‘Jojo Rabbit’ se gana al público del Festival de Toronto

La pasada noche, hora española, se anunció el Palmarés del Festival de Toronto, uno de los más importantes del mundo y que tiene la peculiaridad de no tener un jurado oficial. Los principales premios del palmarés son votados por el público. El Festival de Toronto es un magnífico indicador para conocer los primeros títulos e interpretaciones que se suman a la carrera de los Oscar. Sin ir más lejos, en los últimos años todas las películas ganadoras de este premio han sido nominadas al Oscar a la mejor película con excepción de la libanesa ¿Y ahora adónde vamos? de Nadie Labaki.

La película ganadora del principal galardón ha sido Jojo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor Ragnarok). La comedia protagonizada por los niños Roman Griffin Davis y Thomasin Mackenzie, Scarlett Johansson, Sam Rockwell y el propio Waititi en el papel del un Hitler imaginario, se ha hecho con el galardón de manera sorprendente. Si bien gustó, la crítica no apoyó con unanimidad esta fábula que recuerda a La vida es bella.

También protagonizada por Scarlett Johnasson es la primera finalista del premio del público, Historia de un matrimonio, la producción de Netflix dirigida por Noah Bambauch que se estrenó con críticas muy positivas tanto en Toronto como en Venecia, donde sorprendentemente se fue de vacío. Sin lugar a dudas será una de las principales películas a tener en cuenta en la próxima edición de los Oscar, con especial atención a las categorías interpretativas donde Johansson, Adam Driver y Laura Dern tienen nominación asegurada y parten como principales favoritos en sus categorías.

El segundo finalista del premio del público ha sido la surcoreana Parásitos, ganadora de la última Palma de Oro de Cannes. La película de Bong Joon-ho podría convertirse en la primera película procedente de Corea del Sur nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y, probablemente, en ganarlo. Lo que deja claro este premio es que la película gusta, y mucho, tanto a la crítica como al público.

Se quedan sin premio algunas de las favoritas como Joker, Le Mans 66 (Ford vs. Ferrari) y A beautiful day in the neighborhood

Por último, destacar que la película española El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia se hizo con el premio del público de la sección Midnight Madness, dedicada al cine de género, lo que la sitúa como una de las películas españolas revelación del año. El film ha sido comprado por Netflix para su distribución internacional. 

Consulta el Palmarés completo:

Premio del público: Jojo Rabbit de Taika Waititi

Primer finalista del Premio del Público: Historia de un matrimonio de Noah Baumbach

Segundo finalista del Premio del público: Parásitos de Bong Joon-ho

Premio del público al mejor documental: The Cave de Feras Fayyad

Primer finalista del Premio del público al mejor documental: I’m Not Alone de Garin Hovannisian

Segundo finalista del Premio del público al mejor documental: Dads de Bryce Dallas Howard

Premio del público de Midnight Madness: El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia

Primer finalista del Premio del Público de Midnight Madness: The Vast of Night de Andrew Patterson

Segundo finalista del Premio del Público de Midnight Madness: Blood Quantum de Jeff Barnaby

Premio Platform: Martin Eden de Pietro Marcello

Menciones especiales de Plataform: Proxima de Alice Winocour y Anne at 13.000 ft de Kazik Radwanski

Mejor película canadiense: The Twentieth Century de Matthew Rankin

Mejor cortometraje canadiense: Antigone de Sophie Deraspe

Mejor ópera prima canadiense: Delphine de Chloe Robichaud

FIPRESCI Discovery: MURMUR de Heather Young

FIPRESCI Presentaciones especiales: How to Build a Girl de Coky Giedroyc

Mejor cortometraje internacional: All Cats Are Grey in the Dark de Lasse Linder

Premio NETPAC a la mejor película asiática: 1982 de Oualid Mouaness

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. ‘El hoyo’ es la primera película española en ganar el Festival de Sitges - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*