del mundo. El León de Oro posiciona a la nueva película de Todd Phillips (director de la trilogía de Resacón en Las Vegas) en un lugar privilegiado en la carrera hacia el Oscar. Las dos últimas ganadoras del León de Oro, Roma y La forma del agua, de los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, ganaron tres y cuatro Oscar respectivamente.

Igual de sorprendente ha sido el León de Plata al Gran Premio el Jurado para J’accuse (El oficial y el espía), de Roman Polanski, otro de los nombres que más polvareda ha levantado durante el festival, a pesar de su ausencia física en la ciudad de los canales. La presidenta del jurado, la misma que esta noche le ha premiado con el segundo galardón más importante del Festival, anunció días atrás que no participaría en la gala de proyección de la película, en solidaridad con la víctima de la violación cometida por Polanski contra una menor en 1977: “Yo no separo al hombre de la obra. La presencia de Polanski me resultó muy incómoda” dijo Martel en la primera rueda de prensa del Festival. No sabemos si finalmente Martel vio la película en una proyección privada o el resto del jurado, coincidiendo con la crítica que le ha otorgado el premio FIPRESCI, consideró que la de Polanski era una excelente película que no podía irse de vacío.

El otro León de Plata, el que reconoce al mejor director, fue a parar a Roy Andersson por la película About Endlessness. El cineasta sueco vuelve al palmarés de Venecia tras ganar hace 5 años por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia.

El palmarés oficial de la edición 76 del Festival de Venecia es el siguiente:

León de Oro: Joker, de Todd Phillips

León de Plata – Gran Premio del Jurado: J’accuse (El oficial y el espía), de Roman Polanski

León de Plata – Mejor Dirección: Roy Andersson (About Endlessness)

Copa Volpi Mejor Actriz: Ariane Ascaride (Gloria Mundi)

Copa Volpi Mejor Actor: Luca Marinelli (Martin Eden)

Mejor Guion: No. 7 Cherry Lane, de  Yonfan

Premio Especial del Jurado: La mafia non è più quella di una volta, de Franco Maresco

Premio Marcello Mastroianni: Toby Wallace, por la película Babyteeth, de Shannon Murphy.

El jurado de la sección oficial estaba formado por Lucrecia Martel como presidenta y Mary Harron, Piers Handling, Stacy Martin, Rodrigo Prieto, Tsukamoto Shinya y Paolo Virzi.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.