La Academia elige a Almodóvar: ‘Dolor y gloria’ inicia la carrera hacia el Oscar

'Dolor y gloria' es la nueva película de Pedro Almodóvar

Los pronósticos se han cumplido. Esta mañana la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado que Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar, compitiendo por el Oscar a la Mejor Película Internacional, nueva denominación del hasta ahora conocido Oscar a la mejor película en habla no inglesa. 

Con Dolor y gloria Almodóvar competirá por séptima vez por la nominación al Oscar, una candidatura que España no recibe desde la nominación y el Oscar de Mar adentro (2004). La mala racha puede truncarse tras quince años sin nominación con una película que  triunfó en el pasado Festival de Cannes, en el que Antonio Banderas obtuvo el premio al mejor actor. 

Dolor y gloria se podrá ver este otoño en el prestigioso Festival de Nueva York, cuya imagen ha diseñado para esta edición el propio director manchego. Recordar que Almodóvar es ganador de dos Oscar. El primero a mejor película de habla no inglesa, conseguido hace casi 20 años por Todo sobre mi madre, y el conseguido tres años después por el guion de Hable con ella. Además, hace tan solo unos días el Festival de Venecia concedió a Almodóvar el León de Oro Honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica, un honor que ha recibido también este año la actriz Julie Andrews. 

Antes de Dolor y gloria fueron seleccionadas las siguientes películas de Almodóvar:

  • Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988, nominada al Oscar, premiada en Venecia y ganadora del Goya a la mejor película.
  • Tacones lejanos, en 1991, que no fue nominada al Oscar pero sí al Globo de Oro y ganó el César a la mejor película extranjera. 
  • La flor de mi secreto, en 1995, que no fue nominada al Oscar ni al Goya a la mejor película.
  • Todo sobre mi madre, en 1999, ganadora del Oscar, del Globo de Oro, de dos premios BAFTA (incluyendo mejor dirección), el Goya a la mejor película y el premio al mejor director en Cannes. 
  • Volver, en 2006, no fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa (sí entró en la shortlist) pero Penélope Cruz sí recibió una nominación como mejor actriz. La película fue nominada al Globo de Oro, al BAFTA y ganó el Goya a la mejor película. 
  • Julieta, en 2015, no fue nominada al Oscar pero sí al BAFTA, al Goya y al EFA a la mejor película europea. 
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 202 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Actualmente me dedico a la producción cinematográfica. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*